lahoradigital.com
El PSOE en el Senado pide impulsar el coche eléctrico y renovar el parque móvil con criterios medioambientales
Ampliar

El PSOE en el Senado pide impulsar el coche eléctrico y renovar el parque móvil con criterios medioambientales

lunes 22 de junio de 2020, 13:29h

El Grupo Socialista en el Senado ha presentado una moción por la que reclama al Gobierno medidas que incentiven la adquisición de vehículos eléctricos para sustituir el parque móvil de vehículos y se potencien los puntos de recarga. Además, pide impulsar junto a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos un transporte público más sostenible.

El portavoz socialista de Energía en el Senado, Manuel Miranda, será el encargado esta semana de defender una moción en la Comisión de Transición Ecológica en la que solicita al Gobierno que promueva medidas de impulso para la implantación del vehículo eléctrico con la finalidad de acelerar la consecución de los objetivos por los Acuerdos de París y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

La iniciativa presentada propone que se incentive, con presupuesto suficiente, la adquisición de vehículos eléctricos para sustituir el parque móvil de vehículos turismos y vehículos comerciales ligeros. Además, solicitará también el impulso, junto con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, de la modernización del transporte público de viajeros hacia vehículos eléctricos medioambientalmente sostenibles.

Miranda explica que la limitación de la circulación provocada por la declaración del Estado de Alarma ha tenido un efecto muy favorable en la calidad del aire de las ciudades. De hecho, se ha registrado en Europa un descenso de emisiones de CO2 del 40% y en España (con 22 millones de vehículos turismo), una reducción del 58% de los niveles de NO2, el contaminante emitido por los tubos de escape de los vehículos.

El portavoz socialista de Energía destaca que el impulso del vehículo eléctrico es una de las herramientas más importantes para mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades, tan directamente relacionada con nuestra salud y nuestra calidad de vida.

Sin embargo, ha reconocido que la adquisición de estos vehículos cuenta con dos obstáculos importantes: los costes más elevados respecto a los coches de combustión interna y la ausencia de una red de puntos de recarga adecuada y suficiente. Por ello, la moción también prevé que se potencie la creación de puntos de recarga.

Miranda ha añadido que la Declaración de Emergencia Climática y la futura Ley de Cambio Climático establecen la obligatoriedad de crear zonas de bajas emisiones en las poblaciones de más de 50.000 habitantes, por lo que los vehículos de cero emisiones serán cada vez más necesarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios