lahoradigital.com
Los cien días de infarto del Gobierno enlazando la noche con el día, comunicando decisiones trascendentales...

Los cien días de infarto del Gobierno enlazando la noche con el día, comunicando decisiones trascendentales...

lunes 22 de junio de 2020, 21:12h
El doctor Fernando Simón y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han enlazado la noche con el día en un trabajo de extremada responsabilidad y necesarias decisiones trascendentes y urgentes, incluso Illa lleva cuatro meses sin ver a su familia que vive en Barcelona. El presidente Pedro Sánchez y su comité de crisis: la vicepresidenta Calvo, y los ministros Illa, Ábalos, Marlaska, Robles y la portavoz M.Jesús Montero, junto con el doctor del CCAES, Fernando Simón, no han tenido un minuto de descanso. Sánchez, ha realizado un total de 20 comparecencias a lo largo de los casi cien días que ha durado el Estado de Alarma con 185 turnos de palabra en los que, según recuenta Moncloa, se han formulado 432 preguntas ( con una media de entre 11 y 49 preguntas por sesión). El presidente del Gobierno, por primera vez en la historia de la democracia ha tenido 16 conferencias telemáticas con los presidentes de las 17 Comunidades Autónomas. Más de 1.600 preguntas han sido formuladas en las RP telemáticas en Moncloa, a las cuales ha contribuido también La Hora Digital junto a otros más de doscientos medios, nacionales, regionales, locales e internacionales. Ha sido un trabajo exhaustivo y de una trasparencia histórica en la que la función del Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver, ha sido decisiva.

Desde que la OMS declarara “pandemia mundial a causa del COVID-19” el día 11 de marzo de 2020, el Gobierno de España se volcó al cien por cien, en tomar decisiones rápidas y muy trascendentales, con el fin de poner en marcha protocolos sanitarios para frenar la propagación del virus en el país. Una propagación que sorprendió a España, a Europa y al mundo, por lo vertiginosa y devastadora. Desde entonces, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera Carmen Calvo, y los titulares Sanidad, Interior, Transportes, Defensa y el CCAES, han llevado a cabo 188 comparecencias con la prensa para dar cuenta de las actividades del Gobierno durante todo el Estado de Alarma

Las comparecencias y las siguientes rondas de preguntas con los medios de comunicación cambiaron su método presencial por el telemático por razones de seguridad sanitaria através del acceso al Centro de Prensa de la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC).

La Secretaría de Estado de Comunicación, dirigida por Miguel Angel Oliver y su equipo crearon un grupo de Whatsapp con los periodistas de todos los medios nacionales, además de los que habitualmente dan cobertura a las ruedas de prensa en La Moncloa. El grupo, compuesto por más de doscientos medios de comunicación, se han visto obligados a remitir sus preguntas al presidente del Gobierno gracias a la aplicación de mensajería, que posteriormente comunicaba el Oliver. Incluso, entre todos se llegó al acuerdo de hacer un sorteo para que ante tal proliferación de medios, todos tuvieran acceso a las permanentes ruedas de prensa. A veces hasta dos y tres diarias. Muchos de los medios, han reconocido el trabajo exhaustivo e invaluable del equipo de Miguel Angel Oliver, MAO, en esta pandemia, donde sólo les ha faltado quedarse a dormir en los sótanos del búnker de Moncloa. Con el paso de los días han pasado a formar parte de dicho grupo 256 representantes de diferentes medios de comunicación de origen nacional, local, autonómico e internacional.

La mayor parte de las preguntas han sido siempre de forma telemática. Durante el tiempo que Madrid ha estado en la Fase 1 del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad. Cuando pasó a la Fase 2, el 25 de mayo, cuando se permitió una presencia parcial de algunos informadores en la sala de prensa de Moncloa, en las ruedas de prensa. En la actualidad, con el fin de dar cobertura a muchos más medios, se sigue combinando el método presencial y la participación telemática.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado un total de 20 comparecencias a lo largo de los casi cien días que ha durado el estado de alarma con 185 turnos de palabra en los que, según recuenta Moncloa, se han formulado 432 preguntas ( con una medio de entre 11 y 49 preguntas por sesión). El presidente del Gobierno, por primera vez en la historia de la democracia ha tenido 16 conferencias telemáticas con los presidentes de las 17 Comunidades Autónomas y las dos ciudades autónomas Ceuta y Melilla.

Las comparecencias de prensa más numerosas las han protagonizado los ministros y ministras del Ejecutivo con un total de 80 y 783 turnos de preguntas, seguidos del Comité de Gestión Técnica, representado por Fernando Simón, con un total de 43 sesiones y 375 turnos de palabra para los informadores. Se calcula que de las 188 comparecencias ante los medios que se han realizado desde el 12 de marzo hasta el 21 de junio se han formulado 1.650 preguntas.

Además de comparecencias, MAO ha ofrecido de forma regular información de las actividades del Gobierno a través del canal creado en Telegram en enero. Gracias a dicho canal se ha distribuido cada día información relativa a la pandemia y a la acción del Ejecutivo a este respecto con comunicados, infografías y notas de prensa para medio de comunicación.

Hasta el 21 de junio, se han introducido en la página web de La Moncloa 1.484 informaciones sobre el COVID-19. 637 noticias y 847 notas de prensa de las que La Hora Digital se ha hecho cargo, ampliamente, de hacer llegar a sus lectores .

La participación de La Hora Digital en las comparecencias

Nuestro periódico ha participado muy activamente en estas comparecencias y ruedas de prensa telemáticas. El 23 de marzo de 2020, la directora de La Hora Digital, Concha Minguela, hace una primera pregunta al Comité Técnico compuesto por Miguel Villarroya, Jefe de Estado Mayor de la Defensa; Jose Ángel González, Comisario General de la Policía Nacional; Laurentino Ceña, Teniente General de la Guardia Civil y María José Rallo, secretaria General de Transportes y Movilidad a propósito de la construcción del hospital de campaña en IFEMA en tiempo record: ¿Cuántas UCIs se pueden montar en hospitales de este tipo, en el hospital de campaña de IFEMA?, ¿Y en el resto de hospitales de campaña que se van a montar por toda España? La situación más dramática se da por la escasez de UCIs en los enfermos agudos. Con el fin de que quedara claro a la ciudadanía de que el hospital de Campaña del IFEMA, del que tanto se vanagloriaba la presidenta Ayuso, había sido montado técnicamente por el Ejército, aunque gestionado por ella, como todos los hospitales y residencias de Mayores de la Comunidad de Madrid.

La respuesta del Jefe del Estado Mayor de la Defensa recordó que la construcción de los hospitales de campaña es hace a requerimiento del Ministerio de Sanidad”, decía mientras señalaba en un gesto a Fernando Simón, colocado a su derecha, y continúa “ que recogen las peticiones de los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas, en principio esto no es iniciativa del Ministerio de Defensa”. “Las Fuerzas Armadas no construyen un hospital de campaña ahí donde nos parezca. Esto es en virtud de las peticiones que haya y nosotros ayudamos a lo que sea necesario”, aseguraba González. “Ahora mismo no existen peticiones más que la de IFEMA”.

Seguidamente, Fernando Simón continúa la respuesta asegurando que esos momentos sí se estaba realizando la instalación de un hospital de campaña en IFEMA y afirmaba que “Sí se han discutido los detalles con la Comunidad de Madrid para cubrir las necesidades de camas UCIs que tiene la comunidad”. “La Comunidad Autónoma está trabajando en varias líneas para cubrir esa necesidad y una de las líneas posibles es la optimización de los recursos sobre las unidades de cuidado intensivo”. Afirmaba que la Comunidad de Madrid es la que más afectada se ha visto por la pandemia y que es en la que más recursos se han puesto a disposición de los hospitales, pero “eso no quiere decir que a medida que la necesidad vaya cambiando en las diferentes comunidades, se vaya poniendo a disposición de estas los diferentes recursos”. Fernando Simón aseguraba que el índice real de camas UCIs en ese momento estaba “algo por debajo” de lo que predecían lo modelos.

El día 23 de marzo de 2020, España contaba con 33.089 contagiados registrados, 2.182 fallecidos y 3.355 recuperados según las cifras que gestiona el Ministerio de Sanidad. Durante esta jornada entraron en vigor las restricciones de acceso a viajeros por las fronteras exteriores de España. Desde el 31 de diciembre hasta el 23 de marzo de 2020 se había registrado 338.307 casos de la COVID-19 y 14.602 muertes en todo el mundo. En dicho momento, España era el tercer país más afectado por la pandemia en relación al número de muertos.

La jornada del 12 de abril de 2020, La Hora Digital se vuelve a dirigir al Técnico de Gestión de la pandemia preguntando en esta ocasión acerca del precio de las mascarillas: se disparan los precios de las mascarillas y ¿qué van a hacer para que no se dispare la especulación? Una semana más tarde, el 20 de abril, el Ejecutivo establecía procedimiento para fijar importes máximos para mascarillas quirúrgicas e higiénicas, guantes y soluciones hidroalcohólicas. La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos será quien fijará el importe máximo de venta al público fijado en 0,96 céntimos la unidad.

Durante la jornada del 12 de abril de 2020, España contaba con un registro de 116.019 casos positivos, 62.391 recuperados y 16.972 fallecidos.

Durante la jornada del 19 de abril del 2020, de nuevo nos dirigimos al Comité Técnico de Gestión de la Crisis con una pregunta al Jefe Mayor del Estado (JEMAD) acerca de los bulos que circulan en las redes sobre el coronavirus: sobre el bulo que circula sobre la fumigación por medios aéreos a los humanos. Aunque suena a ridículo, ha corrido el bulo por ahí y la gente se pregunta: ¿Nos van a fumigar a los humanos?.

José Ángel González respondía que, efectivamente, el bulo del que se hace mención “está corriendo por la redes, pero es afortunadamente falso” y continúa: “La orden publicada por el Ministerio de Sanidad habilita a las Fuerzas Armadas para usar aerosoles, no aeronaves. ¿Eso qué quiere decir? Pues que usando los productos químicos biocidas que están ya autorizados, se pueden usar como se usa un insecticida en una habitación de nuestro hogar”. “Repito, la orden habilita a usar aerosoles y no aeronaves de fumigación”, remarcaba el JEMAD. “La UME podrá usar este tipo de aerosoles en espacio cerrados para dispersar de una forma más idónea los productos que puedan acabar con este virus”.

En relación con la segunda pregunta sobre los bulos contesta inusitadamente el Teniente General de la Guardia Civil, el coronel Santiago: “Nosotros estamos trabajando con los especialistas en dos diferecciones; una a través de la Jefatura de Información con el objetivo de evitar el estrés social que producen los bulos y otra de las líneas de trabajo es también minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. “Todos estos bulos los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales”. Al día siguiente la mayoría de los medios de comunicación nacionales se ensañaron en esta respuesta del la autoridad del instituto armado y hasta en el Congreso Vox pidió dimisiones acusando al Gobierno de amordazar las críticas ciudadanas y vivir en en estado de sitio.

El 26 de abril, coincidente con la primera salida de los niños a la calle y, de forma conjunta a Cuatro al Día, preguntamos sobre la puesta en marcha de los test rápidos o PCR: ¿Cuándo calculan que se podrán poner en marcha esos test rápidos? / estamos viendo colas en los laboratorios privados estos días, ¿qué se les puede decir a los ciudadanos que están haciéndoselos de forma privada?

En esta ocasión, el doctor Fernando Simón respondió que era conveniente no confundir los estudios de seroprevalencia con los test rápidos, ya que los estudios sero seleccionan una muestra representativa de la población “que tienen que cumplir una serie de condiciones técnicas que se trabajan desde el punto de vista estadístico que garantiza de alguna manera que la población en la que se hace el estudio representa a la población que nos interesa valorar”, y continúa explicando: “ la muestra no puede ser alguien que vaya a una farmacia porque siente que tiene que ir o porque siente que ha podido estar infectado o porque cree que no lo ha estado”. “Ese tipo de muestras voluntarias hace que el resultado no sea aplicable a la población que se quiere estudiar” y asegura que “ se tiene que hacer una prueba a todos aquellos que tengan la opción de tener un positivo”.

Sin dar respuesta a la primera pregunta sobre el cálculo del Gobierno de la puesta en marcha de los test rápidos para la población, asegura entender "la inquietud de la población por querer saber si ha pasado la enfermedad o no", pero este tipo de pruebas “no va a dar la información con la precisión con la que se quiere recibir, incluso en algunos casos va a generar más dudas de las que tienen”. Asevera el doctor, en la idea de que ‘en ese momento’ no estábamos en la posición para "plantearnos" ese tipo de alternativas, lo que, remarca: “no quiere decir que no tengan sentido en determinados colectivos”.

El 17 de mayo la Hora Digital pregunta acerca del retraso notorio en la comunicación de datos de fallecidos por parte de la Comunidad de Madrid al ser puente o días festivos, y pedimos una aclaración para muchos de los jóvenes que, salen de forma irresponsable saltándose las recomendaciones porque aseguran creer que es mejor pasar la enfermedad o esperar a la vacuna. El doctor Simón aprovecha la pregunta para hacer una llamada de atención a todos esos jóvenes que con su actitud están sirviendo de protadores y por tanto, llevando la pandemia a sus familiares mayores o de riesgo y recomienda seguir estrictamente las medidas de distanciamiento social, mascarilla, higiene de manos, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios