lahoradigital.com
Pedro Sánchez: “La unidad ha salvado miles de vidas y ahora debe salvar empresas y empleos”
Ampliar
(Foto: Europa Press / Pool)

Pedro Sánchez: “La unidad ha salvado miles de vidas y ahora debe salvar empresas y empleos

sábado 20 de junio de 2020, 18:08h

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha puesto fin a las comparecencias públicas semanales en televisión con una última declaración institucional que se produce a pocas horas de que España abandone el Estado de Alarma que ha limitado la movilidad y otros derechos de los ciudadanos para hacer frente a la peor pandemia sanitaria de los últimos 100 años. Por el camino han quedado más de 28.000 víctimas mortales, a las que se rendirá tributo el 16 de julio; más de 250.000 infectados por el SARS-Cov2; una economía paralizada; y momentos muy duros. Ahora, es el turno de la recuperación económica, de la reactivación, para lo que el dirigente socialista ha vuelto a pedir unidad a todas las fuerzas políticas, “lo útil es unir fuerzas y propósitos; lo eficaz y lo que tiene sentido en estas horas tan críticas es cooperar”, ha afirmado. Y ha recordado que “la unidad ha evitado contagios, la unidad ha salvado miles y miles de vidas. La unidad puede y debe salvar empresas, puede y debe salvar empleos. También para eso nos necesitamos todos y todas”.

Estimados compatriotas. En el día de hoy, acabo de comunicar al Jefe del Estado la celebración mañana de un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el Estado de Alarma en toda España, durante los próximos 15 días”. Así se dirigía el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha todos los españoles y todas las españolas el pasado 13 de marzo en una ya histórica declaración institucional en los momentos en los que nuestro país se adentraba en lo desconocido para enfrentarse a una pandemia que, en aquellos días, nunca pudimos imaginar lo grave que sería.

Tras aquellos primeros quince días, vinieron hasta seis prórrogas más, aprobadas por el Congreso de los Diputados, que han limitado derechos tan básicos como el de la movilidad y todo con el objetivo de evitar contagios, aplanar la curva, y con ello salvar vidas. Hay prestigiosos estudios que sitúan en 450.000 el número de personas que han podido salvar su vida gracias a las medidas de restricción. Aún así, estos meses han dejado más de 28.000 fallecidos y más de 250.000 contagios de una enfermedad que hace tan solo seis meses no conocíamos su existencia.

Este sábado 20 de junio, a tan solo unas horas de que se levante el Estado de Alarma, el presidente del Gobierno ha realizado una declaración institucional que acaba también con las comparecencias públicas semanales del Jefe del Ejecutivo en las que ha ido informando a la ciudadanía de la situación y las decisiones adoptadas. Pedro Sánchez ha dado las gracias a todos los ciudadanos que “sin distinción de ideas o de lugar de residencia, han actuado responsablemente, con generosidad; han sido solidarios comprensivos, han hecho frente al sufrimiento y las dificultades de una manera ejemplar. Todas esas personas, que han sido y son la inmensa mayoría de la sociedad española, son las que nos definen como pueblo. Una España que, además de proteger, avanza unida. Así debe ser: avanzar unidos y unidas”.

El secretario general de los socialistas ha querido poner en valor la unidad que desde hace meses ha pedido a todos y todas, como la manera más eficaz de enfrentarnos a las dificultades. Así, ha declarado que “la unidad ha evitado contagios, la unidad ha salvado miles y miles de vidas. La unidad puede y debe salvar empresas, puede y debe salvar empleos. También por eso necesitamos a todos y todas”- Sánchez ha añadido que “no tengamos miedo a avanzar unidos” ya que considera que es la mejor forma de rendir homenaje a los más de 28.000 fallecidos y el mejor inicio para “volver a levantar nuestro país desde la unidad (…) hacer u país mejor y más justo, más vivible”.

Tras meses de lucha contra la crisis sanitaria, ahora España debe afrontar el periodo de reconstrucción y por eso Sánchez ha hecho una llamada a la “unidad” y ha pedido que “España debe entenderse con España. Por eso, en los próximos días, desde el Gobierno compartiremos con las fuerzas políticas que participan del ideal europeo el desarrollo de las negociaciones dentro del Consejo Europeo de esas propuestas de la Comisión y solicitaremos un respaldo activo a las posiciones del Gobierno de España. Europa debe vernos unidos en la defensa de los intereses nacionales y del avance de la causa europea”.

Este llamamiento viene tras la estrategia política seguida por el Partido Popular en las instituciones europeas donde en los últimos días se ha alineado con países como Holanda, Dinamarca o Finlandia que exigen duras condiciones para acceder a las ayudas que se van a aprobar en el seno de la Unión Europea. Por ejemplo, Esteban González Pons defendía hace unos días en una tribuna periodística que el Fondo de Reconstrucción Europea no debía servir para que el Ejecutivo de Sánchez llevara a cabo su programa de gobierno y la portavoz Dolors Monserrat ha liderado una estrategia por la que deteriora la imagen de las instituciones españolas en Europa, algo que en Bruselas ven inaudito.

Sánchez, en contraposición, sigue pidiendo unidad ahora que España está en el principio de una dura negociación en la que debe conseguir la mejor salida para los intereses de nuestro país. El plan presentado por Ursula von der Leyen podría acabar con ayudas para España por valor de más de 1400.000 millones de euros y, lo más importante, es que alrededor de 80.000 millones serían ayudas no reembolsables y financiadas con deuda europea.

En este periodo de reconstrucción que ahora toca, Sánchez afirmó que “la recuperación debe ser lo más rápida posible” pero deber realizarse sentando “las bases de una nueva economía”, tal y como nos ha señalado también una “nueva Europa”, que –al contrario que en 2008, “ha buscado el acuerdo, la unión y la solidaridad a través de un Plan”- y que presenta una agenda marcada por el cambio de nuestro modelo energético y la digitalización de nuestras empresas.

Además de esa nueva respuesta desde la economía, es preciso “poner en pie un Estado del Bienestar que subsane las carencias que se han evidenciado en esta crisis”. Por eso, desde el Grupo Socialista se impulsará “una Comisión mixta Congreso-Senado de Evaluación para analizar con rigor el estado de nuestra Sanidad, de nuestra Ciencia, de nuestro sistema de atención a mayores, en definitiva, de nuestro sistema de protección social”.

EN LA NUEVA NORMALIDAD

De cara a la etapa que ahora se abre de nueva normalidad, Pedro Sánchez ha pedido mantener “la guardia alta -también desde el punto de vista institucional-, “seguir a rajatabla las reglas de higiene y de protección” y hacerlo sobre todo “con la mayor responsabilidad personal”, pues como hemos aprendido en estas semanas “cada uno podemos ser un muro frente al virus o una vía de contagio. Depende de cada uno”. En consecuencia, debemos estar “vigilantes, pero también orgullosos de lo que hemos conseguido juntos”.

Destacó igualmente que, aunque en España y Europa mantenemos a raya el virus, no ocurre lo mismo en otras zonas del planeta: la OMS considera que la pandemia está en fase de expansión y ayer mismo se reportaron 180.000 nuevos contagios en el mundo, 18 veces más que el día en que se declaramos en nuestro país el estado de alarma. “La advertencia es clara: el virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola y hemos de evitarlo entre todos a toda costa”.

SÁNCHEZ PARTICIPÓ ESTE VIERNES EN EL CONSEJO EUROPEO QUE DEBATE LAS MEDIDAS PARA HACER FRENTE A LA RECONSTRUCCIÓN

Este viernes, Pedro Sánchez participó por videoconferencia en la reunión del Consejo Europeo en la que pidió al presidente Charles Michel que presente lo antes posible una “negotiating box” a los líderes, es decir, un documento de negociación basado de manera amplia en la propuesta de la Comisión Europea, cuyo contenido será discutido en una próxima reunión de los líderes europeos que quieren que esté aprobado antes del final del mes de julio.

La propuesta presentada por la Comisión Europea, Next Generation EU, incluye un paquete dotado con 750.000 millones de euros, de los que 500.000 millones se destinarán a transferencias y 250.000 millones a créditos.

Sánchez respalda que el Fondo de Recuperación esté ligado al Marco Financiero Plurianual 2021- 2027, tal y como propone la Comisión Europea, y que se centre en los sectores y áreas geográficas más perjudicados por la pandemia de COVID-19. El presidente del Gobierno ha pedido que el acuerdo esté en vigor el 1 de enero de 2021 porque, "cuanto más tiempo perdamos, más profunda será la recesión". Asimismo, ha apuntado que el paquete de medidas "presenta una oportunidad para transformar y reformar las economías europeas, acelerando su digitalización y reforzando la Green economy". La propuesta pretende sentar las bases para una economía europea más resiliente.

Es la primera vez que los 27 jefes de Estado y de Gobierno debaten los detalles de fondo de la propuesta de la Comisión. Sánchez ha pedido a los países: "Superar nuestras diferencias y tratar de encontrar un terreno común que envíe una señal en la misma dirección".

El jefe del Ejecutivo ha concluido su intervención recordando que "lo que está en juego aquí es el futuro del proyecto europeo. Sin un acuerdo todos perderemos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios