lahoradigital.com
Escrivá: “Los datos de las últimas semanas muestran una cierta recuperación del empleo tras el impacto del COVID-19”
Ampliar

Escrivá: “Los datos de las últimas semanas muestran una cierta recuperación del empleo tras el impacto del COVID-19”

sábado 20 de junio de 2020, 15:49h

Tras la crisis producida por la pandemia, la Seguridad Social ha crecido en más de 285.000 personas afiliadas, lo que ha ocasionado la recuperación de una parte del empleo afectado por Covid-19. Escrivá ha declarado que los incentivos para favorecer la incorporación de trabajadores en ERTE ha tenido “un impacto relevante sobre la actividad”.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ante la gran recuperación laboral tras la pandemia, ha manifestado que esta gran evolución se debe a los incentivos aplicados a los ERTES lo que ha ocasionado un descenso significativo de un millón de trabajadores que se encontraban en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo, desde el mes de mayo hasta ahora. Actualmente, quedan 2 millones de personas en ERTE por fuerza mayor, cuya cifra significa un 35% menos respecto al inicio del mes de mayo y 320.000 en ERTE de no fuerza mayor, significando un 20% desde la misma fecha.
Escrivá afirma que la activación de empleo post-confinamiento se debe a que las medidas de seguridad se están suavizando progresivamente, además de las medidas que se están tomando está resultando ser efectivas.

Nuevas medidas para paliar los efectos del COVID-19


Durante su comparecencia en el Senado, Escrivá ha declarado la puesta en marcha de nuevas medidas para paliar los efectos del COVID-19 en la economía. Ha mencionado medidas como la prestación extraordinaria para autónomos, cuya subvención ha sido concedida a más de 1,4 millones de trabajadores por cuenta propia, así como los aplazamientos de cuotas a la Seguridad Social, los cuales fueron relevantes durante el mes de abril, cuando se inició el estado de alarma.
En cuanto a las prestaciones por Incapacidad Temporal por COVID-19, como el aislamiento y contagio (70%), la Seguridad Social ha reconocido 750.000 ayudas económicas. Independientemente de las circunstancias en las que se produjeron, se ha considerado como accidente laboral liberando del coste de la baja a empleados y empresas.
Según un comunicado del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha prorrogado las autorizaciones de permisos y residencia hasta finalizar el estado de alarma, con el fin de evitar una irregularidad sobrevenida.
Asimismo, se ha agilizado los trámites para favorecer la contratación de personal sanitario extranjero en situación regular. Esta regulación, ha beneficiado a unas 500 personas y ha mejorado el sistema de atención humanitaria integrándolo de más recursos y protocolos para una buena actuación de aislamiento de las personas positivas en COVID-19, así como el acceso a más plazas en Canarias.
Además de presentar las nuevas medias, Escrivá ha aprovechado en exponer las líneas generales de actuación para esta legislatura. Ha declarado que se va a basar en dos grandes consensos nacionales en pensiones y en migraciones, tras la convalidación en el Congreso de los diputados del IMV, como “medida clave en materia de inclusión”, así lo ha definido el ministro.
Al hilo de la cuestión, Escrivá ha recordado que el IMV tiene como objetivo “erradicar la pobreza extrema y trabajar por la inclusión social y la participación en el mercado laboral de los beneficiarios”.
Durante las primeras 72 horas que lleva abierto el plazo de solicitud, 212.000 personas lo han solicitado y el ministro asegura que 850.000 hogares en los que viven más de 2,3 millones de personas se beneficiarán de esta prestación. Ante esta situación, Escrivá ha señalado que “el alto número de solicitudes recibidas en las primeras horas indica que es una medida muy necesaria en España”.
A partir del día 26 de junio, la Seguridad Social pagará a más de 75.000 hogares en los que habitan 25.000 personas, la mitad menores.

¿Qué ocurre con las pensiones?


El ministro ha planteado al Senado, ha planteado tres reformas a medio plazo para paliar de una vez la preocupación mostrada por la sociedad. Por ello, ha propuesto que el problema de los gastos impropios de la Seguridad Social se debe solucionar.
  • Retorno al marco normativo pre-existente a la reforma de 2013
  • Implantación de incentivos positivos para que la edad real de jubilación se acerque a la legal.
  • Desarrollo de la previsión social complementaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios