lahoradigital.com
Isabel Díaz Ayuso reconoce lo obvio, que su Ejecutivo gestionó las residencias de ancianos

Isabel Díaz Ayuso reconoce lo obvio, que su Ejecutivo gestionó las residencias de ancianos

viernes 19 de junio de 2020, 13:33h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido, casi sin darse cuenta, que su Ejecutivo ha tenido siempre la gestión de las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid y su objetivo debió ser proteger a los residentes de la pandemia del coronavirus. Lamentablemente, más de 6.000 personas han fallecido en estos centros desde el inicio de la crisis del Covid-19. Informaciones periodísticas dejan cada vez más claras las decisiones que se tomaron desde las altas instituciones madrileñas y los protocolos que dejaron sin atención a decenas de enfermos. Este jueves, en una entrevista en Telecinco, Díaz Ayuso, enumeraba las diferencias entre lo sucedido en el Ayuntamiento de Madrid, donde las fuerzas políticas han cerrado acuerdos de reconstrucción, y la Comunidad de Madrid. Uno de sus argumentos fue las diferentes competencias de ambas administraciones y citó como propias de su Gobierno la gestión de las residencias.

La estrategia política de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, necesita imperiosamente la exposición constante en los medios de Comunicación. Es lo que tiene perseguir diariamente una escalada de la tensión y trasladarla a la opinión pública. Pero a veces el dirigente de turno puede cometer importantes contradicciones que se vuelvan en su contra. Es lo que le ocurrió a la dirigente popular este jueves en una entrevista en Telecinco con Sonsoles Ónega. La periodista preguntó a la presidenta regional por qué ha sido posible el acuerdo entre los distintos partidos en el Ayuntamiento de la capital de España y no en la Comunidad de Madrid.

Ayuso espondió a la pregunta criticando el tono de la oposición y puso como excusa las distintas competencias que tiene cada administración. Ahí vino su error, ya que declaró que “es cierto que las competencias municipales no son las mismas que las autonómicas. Yo he tenido que gestionar la sanidad, hemos tenido que gestionar las residencias, tenemos que gestionar los impuestos de la comunidad entera y tenemos una relación directa con el Gobierno de España. Es cierto que son distintas competencias”. Enseguida se dio cuenta, o le avisaron de su error, pero ya no supo enmendarlo, ni tan siquiera echándo nuevamente la culpa de todo a los partidos de la oposición.

La periodista y presentadora del programa rápidamente puso el foco en la respuesta de la líder popular: “presidenta, ha dicho que usted que gestionaba la sanidad y las residencias. O sea, que nos está diciendo que gestionó las residencias, ¿no fueron competencia entonces del mando único?”.

En solo un momento se cayó la estrategia del PP de Madrid de imputar todo lo sucedido en las residencias de la tercera edad al Gobierno de España y al vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias. La presidenta regional junto a otros lideres del Partido Popular han acusado a Iglesias de ser el responsable de todos los fallecidos en las residencias porque tenia el “mando único”, algo que el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales siempre ha negado, asegurando que las competencias eran autonómicas.

Al reconocer que fue su propio Gobierno el que gestionó el tema de las residencias de mayores, Ayuso acababa de entrar en una contradicción, motivo por el que le cambió el rostro en pleno directo y tuvo que explicarse, ya sin mucho sentido.

“Bueno... ya estamos... Yo lo que digo es que las competencias autonómicas... Sí, pero que ya empezamos con las, con lo que la... a ver. La gestión de los servicios sociales. A ver, el Ayuntamiento tiene unas plazas, la Comunidad tiene otras, pero la gestión de los servicios sociales de las propias como de los hospitales de la Comunidad. Es decir, que las competencias autonómicas y las competencias municipales no son iguales. Pero durante el mando único de esta gestión es cierto que había unas directrices concretas políticas tanto de la sanidad como en las propias residencias, que es algo de lo que yo aún no he hablado. Pero sí, así es. Digo en la entrevista. En fin, que no hace falta eso”.

Las imágenes de su rostro hablaban por si solas al argumentarse y suponen un grave fallo de comunicación de una dirigente política que basa gran parte de sus objetivos presisamente en la comunicación pública de mensajes de ataque contra el Gobierno de España. Es de esperar que estas declaraciones saldrán al debate en el Congreso de los Diputados donde la oposición de PP y Vox ataca todas las semanas al vicepresidente Pablo Iglesias. Ahora el líder de Unidas Podemos tiene un argumento contundente para defenderse.

ÁNGEL GABILONDO RECALCA QUE LA COMUNIDAD SIEMPRE TUVO LAS COMPETENCIAS

Este viernes por la mañana, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha recalcado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que efectivamente, el Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso nunca perdió las competencias. El dirigente socialista ha afirmado que "Lo sucedido en ellas es muy grave. Hemos propuesto una comisión de investigación para conocer qué pasó, dirimir responsabilidades y plantear otro modelo"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios