lahoradigital.com
Los hospitales madrileños manejaron un protocolo para atender “no por gravedad, sino por años de vida recuperables”
Ampliar

Los hospitales madrileños manejaron un protocolo para atender “no por gravedad, sino por años de vida recuperables

jueves 18 de junio de 2020, 12:38h

El drama de las residencias de ancianos durante la pandemia del coronavirus se hace cada vez más crudo a medida que se conocen las decisiones sanitarias que se tomaron durante los días más duros de la extensión de la enfermedad. Este jueves 18 de junio, el diario El País publica un video de una sesión informativa en el Hospital del municipio madrileño de Parla en el que un facultativo explica el protocolo que iban a seguir en el inminente colapso de los hospitales madrileños. El internista explica que las camas UCI “se van a asignar al paciente que más se beneficie de ello no por gravedad, sino por años de vida recuperables. Eso es drástico, es horroroso, ojalá no nos hubiera tocado vivirlo”. Es una prueba más que demuestra la decisión de no atender a personas ancianas, de residencias o con historiales clínicos con patologías graves. Desde la Comunidad se afirma que esta charla solo era una sesión interna de simulación de un escenario concreto y que tuvo lugar el 18 de marzo.

Protocolos enviados por la Comunidad de Madrid que luego se dijo que fueron difundidos por error, correos electrónicos entre consejeros del Ejecutivo regional, partes hospitalarios y, ahora, un video de una sesión informativa en el Hospital de Parla. Todo ello son pruebas contundentes de las decisiones que se tomaron en la región durante los días más complicados y duros de la pandemia del Covid-19.

Más de 400 familiares de personas ingresadas en residencias de la Comunidad ya han denunciado en los tribunales la negativa de atención médica a las personas ancianas. Y cada día que pasa se suman nuevos testimonios y documentos que corroboran que había órdenes políticas en las que se tenían que basar los médicos para decidir a quién le asignaban una de las camas UCI disponibles.

Ahora, el diario El País ha publicado un video de una sesión informativa en el Hospital de Parla en el que se puede observar con total crudeza los protocolos que se iban a tener que seguir con el colapso de los centros hospitalarios.

Un jefe médico de dicho hospital del sur de Madrid explica a su equipo que “las camas UCI son de toda la Comunidad de Madrid y se van a asignar al paciente de toda la Comunidad de Madrid que más se beneficie de ello, no por gravedad sino por años de vida recuperables. Eso es drástico. Esto es horroroso. Ojalá no nos hubiera tocado vivirlo”.

Con la ayuda de un powerpoint, el internista explica la complicada situación a sus compañeros y los pasos a seguir con el triaje de los pacientes. Además, confirma algo que ya se venía sospechando “no se está dando tratamiento a los ancianos de residencias ¿vale?. Ya se está negando el tratamiento en las residencias. Se les está dando antibioterapia para la infección bacteriana. Y si es covid mala suerte”.

A continuación, el médico explica las decisiones drásticas que se deberán tomar y que se sustentarán en decisiones políticas. Habla del ministerio, aunque se sabe que los protocolos procedían de la Comunidad de Madrid y asume que “son decisiones horrorosas que les costará la reelección política seguro, les costará su cabeza, pero es necesario para la sociedad”.

Considera el facultativo que el caso más extremo es cuando se deniegue el ingreso que se hará para aquellos pacientes que “se queden fuera del paréntesis”. Explica que entre dichos paréntesis se colocan los distintos colectivos y que dichos paréntesis se cerrarán (dejando fuera a más personas) en función de la situación sanitaria.

LA COMUNIDA TACHA DE BULO EL VIDEO

La reacción de la Comunidad de Madrid ha sido inmediata. A través de las redes sociales, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha declarado que “Esto no eran instrucciones sino una sesión interna entre médicos para analizar todos los escenarios posibles de pandemia”.

Desde la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional, se afirma que “como simulación que era no estaba sujeta a ningún protocolo ni directriz específica”. E insisten en que la Comunidad “no ha dictado ninguna instrucción con criterios de edad para el acceso a las UCI de Madrid”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios