lahoradigital.com
El nuevo Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) está más cerca de su tramitación
Ampliar

El nuevo Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) está más cerca de su tramitación

jueves 18 de junio de 2020, 13:00h

Durante el debate parlamentario, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido un Proyecto de Ley "oportuno y necesario", que "aborda los principales retos del sistema educativo".

El Congreso ha rechazado este miércoles las enmiendas de totalidad presentadas por los grupos parlamentarios Ciudadanos, Vox y Popular al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE). Durante el debate parlamentario, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha definido a este proyecto como un texto "oportuno y necesario", que "aborda los principales retos del sistema educativo".

Este proyecto deroga la LOMCE, aprobada en 2013, y sus consecuencias negativas, pero su objetivo es mucho más amplio. "Es una puerta a otras mejoras que nuestro sistema educativo necesita".

El primer objetivo del proyecto es"aumentar las oportunidades educativas y formativas de toda la población, contribuyendo a mejorar su nivel competencial por medio de la aprobación de un currículo moderno, flexible y ágil". Apuesta por la detección precoz de las dificultades, por una mayor personalización del aprendizaje y por reforzar la autonomía de los centros educativos.

Otro objetivo de la nueva ley es "reforzar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema, introduciendo medidas que eviten la segregación". Además, propone dar un interés particular a la escuela rural y a la insular.

El tercer objetivo es el de fortalecer la competencia digital de los estudiantes de todas las etapas educativas. Plantea así responder a una sociedad del conocimiento y a una economía cada vez más digitalizada.

El Proyecto de Ley también tiene otros fines como fortalecer el valor educativo de la atención a los menores de tres años para garantizar la igualdad de oportunidades desde las primeras etapas y mejorar la formación inicialy acceso a la función docente, así como la formación continua de los docentes.

El Proyecto de Ley establece, por primera vez, como objetivo principal, el cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia, como se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Reconoce así el interés superior del menor, su derecho a la educación y la obligación del Estado de asegurar el cumplimiento de estos derechos.

El proyecto dará un enfoque transversal de refuerzo de los aprendizajes, en el reconocimiento de la importancia de atender al desarrollo sostenible, en el aprendizaje de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y en incorporar a la educación el cambio digital.

La ministra asegura que la Ley educativa será la base de una reforma más amplia del sistema, que permitirá una flexibilización de la Formación Profesional, y la agilización en la incorporación de nuevos contenidos. Se organizará el acceso a los ciclos formativos y, de estos, a otras enseñanzas.

Por otro lado, se reforzarán los procesos de acreditación de competencias profesionales y personales. Se desarrollará así una FP inclusiva, no sexista, personalizada, competencial, sostenible y digitalizada, que permita a los jóvenes acceder al mercado laboral en las mejores condiciones.

Isabel Celaá ha apuntado a "Rechazar este Proyecto de ley supone defender el mantenimiento de una ley que ha dado cobertura normativa a la política de recortes en educación, pasando del 5,04% del PIB en 2009 al 4,2% en 2018",en concreto la financiación pública. El texto presentado se compromete con la mejora de la financiación pública de la educación. "Los talentos se potencian con inversión, no con recortes", afirma la ministra.

El Gobierno incrementará el fondo de becas y ayudas al estudio un 22% y ha aprobado destinar a educación 2.000 de los 16.000 millones de euros del fondo Covid-19 para las Comunidades Autónomas. También se destinarán 260 millones a la digitalización de la educación. A esta inversión, se añadirá un Programa de Cooperación Territorial para el refuerzo educativo y una importante inversión en modernización de la Formación Profesional. "Este Gobierno cree en la educación, apuesta firmemente por ella", sentencia Isabel Celaá.

La ministra explica que el Proyecto de Ley entró por primera vez en el Congreso hace año y medio, un periodo que ha permitido su pleno conocimiento por la opinión pública y la comunidad educativa.

Celaá insiste en que "Estoy convencida de que este Proyecto, que será debatido y mejorado con sus aportaciones, es una base sólida para configurar el sistema educativo que España necesita para hacer frente a los retos que se nos plantean para las próximas décadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios