lahoradigital.com
(Foto: Europa Press)
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Gobierno y sindicatos apuestan por el teletrabajo y la conciliación familiar para la nueva normalidad

jueves 18 de junio de 2020, 12:48h

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y los sindicatos CSIF, UGT y CIG han acordado las condiciones para la reincorporación de los trabajadores de la Administración General del Estado. Entrarán en vigor a partir del 21 de junio, con el fin del Estado de Alarma, y se mantendrán hasta que se de por resuelta la crisis sanitaria derivada de la Covid-19.

La Resolución contempla que los trabajadores que tengan a su cargo un menor de hasta 14 años o personas mayores, dependientes o con discapacidad podrán optar a la modalidad no presencial de trabajo, exigiendo el desarrollo de al menos un 20 por cierto de la jornada en formato presencial. El resto de los trabajadores podrá combinar la jornada presencial con hasta un 20 por cierto de las horas semanales de teletrabajo.

La modalidad no presencial será voluntaria y podrá tener carácter reversible por razones organizativas y de necesidad del servicio. El desarrollo de la actividad profesional en la modalidad a distancia se establecerá en base a los principios de conciliación familiar y respeto a los principios de igualdad y corresponsabilidad. Aquellas personas pertenecientes a grupos vulnerables tendrán prioridad a la hora de optar por el teletrabajo.

Entre las medidas acordadas, se ha establecido que la atención al público sea vía telefónica y telemática. En caso de ser necesaria la atención presencial, se deberá concretar una cita previa y se limitará el aforo. Para ello se deberán tomar todas las medidas necesarias para prevenir posibles riesgos.

Los viajes por trabajo que puedan solventarse mediante llamada o videoconferencia serán suspendidos. Las actividades formativas se desarrollarán a través de las plataformas digitales para evitar riesgos sanitarios. La tramitación y ejecución de las pruebas selectivas continuará de forma ordinaria, siempre que se respeten las indicaciones de las autoridades.

Aquellas personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19 no se reincorporarán al trabajo presencial. Todos aquellos trabajadores que hayan tenido contacto con una persona positiva no deberán acudir al centro de trabajo y se mantendrán en aislamiento domiciliario.

La ministra de Política Territorial y Función Pública ha declarado que la Resolución “supone un reconocimiento a la labor de los empleados y empleadas públicas durante esta pandemia”. Los sindicatos participantes consideran que se trata de un acuerdo pionero por la organización del trabajo y la conciliación de la vida familiar y laboral. Por ello, piden que sirva de referente para las negociaciones del resto de administraciones públicas y, también, para la regulación del sector privado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios