lahoradigital.com
PP y Vox votan NO a la negociación presupuestaria de Sánchez mientras que CS ve posible el pacto

PP y Vox votan NO a la negociación presupuestaria de Sánchez mientras que CS ve posible el pacto

miércoles 17 de junio de 2020, 15:21h

María Jesús Montero, Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno ha invitado a todas las fuerzas políticas a ponerse de acuerdo para implantar los nuevos Presupuestos Generales del Estado una vez haya finalizado la pandemia. Propone acuerdos sin “vetos cruzados” así como una apertura “modular” en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos ante las nuevas circunstancias. El partido de derecha moderada, Ciudadanos, ve un posible pacto con PSOE siempre y cuando entren en el pacto sindicatos y empresarios. Sin embargo, PP y Vox mantienen su voto en contra.

Ante la propuesta del Gobierno para poder instaurar los Presupuestos Generales del Estado los partidos de la oposición se han mostrado muy reticentes, debido a que se oponen a apoyar aquellos presupuestos que PSOE acordó con Unidas Podemos en su coalición.
Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del Partido Popular en el Congreso, durante su comparecencia ha explicado que el Partido Popular comenzará a negociar cuando el Gobierno abandone “la deriva radical y ultra” a la que esta sometido. La portavoz, se niega a llegar a un acuerdo con un ministro que habla de “nacionalizar” empresas, como Alberto Garzón y aconseja al PSOE que vuelvan a recobrar el constitucionalismo.
La portavoz del Partido Popular ha cuestionado a Sánchez la disposición de su partido ante la ruptura con Podemos y por lo tanto el separatismo para poder llegar a un gran consenso constitucional y reformista en España. Si realmente están dispuestos a hacerlo, el PP se replanteará negociar las cuentas públicas con el PSOE.
Álvarez de Toledo ha afirmado que si la situación planteada sobre la separación entre Podemos y PSOE llegase a cumplirse, hablarían de una hipótesis que actualmente carece de indicios, “cada vez que me he hecho ilusiones de este tipo, me he estrellado contra la realidad de los hechos” ha señalado la portavoz.
Por ello, Álvarez Toledo afirma que el Partito Popular mantendrá su voto hasta que el PSOE no abandone el camino a lo radical en el ámbito económico, social y político-territorial. Hasta ese momento no habrá un acuerdo presupuestario y político entre ambas partes.
Ahora bien, la portavoz popular ha declarado sensata la petición de consenso por parte de los empresarios en cuanto a la derogación de la reforma laboral, ya que si la reforma laboral ha funcionado bien no hay necesidad de revertirla, recordando que gracias a esa reforma laboral, pudieron salvar a muchos trabajadores ante el Gobierno que dejó Jose Luis Rodríguez Zapatero.
Sin embargo, Cs asegura que si incluyen en el pacto a empresarios y sindicatos al PP le costará mantenerse al margen.
Ante esta declaración, Cs también ha asegurado que ellos no pactarán si el Gobierno continúa junto a la política de Unidas Podemos, la cual cualifica de endeudamiento y déficit, a lo que Pablo Echenique ha respondido que ve lejos el apoyo del partido de derecha moderada.
Esta decisión ha supuesto que a PNV no le termine de convencer la negociación entre Ciudadanos y PSOE, debido a que si los acuerdos entre ambos partidos dejan de ser puntuales y pasan a ser algo más, para el PNV los argumentos de su política serían contradictorios a esos posibles pactos.
Asimismo, la participación de Ciudadanos supondría para ERC un voto negativo, ya que Gabriel Rufián no ve compatible que un partido de derechas pueda pactar con un partido de izquierdas. Ante la declaración de Rufián, Adriana Lastra, ha respondido que “no es incompatible cumplir los acuerdos de investidura con alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas”.
Ante esta envergadura, Unidas Podemos ha declarado que su partido va a mantener su postura ante lo pactado en la anterior legislatura pero además pretender ir más allá, por lo que piden presupuestos más ambiciosos “en materia de protección social, en la defensa de la salud pública y la ciencia”, además de, una mayor protección de las PYMES.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios