lahoradigital.com
(Foto: Europa Press)
Ampliar
(Foto: Europa Press)

España se prepara para evitar que los turistas importen nuevos casos de coronavirus

miércoles 17 de junio de 2020, 15:00h

A partir del 21 de junio, España reabre sus fronteras con los países del espacio Schengen y Reino Unido. Salvo Portugal, que tendrá que esperar hasta el 1 de julio, el resto de los ciudadanos europeos serán recibidos con la esperanza de reactivar el sector turístico. El Gobierno está analizando la situación de cada país y pretende establecer las medidas necesarias para evitar la importación de nuevos contagios.

El 21 de junio se reabren las fronteras y se levanta la cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen a España procedentes de países europeos. Los países externos al Espacio Schengen no podrán aterrizar en la Península Ibérica hasta el 1 de julio.

La reapertura de fronteras pretende reactivar la actividad turística que aporta al PIB más de un 12% al año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El Gobierno tiene establecido presentar un plan de impulso para el sector el próximo jueves. Desde el Ejecutivo dejan claro que la precaución es prioritaria ante el riesgo de un rebrote. Y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que “el turismo y la seguridad sanitaria irán de la mano”.

El pasado día 15 de junio llegaba al archipiélago Balear un vuelo procedente de Düsseldorf, como parte de un plan piloto para comprobar la seguridad en los vuelos. En él viajaban a bordo 189 pasajeros de origen alemán, veinte de ellos periodistas, que se convertían en los primeros turistas tras tres meses del cierre de fronteras.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha presentado un mapa elaborado por el Centro Europeo de Control de Enfermedades en el que se observa el número de casos positivos por 100.000 habitantes en todo el mundo. La comparativa entre la incidencia del coronavirus en los distintos países es una de las principales referencias para comprender de dónde pueden proceder los riesgos de importación de contagios.

En 2019, según el INE, llegaron a España más de 18 millones de viajeros. La mayoría de ellos procedentes de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, cuatro países que se han visto muy afectados por la pandemia. Sin embargo, la Covid-19 no ha afectado a todos por igual y su situación actual es muy distinta.

Reino Unido ha sido el país que más ha tardado en aplanar la curva de contagios diarios y aún cuenta con más de mil nuevos positivos al día. Desde Londres han insinuado que estudian seguir imponiendo la cuarentena a los turistas españoles pasado el día 21, aunque la situación en España es notablemente mejor. La ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha declarado que en caso de que Reino Unido mantenga esta medida, el Gobierno español estudiará imponerla con reciprocidad.

Otro de los países con los que España va a reabrir sus fronteras y, cuya situación preocupa, es Suecia. Su curva de contagios va en alza, y el país nórdico acumula ya 53.323 casos positivos. Algunos países como Dinamarca mantienen el cierre de fronteras con Suecia y otros han establecido medidas especiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios