lahoradigital.com
El Gobierno aprueba la mayor transferencia de recursos jamás realizada a las Comunidades Autónomas
Ampliar
(Foto: Moncloa / JM Cuadrado)

El Gobierno aprueba la mayor transferencia de recursos jamás realizada a las Comunidades Autónomas

martes 16 de junio de 2020, 18:30h

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 16 de junio la puesta en marcha del Fondo Covid19 por el que transferirá 16.000 millones de euros a las Autonomías para que hagan frente a la emergencia sanitaria y económica tras el paso del coronavirus. La ministra portavoz, Mª Jesús Montero, ha señalado que esta medida “demuestra el compromiso del Gobierno para que todos los ciudadanos seamos iguales, vivamos donde vivamos”. Se trata de un Real Decreto-ley que financiará los gastos de la pandemia y la caída de ingresos durante la paralización económica del confinamiento. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado también el quinto y último tramo de la línea de avales ICO para autónomos y pymes; así como un programa de Educación Digital con 260 millones de presupuesto.

Mucho se ha hablado ya del Fondo Covid19 por el que el Gobierno de España transferirá a las Comunidades Autónomas 16.000 millones de euros para que las entidades regionales afronten los gastos extra de la pandemia del coronavirus y la menor recaudación fiscal con motivo del confinamiento de tres meses que todos debimos cumplir.

Ahora, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto-Ley que cristaliza la medida y que supone la mayor transferencia de fondos, al margen de la financiación autonómica, que jamás un Ejecutivo haya hecho a las Autonomías. Desde el anuncio del mismo por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los presidentes autonómicos han batallado para tratar de conseguir la mayor parte de ese fondo posible para sus territorios. El debate sobre el reparto de este fondo ‘no reembolsable’, es decir que no tendrán que devolver los Gobierno regionales, ha sido largo y en algunas ocasiones bronco. Algunos líderes regionales, también del PSOE, apostaban por un reparto en función de la incidencia de la enfermedad, pero otros querían que se tuvieran en cuenta otros parámetros como la población, o el gasto de los servicios.

Al margen de estas disputas, lo que está claro es que este fondo es, según las palabras de la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, “un balón de oxigeno real a las necesidades que tienen las CCAA y que permitirá también pagar en tiempo y forma a los proveedores, acceder a la liquidez extraordinaria y reforzar, en definitiva, las políticas dirigidas a los ciudadanos”.

La distribución de los fondos se establece de la siguiente manera: 9.000 millones de euros para gasto sanitario; 2.000 millones de euros para atender las necesidades del sistema educativo; y otros 5.000 millones para compensar la caída de impuestos propios de las Comunidades Autónomas y la caída completa del número de viajeros por el cierre de fronteras internas y externas.

Los 9.000 millones de euros para gasto sanitario estarán divididos en dos tramos: el primero, de 6.000 millones, se abonará en julio y en su reparto tendrá en cuenta la incidencia del virus en los territorios de manera que computarán los ingresos UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%), así como la población protegida equivalente (35%). El segundo tramo, de 3.000 millones, se abonará en noviembre.

Los 2.000 millones de euros para educación se abonarán en septiembre, mes del inicio del curso escolar. Esta partida se repartirá conforme a la población de 0 a 16 años según el padrón (80%) y a la población de 17 a 24 años según cifras del padrón (20%).

El cuarto tramo del fondo, dotado con 5.000 millones de euros, se repartirá, principalmente, de las CCAA de régimen común por la menor actividad económica y se abonará en diciembre. De ellos, 800 millones que se distribuirán de acuerdo a criterios asociados al impacto presupuestario en el ámbito del transporte público.

La portavoz del Ejecutivo avanzó que el Real Decreto ley permite de manera excepcional que las CCAA con superávit en años anteriores pendiente de aplicar puedan destinarlo a cubrir necesidades de financiación provocadas por la pandemia.

Durante las últimas semanas, el Ministerio de Hacienda ha dialogado con las Comunidades Autónomas y los partidos políticos y ha recogido sus propuestas. Las variables y ponderaciones que determinan el reparto son fruto de este diálogo y responden a criterios objetivos y transparentes.

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA MÁS LÍNEAS DE AVALES DEL ICO Y EL PROGRAMA EDUCA EN DIGITAL

La reunión del Consejo de Ministros ha servido también para aprobar el quinto y último tramo de la línea de avales del ICO, con prioridad para autónomos y Pymes, con una dotación de 15.500 millones de euros.

Asimismo, recordó que este viernes se reúne el Consejo Europeo para debatir sobre el Fondo de Recuperación y sobre el nuevo presupuesto. El Gobierno espera- señaló Montero- que “los debates se agilicen para poder disponer cuanto antes de esos recursos y que todos los grupos políticos de nuestro país apoyen una propuesta importante para nuestro crecimiento y la defiendan en Europa. Ese ejercicio de responsabilidad y patriotismo debe ser compartido por todos los grupos”.

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, señaló que la pandemia ha puesto en evidencia muchas necesidades del sistema educativo, a las que el Gobierno quiere responder con “más inversión” en esta materia, ya que la Educación es “principal motor económico”. Por ello, anunció que “el Consejo de Ministros ha aprobado la suscripción de un Convenio entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Red.es y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, gracias al cual vamos a poner en marcha el Programa Educa en Digital, que prevé movilizar hasta 260 millones de euros para la digitalización de la educación”.

“190 millones de euros a través de Red.es, de ellos 184 millones de Fondos FEDER, y 70 millones por parte de las CAAA que se adhieran al programa, para dotar de dispositivos y conectividad a centros de titularidad pública”, explicó.

En este sentido, la ministra avanzó que, gracias a ese Programa, “los centros pondrán a disposición de los alumnos más vulnerables, mediante préstamo, hasta 500.000 dispositivos electrónicos con conexión a internet”. Estos equipos se comenzarán a distribuir a lo largo del primer trimestre del curso 2020-2021.

LA MINISTRA REYES MAROTO HA EXPLICADO EL PLAN PARA LA AUTOMOCIÓN

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Industria, Reyes Maroto, ha dado más detalles del Plan del sector de la Automoción que ayer presentó el presidente del Gobierno junto a las partes implicadas del dicho sector.

Maroto ha anunciado en su intervención la movilización 650 millones de euros para la automoción, enmarcado dentro del “ambicioso plan” de impulso al sector aprobado esta semana, “un verdadero plan país, con una dotación de 3.750 millones de euros y con un compromiso firme de todas las partes para amortizar el impacto del Covid sobre el sector”, señaló.

De los 650 millones, explicó que 100 de ellos corresponden al plan MOVES 2 “para la renovación del parque hacia esa movilidad sostenible y conectada, 500 millones de euros de una línea ICO de avales para vehículos industriales y 15 millones de euros para inversiones productivas en plantas industriales de automoción”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios