lahoradigital.com
La gran revolución de los hábitos de consumo en los hogares españoles durante el confinamiento
Ampliar

La gran revolución de los hábitos de consumo en los hogares españoles durante el confinamiento

martes 16 de junio de 2020, 18:03h

Durante el confinamiento, los hogares españoles han optado por la compra desorbitada de harinas y sémolas principalmente. El consumo se ha disparado en un 26% respecto a las últimas 14 semanas, lo que ha ocasionado un cambio significativo en los hábitos de consumo. Las consecuencias que ha ocasionado esta pandemia han afectado a grandes sectores como el turismo pero han beneficiado a otras áreas como el e-commerce y el gran consumo.

Expertos de Kantar han llevado a cabo un estudio acerca del consumo durante el periodo de confinamiento, con el fin de extraer los patrones de consumo que los hogares españoles han adquirido tras la pandemia así como el análisis post-confinamiento para ver cómo va a ser la adaptación a la “nueva normalidad”.

Los datos extraídos por Kantar, confirman que el Consumo de los hogares españoles ha pasado de 1% respecto al año anterior a un 26% desde el confinamiento. Esta tasa de crecimiento tan significativa indica que la distribución del gasto de los hogares ha aumentado en un 25% ya que parte de ese gasto se invertía anteriormente en ocio y restauración.

Según este estudio, el patrón de consumo ha sufrido cambios notables. Se ha observado que las visitas al supermercado han disminuido pero la cantidad consumida es mayor, por lo que el gasto ha aumentado en un 37%.

En cuanto a las grandes cadenas de supermercados como Mercadona y Lidl quienes han liderado el crecimiento del sector, han sido quienes más han sufrido las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, supermercados regionales y cadenas como Día, que junto al soporte online, han capitalizado el crecimiento de este sector, doblando casi su cuota.

Las consecuencias de esta crisis, según Kantar, van a suponer cambios significativos en los patrones de compra, así como en la interacción social, la forma en cómo disfrutar del ocio, en si trabamos en casa o no… son ejemplos claros de lo que a día de hoy nos toca vivir y por lo tanto nos crea la ansiedad de volver a recuperar los hábitos cotidianos.

En cuanto al consumo de productos, a través de este estudio han analizado cuáles son los más consumidos tras el confinamiento. Entre ellos destacan los productos de limpieza, agua embotellada, refrescos y cerveza, bollería, galletas y cereales… Esto se debe a que pasamos mucho más tiempo del habitual en casa y los hábitos de consumo se rigen por la compra impulsiva de productos ultraprocesados.

Consumo post-confinamiento


Ante una situación de crisis, se ha comprobado que el consumidor no ha actuado de manera racional, pero sin embargo, una vez finalizada el consumidor si que controla más los precios, busca ofertas… Kantar ha analizado para demostrar esta evidencia que 7 de cada 10 consumidores creen que en 12 meses su situación mejorará.
Se está registrando que la cocina saludable ha aumentado notablemente, pero el ámbito ganador es el consumo de snacks con un porcentaje del 56%. Respecto al consumo fuera de casa se estima que el crecimiento será lento pero progresivo, lo que preocupa al sector de la hostelería. Se espera que el turismo nacional recupere parte de la economía del sector. Tras su estudio, Kantar apela que un 79,6% de los hogares españoles han confirmado que se quedarán en España durante el periodo vacacional.

Tendencias post-confinamiento según Kantar

Desde Kantar creen que una de las mayores tendencias será la búsqueda de la salud, a pesar de que esta área ya estaba en crecimiento, durante el confinamiento nos hemos cuidado más. El deporte y la vida saludable es una tendencia que se encuentra en pleno auge en el que cada vez más la población está tomando conciencia de la toma de buenos hábitos saludables.

A esta tendencia le sigue la búsqueda de placer dentro del hogar, así como el ahorro del tiempo, principalmente en la cocina, en el que se ha demostrado un alto consumo en caldos, cremas y productos congelados.

Otra de las tendencias que buscaba tener un gran impacto en la sociedad, es el consumo de marcas sostenibles, lo que ha ocasionado un 33% de su consumo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios