lahoradigital.com
La Mesa del Congreso vuelve a negar una investigación al rey Juan Carlos I
Ampliar

La Mesa del Congreso vuelve a negar una investigación al rey Juan Carlos I

martes 16 de junio de 2020, 17:59h

Unidas Podemos había solicitado la creación de una comisión de investigación acerca de los negocios del rey emérito Juan Carlos I producidos después de su abdicación. Pero los letrados del Congreso han vuelto a emitir un informe en contra y aconsejaron a la Mesa de la Cámara no aceptar la petición ante la inviolabilidad del monarca. Finalemente, el PSOE, el PP y Vox han tumbado la propuesta con sus votos.

Durante la reunión de esta mañana en la Mesa del Congreso presidida por Meritxell Batet, tanto los servicios jurídicos como los partidos de la oposición PP, PSOE y Vox han unido sus votos para rechazar la propuesta de Unidas Podemos sobre la investigación al Exjefe del Estado, Juan Carlos I. A pesar de esta decisión, la Fiscalía mantiene abierta una investigación por si cabe la posibilidad de que hubiera algún delito fiscal y/o de blanqueo.

Ante esta decisión, el portavoz de Unidas Podemos ha manifestado su disconformidad apelando que se está dotando de privilegios y prebendas a la monarquía y que por ningún concepto son aceptables en el siglo XXI. Gerardo Pisarello ha señalado que “La Mesa, sin la menos lógica jurídica ha decidido hurtar al Congreso la posibilidad de investigar y de arrojar luz sobre los negocios entre el Reino de España y Arabia Saudita y sus posibles implicaciones en el erario”. Asimismo, Pisarello ha señalado que sobreproteger a la monarquía trae consigo este tipo de reacciones.

Sin embargo, la portavoz socialista Adriana Lastra ha defendido la decisión de su partido apelando que su voto se basa en los informes jurídicos, los cuales no han sufrido ningún tipo de modificación desde hace cuatro meses, además de defender que el cometido de las Cortes Generales se basa en controlar al Gobierno y no a la Corona, cuya afirmación ha sido justificada con la mención del artículo 66 de la Constitución.

En base a esto, ERC y EH Bildu han señalado que no van a desistir hasta conseguir que el Parlamento investigue acerca de las presuntas actividades ilícitas de Juan Carlos I. A lo que se suma la portavoz de la izquierda, Mertxe Aizpurua, quien ha confirmado que su grupo va a pedir al Congreso que elimine las estatuas y retratos de Juan Carlos I de la Sede del Parlamento.

Asimismo, Aitor Esteban, portavoz del PNV añade que si no fueron capaces de quitarlas en las Cortes franquistas no lo van hacer ahora, por ello se suma a la cuestión de que quieran investigar al exjefe del Estado y por ello pide que, si esa “inviolabilidad” es intocable, la Constitución deberá cambiar para dejar claro que el aspecto inviolable sea para la actividad política pero no para la privada. El portavoz, ha sentenciado su discurso apelando que el “ocultismo” está generando un mayor rechazo a la figura institucional de la monarquía.

Por último, ante esta iniciativa de persistencia se une Joan Baldoví, diputado de Compromís, quien ha dejado claro que va a tratar de crear una comisión de investigación, pero no contra el exjefe del Estado, si no sobre la relación empresarial entre Arabia Saudí y Juan Carlos I, quien participó en el contrato del AVE a la Meca.

Ante la decisión tomada por los partidos, Baldoví ha recriminado que deberían ser ellos quienes quisieran investigar por ser defensores de la monarquía, así como el PSOE no debería guiarse por los informes de los letrados si realmente quiere ayudar a la institución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios