Durante la decimocuarta y última videoconferencia de presidentes, Isabel Díaz Ayuso ha señalado que las cuestiones planteadas acerca de las medidas de seguridad en el aeropuerto se deben discutir en el seno de la Unión Europea, ya que no queda claro si, por ejemplo, la toma de decisiones frente a los ciudadanos que lleguen a Madrid procedentes de países comunitarios o de otros lugares del mundo, van a ser diferentes.
Al mismo tiempo, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Agudo, ha mostrado esta mañana su preocupación acerca de la apertura del aeropuerto el próximo 21 de junio, la cual en un principio se va a llevar a cabo sin ningún tipo de restricciones. Por ello el Gobierno de la Comunidad, ha insistido a Sánchez que, desde este momento, hay que establecer un Plan que controle el mayor foco de transmisión de coronavirus, porque si hacemos memoria, el foco de entrada del virus en la Comunidad de Madrid fue el aeropuerto de Barajas, por ello no entienden que vuelvan abrir sus puertas sin ningún tipo de control preventivo.
Asimismo, han señalado durante la videoconferencia de hoy, que España es un destino con un gran poder turístico, por ello piden prudencia y control, para que la llegada de turistas a nuestro país sea segura, pudiendo proporcionar la confianza que necesitan los ciudadanos españoles así como a los viajeros que llegarán a partir del 21 de junio.
Otra de las preocupaciones que ha señalado la presidenta ha sido el desconocimiento acerca de los planes de acción que seguirá el Gobierno en caso de repuntes, “queremos saber si vamos a tener fases o de qué manera se va a actuar para que las Comunidades Autónomas vayamos preparando nuestras estrategias”, ha dicho Ayuso.
Ante esto, Aguado ha asegurado que desde la Comunidad ya están trabajando para la vuelta a la “nueva normalidad” que tendrá lugar a partir del 21 de junio, pero como bien ha dicho no va haber “una realidad sin restricciones”, por ello, esa vuelta se llevará a través de fases. Asimismo, ha señalado que algunos sectores tendrán restricciones como pueden ser los locales nocturnos (discotecas, salas de baile) y el resto de sectores volverán a la normalidad gradualmente.