lahoradigital.com
Madrid comienza la reactivación del turismo con las visitas a museos y atracciones turísticas

Madrid comienza la reactivación del turismo con las visitas a museos y atracciones turísticas

lunes 15 de junio de 2020, 15:22h

El turismo español ha comenzado a reactivarse con casi todo el territorio del país inmerso en las fases 2 y 3 del plan de desescalada tras la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

Los museos españoles y las atracciones turísticas en nuestro país se están reactivando poco a poco. Parece que el turismo español está volviendo paulativamente a la normalidad. Todas las provincias españolas ya se encuentran en la fase 2 o 3 del plan de desescalada hacia la nueva normalidad impuesta por la crisis vivida a causa de la pandemia por coronavirus.
En el caso de Madrid, ya está viviendo la reactivación poco a poco de su turismocon las primeras visitas a atracciones turísticas y museos.
En Madrid el Triángulo del Arte de Madrid, compuesto por el Museo del Prado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía, abrió el 6 de junio para situarse a en el centro de la oferta cultural madrileña.
Además de estos tres, en Madrid reabrieron el 9 de junio museos como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Sorolla o el Museo Cerralbo. Estos espacios de dedicados al arte tendrán a disposición de sus visitantes entradas gratuitas (reserva previa mediante) hasta el próximo 31 de julio para que aumente el flujo de visitas.
Pero estos importantes museos han tenido una reapertura marcada por la nueva normalidad, teniendo muy presentes las medidas de seguridad para prevenir el contagio del virus como la limitación del aforo o el uso de mascarillas y el gel hidroalcohólico.
Esta nueva situación viene acompañada de unas previsiones económicas bastante malas. Los museos madrileños preveen un fuerte impacto económico,con pérdidas estimadas por la falta de ingresos de hasta catorce millones de euros en el caso del Prado y el Thyssen.
Según los cálculos, estas pérdidasaumentarían a lo largo del año por la caída del turismo nacional y extranjero. Solo este último supuso más del 60 por cientodel público del Prado, que el año pasado recibió 3,2 millones de visitantes.
En el caso del Thyssen se autofinancia en un 70 por ciento con recursos propios. De esta manera la venta deentradas es más significativa que para otros museos. Actualmente, el aforo máximo de este museo es de 1.200 personasy la totalidad de sus exposiciones abiertas sin recorrido pautado.
La limitación de aforo no tardará en tener consecuencias directas en todas las exposiciones, incluidas las temporales. Por ejemplo, en el caso de la exposición de ‘Rembrandt y el retrato en Amsterdam, 1590-1670’, prolongada hasta el 30 de agosto, podrán acceder únicamente 25 personas cada 15 minutos; por lo que las 2.080 visitasdiarias que tenía antes de la pandemia pasarán a 900.
Por otro lado, la reapertura de Reales Sitios de Patrimonio Nacional, como el Palacio Real de Madrid, el Monasterio de El Escorial o el Valle de los Caídos,ha permitido que estos espacios históricos vuelvan a acoger visitantes desde el paso a la fase 2.
También han comenzado a realizarse ya los tours por los escenarios más impresionantes del fútbol español. El Atlético de Madrid reabrió las puertas de su tour por el estadio Wanda Metropolitano el pasado 5 de junio.
Por otro lado, el Real Madrid reabrió su estadio para las visitas turísticas el 11 de junio, con un recorrido adaptado a las obras que se están llevando a cabo en el estadio Santiago Bernabéu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios