lahoradigital.com
La violencia machista también rebrota: un hombre mata a su mujer y a dos de sus hijos en Úbeda

La violencia machista también rebrota: un hombre mata a su mujer y a dos de sus hijos en Úbeda

lunes 15 de junio de 2020, 15:20h

Este domingo 14 de junio en la localidad jiennense de Úbeda, un hombre ha matado, presuntamente, a su mujer de 46 años y a dos de sus hijos, uno de 12 y otro de 17 años, posteriormente se ha suicidado.

Según los investigadores el crimen apunta a un nuevo caso de violencia de genero y sus victimas pasarán a engrosar la lista de muertes por violencia machista en España.

El crimen ha conmocionado a la localidad de Úbeda, en Jaén y el Ayuntamiento del municipio ha convocado tres minutos de silencio para este lunes 15 de junio a las 12:00 horas en la fachada norte del edificio. En dicho acto también se unirán, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García.

Asimismo, hoy a las 11:00 horas se ha celebrado un pleno extraordinario y de carácter urgente en el que la Corporación municipal ha valorado aprobar la declaración de tres días de luto oficial.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha hecho hincapié en dicho caso en la rueda de prensa de este pasado domingo, donde ha condenado el nuevo caso como violencia de genero.

Juan Manuel Moreno, presidente de Andalucía también ha mostrado su mas sentido pésame, sin embargo ha llamado la atención la expresión que ha utilizado para referirse al caso, que lo ha hecho mediante la red social Twitter: “Mi enérgica condena y rechazo al horrible suceso que ha ocurrido esta mañana en Úbeda. La sinrazón nos hiela el alma. Un abrazo de consuelo de toda la sociedad andaluza a los seres queridos que tanto han perdido en este crimen familiar”, que con dichas declaraciones le han llovido una marea de criticas por utilizar la expresión “crimen familiar”.

EL GOBIERNO CONDENA LOS ASESINATOS

El Ministerio de Igualdad ha condenado los asesinatos machistas de ayer en Úbeda, provincia de Jaén. Se trata de una mujer de 46 años y sus dos hijos, de 12 y 17 años. No hay constancia de denuncias previas por violencia de género contra el presunto asesino.

Con esta confirmación el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 21 en lo que va de año, la quinta durante el período de estado de alarma, aumentando la cifra hasta 1.054 el número total de mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. A su vez, con este asesinato, el número de menores asesinados por violencia de género asciende a 3 en lo que va de año, los dos primeros durante el período de estado de alarma, aumentando la cifra de menores asesinados por violencia de género a 37 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar datos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quieren expresar de nuevo su más absoluta condena y repulsa por estos asesinatos machistas y trasladan todo su apoyo a las familias y amistades de las víctimas. "Esto nunca es un arrebato, son situaciones de violencia estructural y silenciadas que cuando se desencadenan ya no tienen remedio", ha afirmado Victoria Rosell, "por eso insistimos tanto en que denuncie la gente, no solo la víctima, sino también su entorno familiar y la vecindad, llamar al 016 o al 112 si es una emergencia salva vidas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios