lahoradigital.com
Galicia es la primera comunidad en estrenar la nueva normalidad
Ampliar

Galicia es la primera comunidad en estrenar la nueva normalidad

lunes 15 de junio de 2020, 13:49h

Galicia abandona este lunes 15 de junio la fase 3 de la desescalada, lo hace de forma anticipada y deja, por fin, el estado de alarma, estrenando así la nueva normalidad. Sin embargo, todavía se mantendrán medidas de protección como la distancia social o el uso de mascarillas, pero traerá la ampliación de aforos y las actividades permitidas.

Según recoge el decreto publicado el pasado sábado 13 de junio por el Gobierno gallego en el Diario Oficial de Galicia, los establecimientos y recintos de distinta índole tendrán un aforo máximo del 75% de su capacidad y se establecerían grupos de 25 personas como máximo para actividades grupales, visitas guiadas o reuniones en restaurantes, aunque por ejemplo en eventos como bodas o espectáculos, podrían juntarse mas personas pero siempre respetando las medidas de seguridad.

Todos los establecimientos deberán mantener las medidas de higiene, desinfección y ventilación y, para la ocupación de oficinas, vestuarios o espacios comunes, la Xunta establece la regla de un metro cuadrado de espacio por persona. La distancia de seguridad es exigible en todos los casos en los que sea posible, y se insta al uso de mascarilla si no es así.

En el caso de restaurantes, bares y mercadillos, podrán utilizarse al 75 % de su capacidad total, aunque los lugares comunes de los centros comerciales tendrán una ocupación máxima del 50%. Las terrazas, se incrementan hasta el 80% y en los loales de hostelería se permiten agrupaciones de hasta 25 individuos. Asimismo, también tendrán un máximo de 25 % las actividades que programen los hoteles, cuyas zonas comunes abren en la nueva normalidad hasta el 75% de ocupación.

El decreto recoge que las actividades realizadas en recintos cerrados tendrán, de forma genérica, una ocupación máxima del 75% de su aforo, como es el caso de las clases en academias o autoescuelas, que serán de grupos de un máximo de 25 personas. Las prácticas y exámenes en vehículo obligarán al uso de mascarilla.

También operarán al 75% bibliotecas, archivos, museos, teatros o cines, cuyas actividades en grupo también tendrán un límite de 25 personas, así como los actos religiosos. Las iglesias no podrán emplear agua bendita y se insta a que no se realicen ritos que impliquen contacto.

En lo que se refiere a velatorios, la Xunta establece un limite máximo de 60 personas al aire libre y de 30 en espacios cerrados. La comitiva fúnebre será de un máximo de 75 personas. Las ceremonias nupciales se regirán por los límites de los espacios en los que se celebren así como por los de los propios restaurantes, con un máximo de 250 personas al aire libre y 150 en espacios cerrados.

En cuanto a lo que se refiere al pago con tarjeta, la Xunta insta al pago preferente con tarjeta y recuerda la obligación de desinfección periódica. Los clientes pasaran por los establecimientos comerciales “el tiempo estrictamente necesario” para recibir el servicio y no se podrán poner a su disposición productos que tengan que ser manipulados por sucesivos clientes sin que un trabajador desinfecte el articulo.

En los restaurantes, se priorizarán las mantelerías de usar y tirar, o, si no es posible, se evitará que lo usen varios clientes. Asimismo, se procurará no usar cartas/menús comunes. Estas indicaciones, recoge el decreto, "no serán de aplicación en los establecimientos comerciales de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, servicios médicos, óptimas, productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible, estancos...", que deberán, no obstante, cumplir las medidas generales de higiene y protección.

En el ámbito cultural, el decreto indica la importancia de las medidas de seguridad o, cuando sea posible, la redacción de un plan particular de protección según las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias. Podrán reanudarse los rodajes, tanto en espacios abiertos como cerradas.

Las piscinas colectivas deberán ser desinfectadas con frecuencia, al igual que los espacios comunes, especialmente baños y vestuarios, y operarán al 75% de su ocupación. En el caso de las playas también se mantiene un limite de aforo, que deberá ser controlado por los ayuntamientos y que abarca una persona por cada cuatro metros cuadrados.

También estarán permitidas actividades de caza y pesca, así como la actividad deportiva, que podrá realizarse de forma individual o en grupos de hasta 25 personas. En caso de que sea en un espacio cerrado, este grupo no superará los dos tercios del aforo total.

Las competiciones y eventos deportivos podrán realizarse con público siempre que este permanezca sentado y no supere el 75% del aforo, con un límite máximo de 300 personas en lugares cerrados y 1.000 al aire libre.

También podrán celebrarse congresos, encuentros, reuniones de negocios o conferencias siempre que no superen el 75% del aforo del espacio elegido o con los mismos limites que los eventos deportivos, 300 personas sentadas en espacio cerrado o 1.000 al aire libre. Estas reglas también regirán para los mítines de las elecciones del 12 de julio.

Los más pequeños podrán volver a disfrutar de los parques infantiles y también se abrirán de nuevo las zonas deportivas al aire libre. El decreto recoge que los parques infantiles, parques biosaludables, zonas deportivas, pistas de 'skate' o espacios de uso público al aire libre similares, que, no obstante, deberán respetar la capacidad máxima de una persona por cada cuatro metros cuadrados. Deberán mantener las medidas de seguridad de distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas.

También deberán aplicarse medidas de higiene y prevención, especialmente la limpieza diaria de los elementos compartidos. La Xunta recomienda disponer, especialmente en los parques infantiles, dispensadores de gel hidroalcohólico o una solución jabonosa en el caso de los destinados a menores de dos años.

Asimismo, el decreto también recuerda que podrán realizarse actividades de tiempo libre dirigidas a población infantil y juvenil cuando se lleven a cabo al aire libre, siempre que se limiten los participantes al 75% de su aforo habitual, con un máximo de 250, incluidos monitores, y los grupos sean de un máximo de 15 personas. Cuando se realicen en espacios cerrados, no deberán superar el 50% del aforo o los 150 participantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios