lahoradigital.com
#DamosLaCara: El movimiento ciudadano que pone en valor la importancia de las empresas familiares
Ampliar

#DamosLaCara: El movimiento ciudadano que pone en valor la importancia de las empresas familiares

sábado 13 de junio de 2020, 18:55h
Desde finales del pasado mes de febrero nuestro país se ha visto sumido en la mayor crisis sanitaria de nuestra generación, algo que ha traído consigo el paro más alto desde que se tienen registros y un futuro económico a corto y medio plazo cuando menos, preocupante. Sin embargo, en todo momento oscuro siempre surge algo de luz, como es este movimiento solidario que viene para poner en valor el compromiso de trabajadores y empresas familiares con toda la sociedad.

Coronavirus: Una palabra de apenas 11 letras que tiene y tendrá un impactante significado en nuestras vidas. Tres meses de dura batalla, de pérdidas, tanto en lo personal como en lo profesional, que han engendrado un movimiento derivado de la emergencia sanitaria que viene a traer un poco de luz a estos días de incertidumbre ante nuevos rebrotes y de pocas expectativas laborales y económicas.

‘Damos La Cara’ nace con el objetivo primordial de poner en valor la enorme labor de las empresas, ya no solo durante la pandemia, sino en nuestro día a día. Y es que, la contribución de las pymes es esencial para el devenir económico y social del país, que lidera el paro del primer trimestre de toda la Unión Europa y tiene, además, la mayor caída del PIB de toda la eurozona junto a países como Francia o Italia.

Esta situación ha llevado a ‘Damos La Cara’ a querer visibilizar la actividad de sus socios, de todos los rincones de España, para dar su apoyo ante los problemas tanto sanitarios como económicos locales que se presentan. Un movimiento que no ha parado de crecer y que ha llenado de esperanza a otros negocios que ya se han interesado por el mismo.

Recuperar el terreno perdido

“Se trata de un movimiento ciudadano, social y no-partidista que nace de la conciencia de que entre todos podremos recuperar el terreno perdido y de que, sin la aportación del sector privado, el sector público solo no podrá asentar las bases de un escenario sólido”, comentan los autores de la iniciativa.

Y es que las empresas familiares de nuestro país representan a casi el 90% del total del tejido productivo. ¿Sus fortalezas? Un término que últimamente está muy de moda pero que se puede considerar casi inventado por estos negocios: resiliencia. Y, como bien es sabido, y así lo han demostrado en los últimos meses, han llevado la solidaridad por bandera en el peor momento de nuestra historia reciente.

No es de extrañar, por tanto, que las empresas familiares tengan una longevidad media de 33 años, frente a los 12 de las no familiares. Cabe destacar el hecho de que cuenten con una visión de largo plazo, llegando incluso a ser gestionadas por tres generaciones del mismo apellido, lo que lleva a una implicación máxima de sus trabajadores y a un cuidado máximo de los recursos de los que disponen.

Damos La Cara’ tiene pábulo no solo para empresas centenarias con un gran legado, de esas que han tenido que reinventarse con el paso de los años innovando y siendo pioneras en sus respectivos sectores; y es que también los pequeños negocios recientes hacen de este movimiento el mejor ejemplo de la enorme variedad y calidad que tenemos en España.

Por poner un ejemplo, tenemos el caso de ESOC, cuya Directora General es Nuria Pastor, quien explica en esta iniciativa cómo han colaborado con la salud pública, para hacer seguimiento y valoración de todos los trabajadores sensibles de las empresas. Y es que también han estado abiertos al público para poder llevar a cabo todos los reconocimientos iniciales de empleados que se tienen que incorporar a su puesto de trabajo.

Tú también puedes ser protagonista de ‘Damos La Cara’ y ayudar a demostrar que con el compromiso de trabajadores, empresarios y toda la sociedad “podemos darle la vuelta a la situación y reactivar la economía de nuestro país gracias a la empresa familiar”. ¿Te apuntas?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios