lahoradigital.com
El Congreso insiste en el apoyo a los autónomos en la vuelta a la normalidad y llama a impulsar la reforma del RETA
Ampliar

El Congreso insiste en el apoyo a los autónomos en la vuelta a la normalidad y llama a impulsar la reforma del RETA

viernes 12 de junio de 2020, 21:00h

El pleno del Congreso ha apoyado la solicitud del Grupo parlamentario Repubblicano en continuar con el apoyo a los autónomos durante la vuelta a la normalidad y además se ha planteado de forma urgente en impulsar la reforma del RETA.

El Pleno ha aprobado una proposición de ley en la que pide al Gobierno analizar en el marco del diálogo social con las asociaciones de trabajadores por cuenta propia o autónomos la legislación de urgencia aprobada ante la emergencia sanitaria del Covid-19 para continuar apoyándoles en el mantenimiento de su actividad productiva en la vuelta a la normalidad.

La iniciativa no legislativa, impulsada por el Grupo Parlamentario Republicano y aprobado en los términos de una enmienda acordada con el Grupo Socialista, ha salido adelante con 262 votos a favor, 87 en contray 0 abstenciones.

El Congreso emplaza así al Ejecutivo a realizar un seguimiento de la prestación extraordinaria por cese de actividad regulada en el Real Decreto-Ley 8/2020, con el fin de valorar su posible prórroga, mes por mes y con selección de los sectores que lo requieran especialmente por el impacto de la crisis.

También se ha pedido que se estudie el aplazamiento especial y temporal regulado en el Real Decreto Ley 11/2020 para analizar si se debe prorrogar con un interés especial que pudiera acercarse paulatinamente al interés de demora establecido en la Ley General de la Seguridad Social.

La iniciativa incide también en la constitución del Consejo de Trabajo Autónomo y en el diseño, también en la mesa de diálogo social, de un plan estratégico para el empleo autónomo que incluya, entre otros aspectos, la digitalización de la economía, la fijación de la población en el territorio favoreciendo el autoempleo rural,actuaciones para colectivos críticos como los mayores de 52 o los menores de 30 años, las mujeres y las personas con discapacidad, y los autónomos con actividad estacional; y garantizar de forma efectiva la igualdad en la prestación laboral por cuenta propia.

Por último, plantea impulsar de manera prioritaria una reforma del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) para establecer el sistema de cotización por ingresos reales, reiniciando los trabajos emprendidos en legislaturas anteriores en el marco de la subcomisión para el estudio de la reforma del RETA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios