lahoradigital.com
El aislamiento térmico de las fachadas de edificios, solución ideal para conseguir una vivienda con eficiencia energética
Ampliar

El aislamiento térmico de las fachadas de edificios, solución ideal para conseguir una vivienda con eficiencia energética

jueves 11 de junio de 2020, 17:01h

Cada vez son más las comunidades de vecinos que apuestan por acometer las obras necesarias para maximizar la eficiencia energética de sus viviendas y para modernizar sus instalaciones. Recientemente, la Universidad Politécnica de Madrid ha publicado un estudio que estima que con estas mejoras se reduce en un 57% la pérdida de energía, lo que justifica perfectamente la inversión. Y si hay que abaratar costes se puede hacer, por ejemplo, adquiriendo andamios de segunda mano.

Cada vez es más frecuente ver en las grandes ciudades cómo edificios de más de 30 años de antigüedad son reformados en sus fachadas dejándolos como si fuesen nuevos.

Son varias las razones de peso que llevan a tomar esta decisión por los propietarios de dichas comunidades.

En los municipios de más de 25.000 habitantes, todos los edificios con más de 30 años, tienen que pasar la denominada Inspección Técnica de Edificios que es una revisión y control técnico regulada por ley. Por tanto, es conveniente mantener en buen estado las instalaciones comunes de nuestro.

Pero, sobre todo, modernizar la fachada de un edificio supone un gran ahorro de energía. Así lo pone de manifiesto un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid que señala una reducción del 57% la pérdida de energía, comparada con su estado original.

Se trata de obras costosas, al igual que sucede, por ejemplo, con la instalación de un ascensor. Pero se debe ver como una inversión y no como un gasto ya que el precio de las viviendas sube exponencialmente. En una obra de este tipo, el mayor coste corresponde a la mano de obra, montaje de andamios, etc.

Y siempre se puede ahorrar en este tipo de obras y arañar así algo del presupuesto. Una idea es recurrir a andamios de segunda mano que son una opción más económica. Empresas como Grupo Maq ofrece todo tipo de soluciones en este apartado.

Hay que pensar que, en España, más de la mitad de los edificios están construidos sin aislamiento térmico lo que ello supone de gasto de energía e impacto medioambiental. Y la mitad del consumo de las viviendas corresponde al uso de calefacción. Esto hace necesaria la rehabilitación que consiste en colocar aislamiento térmico en el exterior, conocido como Sistema SATE.

La Universidad Politécnica ha querido conocer la influencia de este sistema de rehabilitación y ha obtenido unos resultados muy satisfactorios. Los datos obtenidos indican que con el sistema SATE se reduce un 57% la pérdida de energía de la vivienda comparada con su estado original. Incluso se demuestra su influencia en la unificación de temperaturas dentro de la misma vivienda, reduciendo la diferencia entre las temperaturas del norte y del sur en un 66%.

En este tipo de rehabilitaciones, las administraciones españolas ofrecen, además, ayudas para mejorar la certificación energética de los edificios. Son las Comunidades Autónomas las que gestionan estas subvenciones que ayudan a realizar la inversión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios