lahoradigital.com
Pedro Sánchez junto a 5 estados miembros, proponen a la CE un protocolo de mejora frente a futuras pandemias

Pedro Sánchez junto a 5 estados miembros, proponen a la CE un protocolo de mejora frente a futuras pandemias

miércoles 10 de junio de 2020, 22:18h
Pedro Sánchez, junto al Gobierno de Francia, Alemania, Polonia, Bélgica y Dinamarca han emitido un comunicado a través de una carta a la presidenta de la Comisión europea Ursula von der Leyen, persistiendo en la necesidad de elaborar un protocolo de actuación y preparación frente a posibles futuras pandemias y/o rebrote del Covid-19. La carta emitida va adjuntada de un documento que recoge medidas de mejora para una correcta coordinación que afronte futuras situaciones de pandemia.
La propuesta perseguida por estos seis gobiernos europeos, incluido el español, recoge una serie de parámetros orientados a la mejora de una futura coordinación con el objetivo de trabajar como un único núcleo,a través de una metodología orientada al trabajo colectivo de todos los estados miembros basándose en un mismo método de actuación. Por ello han enfatizado el hecho de trabajar en equipo siguiendo una misma directriz, oponiéndose a la idea de emplear una metodología individual. Los ejecutivos han asegurado que si todos los estados siguen la misma línea de trabajo se podrá hacer frente a una segunda ola de la pandemia.
El documento emitido a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, recoge seis pilares fundamentales cuyo fin es garantizar y optimizar la disponibilidad de equipamiento médico y medicamentos críticos, además de Epis, dispositivos médicos y vacunas, solventado así los problemas causados por la pandemia actual.
Asimismo, otra de las propuestas que aporta el documento es la necesidad de un consenso entre los estados miembros con la finalidad de compartir los datos recogidos, siempre y cuando se respete la ley de protección de datos. El fin de esta iniciativa se basa en analizar la evolución de la situación generada por una pandemia, identificando rapidamente emergencias de salud para concienciar de la gravedad de la situación a toda la unión.
Los países solicitantes, además de optimizar un estudio de análisis evolutivo, apuestan por llevar a cabo fuertes fuentes de inversión, además de fortalecer el sistema I+D. Los ejecutivos señalaron ayer que “desarrollar una vacuna es una tarea enorme y costosa, y una estrategia unificada tiene un gran valor añadido europeo”, por ello apuestan por la inversión de nuevos centros de investigacion científica.
Pedro Sánchez y el resto de los ejecutivos europeos buscan con esta estrategia fortalecer las medidas del centro europeo para los sistemas de prevención y control de enfermedades, además de estar preparados para hacer frente a futuras situaciones de riesgo mundial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios