lahoradigital.com
El Consejo de Ministros aprueba el RDL de nueva normalidad y la ley integral de protección a la infancia
Ampliar

El Consejo de Ministros aprueba el RDL de nueva normalidad y la ley integral de protección a la infancia

martes 09 de junio de 2020, 17:39h

Por primera vez en meses, la totalidad de ministros y ministras del Ejecutivo de Sánchez han celebrado un Consejo presencial en el que se ha dado vía libre al Real Decreto-ley de la nueva normalidad con el objetivo de “tener un mejor control de la enfermedad”. También se ha aprobado la ley integral de protección a la infancia frente a la violencia, un compromiso electoral que sitúa a España al nivel de los estándares internacionales más altos.

La vuelta a la normalidad es cada vez más evidente. Las Comunidades Autónomas van superando fases de la desescalada cada vez más rápido, la actividad económica vuelve y también el normal funcionamiento de las instituciones. Una buena muestra de ello es la celebración este martes 9 de junio del primer Consejo de Ministros presencial desde la activación del Estado de Alarma.

A la mesa del Consejo ha llegado hoy el Real Decreto-ley que entrará en vigor en la ‘nueva normalidad’ tras levantar el Estado de Alarma. Se trata de una iniciativa que deberá ser convalidada por el Congreso de los Diputados y que el Ejecutivo ha acordado con otros grupos como PNV o Ciudadanos para asegurarse su apoyo en la Cámara Baja.

La ministra portavoz María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “la normalidad con la que España está avanzando en el proceso de desescalada” continúa y en la última etapa el Ejecutivo quiere “transitar de forma segura y con todas las precauciones posibles”. Por este motivo se ha preparado este Real Decreto-ley que incluye medidas sanitarias como la obligatoriedad de mantener 1,5 metros de distancia en espacios públicos o la de usar mascarilla.

La ministra ha recalcado el mensaje de “cautela y prudencia” en esta etapa en la que comienza a ser trascendental la responsabilidad individual. Montero ha recordado que “el papel de cada uno de nosotros es clave” y ha pedido “no bajar la guardia ni actuar de manera ligera, pensando que ya todo está pasado y estamos a salvo”.

Hasta que no tengamos una vacuna o tratamiento eficaz contra el virus, debemos seguir manteniendo las precauciones” que, una vez decaiga el estado de alarman, marcará el real decreto-ley de nueva normalidad aprobado hoy por el Gobierno.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido el encargado de detallar las medidas que acoge el Real Decreto-ley de Medidas Urgentes de Prevención, Contención y Coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Illa ha anunciado que estas medidas estarán vigentes “hasta que derrotemos definitivamente al virus que será cuando tengamos una terapia eficaz o una vacuna efectiva”.

En la norma se establecen una serie de medidas de prevención e higiene entre las que el ministro destaca “el uso obligatorio de mascarilla siempre que no se pueda mantener una distancia de 1,5 metros. Se contemplan toda una serie de medidas que ya estaban vigentes en materia de prevención e higiene en centros de trabajo, en centros docentes, hospitales, establecimientos sanitarios, en hoteles, en establecimientos comerciales, y en otros sectores de actividad siempre tomando como referencia el aseguramiento de una distancia interpersonal”.

También se contempla la “obligatoriedad por parte de los operadores de transporte, con asiento preasignado, de mantener los registros de los pasajeros con el correspondiente asiento con un mínimo de cuatro semanas para poder garantizar la trazabilidad en el caso de que se produjera algún caso positivo”.

En cuanto a medicamentos y productos sanitarios se faculta a la Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios para “recabar información de los fabricantes sobre aquellas producciones que tienen previstas para garantizar la disponibilidad de aquellos medicamentos o productos sanitarios que sean necesarios y eventualmente de organizar la prioridad de fabricación”.

El ministro ha hecho vuelto a insistir en que ahora es fundamental la detección precoz y la vigilancia epidemiológica. Por eso ha recordado que el Covid-19 es una enfermedad de declaración obligatoria urgente y se da “continuidad a las obligaciones de recogida, tratamiento y emisión de información por parte de todos los operadores sanitarios y también de las comunidades Autónomas” y también se pone énfasis en el “hecho de que se tienen que realizar pruebas diagnósticas por PCR u otra técnica de diagnóstico similar tan pronto como sea posible en aquellos casos que se detecten precozmente”.

Una de las tragedias de esta pandemia se ha vivido en las residencias de ancianos con personas especialmente vulnerables frente a la enfermedad. Por eso, el Decreto incluye que “los centros de residencias de mayores deben estar coordinados con los centros de los recursos sanitarios de su Comunidad Autónoma, de su territorio en el que se ubiquen y deben tener preparados planes de contingencias frente a eventuales rebrotes de Covid

En materia deportiva, establece en dos actividades muy concretas, la liga de fútbol profesional y la liga ACB, en cuanto a las “medidas correspondientes a las medidas de prevención que tienen que adoptar la decisión va a recaer en el Consejo Superior de Deportes previa consulta con los organizadores de ambas competiciones, con las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad”.

Por último, recoge una serie de medidas para garantizar la capacidad del Sistema Sanitario en la eventualidad de que se produjera un rebrote que “especifica los recursos en materia de profesionales sanitarios y también en materia de disponibilidad de camas que hay que tener preparados en los planes de contingencia en un periodo breve de tiempo”.

LEY DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

El vicepresidente Tercero y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha explicado, por su parte, el anteproyecto de ley orgánica de protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que el Ejecutivo ha aprobado y enviado a las Cortes para su tramitación parlamentaria. Iglesias ha afirmado que se trata de “un imperativo social y moral que protejamos a los más débiles frente a los abusos, la violencia, el maltrato o la explotación”, al tiempo que ha recordado que responde a “un compromiso prioritario del Gobierno de coalición”. Dentro de este marco de protección se ha referido también a la partida de 2.000 millones de euros del Fondo Covid de 16.000 millones para las comunidades autónomas, cuya finalidad será el robustecimiento del sistema educativo y de la igualdad de oportunidades dentro del mismo.

El vicepresidente ha destacado que la ley, que sitúa a nuestro país “al nivel de los estándares internacionales más altos” en esta materia, se ha desarrollado a lo largo de gobiernos de distinto signo político, por lo que “nos vamos a esforzar mucho en el trámite parlamentario para que sea una ley de amplio consenso”.

Y ha explicado que la norma “busca establecer un nuevo paradigma de protección común en todo el territorio frente a la violación de los derechos del niño, poniendo como prioridad fundamental la prevención”. Entre otras medidas, la ley establece el deber de cualquier ciudadano de comunicar a las autoridades de manera inmediata cualquier indicio de este tipo de violencia; también garantiza el acceso universal de estos menores a servicios sanitarios de tratamiento y rehabilitación. Además, se establece una nueva figura, la del coordinador/ra de bienestar y protección en los centros escolares y de actividades deportivas o de ocio, con protocolos de actuación frente a indicios de acoso, ciberacoso, violencia de género o cualquier otro tipo de violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios