lahoradigital.com
Galicia prohibió el traslado de ancianos con gran dependencia a otros centros
Ampliar

Galicia prohibió el traslado de ancianos con gran dependencia a otros centros

martes 09 de junio de 2020, 13:33h

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, se defiende de la negativa de llevar a ancianos dependientes a residencias medicalizadas, argumentando que estas personas se encontraban muy delicados de salud y era contraproducente proceder a cambiarles de centro. La noticia se conoce después de que la Comunidad de Madrid también aprobara un protocolo parecido, algo que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, considera que podría ser una ilegalidad.

Semanas después de la gran tragedia vivida en las residencias de ancianos de casi toda España, la Cadena Ser ha adelantado que la Xunta de Galicia se negó a trasladar a los residentes con dependencia severa o una gran dependencia a los centros medicalizados de Porta do Camiño, en Santiago y Baños de Molgas en Ourense.
La Cadena Ser ha accedido al protocolo que siguió la Comunidad y confirma que el Servicio Gallego de Salud tenía unas normas específicas de actuación entre las que se aseguraba que las personas con dependencia de centros de mayores no fueran trasladadas a residencias medicalizadas.
Los ancianos con dependencia severa tuvieron que permanecer en sus centros a pesar de ser incluso riesgo de contagio para otros residentes. La razón que ha dado el presidente Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, es que para estas personas un traslado a otro centro hubiera sido muy perjudicial. Según el protocolo estas personas solo serían trasladas a un hospital por prescripción medica.
Según los datos recogidos durante la pandemia, de 300 muertos en las residencias de mayores en la comunidad gallega, 132 fallecieron en sus residencias de ancianos habituales sin ser atendidos en un centro medicalizado o en un hospital.
Feijóo, según declaraciones recogidas por elplural.com, asegura que “el protocolo no es, en ningún caso, el protocolo de ingreso en hospitales, sino el protocolo de ingreso en una residencia integrada”.
Tal y como asegura elplural.com, Feijóo ha pedido a la Cadena Ser que rectifique en sus informaciones ya que asegura que la trágica noticia que ha dado el medio “se debe a una confusión de la emisora” por lo que las informaciones serían falsas. Feijóo ha asegurado sentirse “disgustado por el malentendido”. Además, el presidente gallego insiste en que “no ha habido ninguna indicación de parar ingresos en ningún hospital gallego. Jamás”.
Por otro lado, la Xunta asegura que en una residencia medicalizada en Ourense, en Piñor, sí se realizó el traslado de ancianos muy dependientes de residencias cercanas al centro de Piñor, porque al ser éste un antiguo hospital, tenía las instalaciones suficientes para atender a este tipo de pacientes.

Se trataría, por tanto, de un caso distinto al sucedido en la Comunidad de Madrid que, aquí sí, mandaba y luego recomendaba no llevar a determinados ancianos a centros hospitalarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios