lahoradigital.com
La Fiscalía pide archivar el caso de José Manuel Franco por no encontrar indicios de ningún delito
Ampliar

La Fiscalía pide archivar el caso de José Manuel Franco por no encontrar indicios de ningún delito

martes 09 de junio de 2020, 10:30h

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, archivar el caso que tiene como uno investigado al delgado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, por presunto delito de prevaricación administrativa. En el fondo, está la autorización de la celebración de actos multitudinarios en el fin de semana del 8 de marzo, incluídas las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer.

A través de un escrito de 23 páginas, donde la Fiscalía arremete contra la decisión de Carmen Rodriguez-Medel de abrir la investigación tras la denuncia de un abogado privado, el pasado 23 de marzo, se pide el archivo de la causa que tiene como investigado al delegado del Gobierno en Madrid. El ministerio público insiste en que José Manuel Franco no ha cometido delito de prevaricación administrativa. Su principal argumento es que para que este delito pueda ser probado debe haber algún documento firmado por el propio delegado en el que se aprecie dicha prevaricación. Sin embargo, las delegaciones del Gobierno no tienen entre sus cometidos dar permiso o prohibir sobre uno de los derechos fundamentales como es el derecho de manifestación. Su papel se reduce a una cuestión administrativa en la que, en todo caso, podría no autorizar un acto en determinado lugar o día en base a criterios de seguridad ciudadana.

Asimismo, la Fiscalía explica que es evidente que el simple hecho de recibir información acerca de una futura celebración no significa que haya cometido un delito por permitir posteriormente su celebración, “Pues recibir comunicación no equivale a dictar resolución”.

Según ha comentado el fiscal, el delegado del Gobierno de Madrid no ha cometido ninguna actuación ni omisión que infrinja el ordenamiento jurídico en “aras de la prevalencia de su exclusiva voluntad personal”.

El ministerio público, argumenta que las competencias del ámbito sanitario corresponden a otras autoridades por lo que ha dicho que “no resultaría razonable exigir al delegado del Gobierno que prohibiera manifestaciones por razones de orden sanitario cuando las competencias en materia de salud pública, y, en concreto, para la adopción de medidas de prevención de vigilancia epidemiológica, correspondían a otro órgano administrativo”. Esta declaración ha sido recogida por el periódico "El País" , como único medio que ha podido acceder a ella.

En base al escrito de la Fiscalía y los argumentos del ministerio público, el órgano jurídico dependiente del Ejecutivo se reafirma en que “Franco no podía prohibir el ejercicio de un derecho fundamental”.

Ante tanto revuelo, la Fiscalía se pronuncia por primera vez ante esta causa y el ministerio público asiente que este caso apenas tiene recorrido ya que no hay pruebas consolidadas que puedan verificar que el delegado haya podido cometer el delito, pero ante esto ha debatido estas últimas semanas si lo más correcto era solicitar el cierre del caso o no oponerse ante la declaración que hará Franco el próximo miércoles, en la que analizarán su postura durante su comparecencia en el juzgado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios