lahoradigital.com
Darias y Fernández-Lasquetty analizan la afectación del empleo público en el proceso de desescalada

Darias y Fernández-Lasquetty analizan la afectación del empleo público en el proceso de desescalada

lunes 08 de junio de 2020, 18:32h

La ministra de Política Territorial y Función Pública se reúne con el consejero madrileño de Hacienda y Función Pública antes del encuentro que tendrá lugar el próximo jueves la Conferencia Sectorial de Administración Pública.

Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública se ha reunido mediante una videoconferencia con el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, dentro de las reuniones que han mantenido las dos ultimas semanas con los consejeros autonómicos con competencias en materia de Función Pública, para dialogar sobre asuntos de su gestión y compartir la experiencia de los últimos meses en materias de empleo publico y gobernanza.

El encuentro, en el que también han participado el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola y el secretario general de Función Pública, Javier Rueda, ha sido una reunión bilateral antes de que se reúna este jueves, como indicó la ministra la pasada semana en la Comisión de Función Pública del Senado, la Conferencia Sectorial de Administración Pública.

Los asuntos que serán abordados durante la reunión consistirán en la situación de las administraciones publicas, estatales y autonómicas y los procesos de desescalada que se llevarán a cabo.

En la Administración General del Estado, Darias firmó el pasado 4 de mayo con los sindicatos representados en la Mesa General de Negociación de la AGE (Administración General del Estado) las medidas para la incorporación presencial progresiva de los empleados públicos en el marco del Plan de Transición hacia una nueva normalidad.

En este sentido, las formulas de trabajo no presencial continuarán siendo prioritarias, la atención al público se hará vía telemática, los aforos serán mas reducidos y la atención presencial con cita previa. Los trabajadores mas vulnerables, con patologías previas o enfermedades crónicas no se reincorporarán en las primeras fases y el trabajo presencial seguirá las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias, adoptando todas las medidas de prevención y seguridad y siempre garantizando la salud de los empleados.

Las CCAA también han dado luz verde a sus propios planes de desescalada, incluyendo entre sus principales medidas el teletrabajo, asunto también abordado en este encuentro.

La ministra y el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, ha señalado los planes de igualdad en las administraciones estatal y autonómica. Asimismo, la ministra ha recordado que la Administración General del Estado trabaja ya en el III Plan, desarrollando el impulso de la igualdad entre hombres y mujeres con la finalidad de eliminar cualquier forma de discriminación en la AGE.

Fernández-Lasquetty y Darias, han debatido también la temporalidad del empleo público, ya que la extensión de la pandemia y la actual situación sanitaria han impedido en las administraciones publicas el impulso de algunos procesos de estabilización planeados y el impulso a planes de mejora en las condiciones de empleo.

Madrid cuenta con 387.383 empleadas y empleados públicos, de los que 182.359 (47,07%) son de la Comunidad Autónoma, 150.280 (38,79%) de la Administración Pública Estatal y 54.699 (14,12%) de las entidades locales.

De los 182.359 integrantes del personal de la Comunidad Autónoma, el 44,46% trabaja en Sanidad y el 35,81% en Educación, es decir, ocho de cada diez empleadas y empleados públicos autonómicos se integran en los servicios sanitarios y de enseñanza de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios