lahoradigital.com
Ábalos considera que la pandemia ha permitido ver “quién anteponía la salud y quién el carácter partidista'

Ábalos considera que la pandemia ha permitido ver “quién anteponía la salud y quién el carácter partidista"

lunes 08 de junio de 2020, 15:22h

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha participado este lunes en el Forum Nueva Economía (NEF) que ha organizado un encuentro telemático con el candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, Gonzalo Caballero. Para el dirigente socialista esta pandemia ha puesto al descubierto a aquellos que han antepuesto la salud y la vida de las personas frente a los que han utilizado la pandemia con “carácter partidista”, en clara alusión al PP. Sobre Feijoó ha afirmado que lo que persigue el presidente de la Xunta es “evitar que la política nacional de su partido le pueda afectar, pero sería mucho mejor que el señor Feijoó pudiera afectar a la política del PP”.

José Luis Ábalos ha criticado duramente a aquellas formaciones políticas que han aprovechado la grave crisis producida por el coronavirus para usar las instituciones como “trincheras” partidistas y ha asegurado que en esta situación todos han podido ver “quién ha estado a la altura de las circunstancias y anteponía los intereses de la salud, de la vida y del bienestar de las personas (…) y quiénes no han podido postergar intenciones espurias y anteponer su carácter partidista”.

El dirigente socialista ha participado este lunes en el Forum Nueva Economía (NEF), en un encuentro virtual junto al secretario general de los socialistas gallegos y próximo candidato a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero. Además, han intervenido otros dirigentes socialistas como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el alcalde de Vigo y presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Abel Caballero.

Ábalos ha asegurado que durante estos pasados meses se ha podido ver las enormes contradicciones en las que caen otras formaciones políticas “como pedir el Estado de Alarma y a las dos semanas renegar de él, pero al mismo tiempo procurar que se levante… en definitiva, una política errática, escondida tras la responsabilidad que otros pueden tener”.

Ya en clave de política gallega, Ábalos considera que la región debe “pasar a otro momento” porque, según su opinión “lleva mucho tiempo instalada en un momento estanco, está acostumbrada a la periferia, por no decir la ultraperiferia política y es preciso que Galicia se incorpore a una senda de sintonía con la política nacional”.

En este sentido, y ante las inminentes elecciones autonómicas que se producirán el próximo 12 de julio, José Luis Ábalos ha criticado al actual presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijoó porque considera que está “evitando que la política nacional de su partido le pueda afectar, pero sería mucho mejor que el señor Feiijoó pudiera afectar a la política del PP”. El secretario de Organización del PSOE se hace eco así en la idea que está extendida entre los socialistas que una derrota del líder del PP en Galicia le obligaría a desembarcar en Madrid y ofrecer una alternativa más centrada y completamente distinta a la que despliega el actual presidente del PP, Pablo Casado, con una estrategia política cada vez más cercana a la ultraderecha de Vox con quien está en una permanente competición para ver quién ataca con más dureza al Ejecutivo socialista.

Sobre la candidatura de Gonzalo Caballero, José Luis Ábalos mostró todo su apoyo a su compañero de partido de quien remarcó que es un candidato “joven, con ideas, formado, con ganas de mejoras las circunstancias de su tierra y que antepone siempre Galicia y con un compromiso político contrastado”.

El ministro de Transportes, igualmente, recordó que “Galicia necesita crear y mejorar un sistema de comunicación y logística de carácter gallego eficaz”, y puso en valor el esfuerzo inversor del Gobierno de España desde que los socialistas dirigen la política nacional. Así, resumió que su ministerio ha invertido en los dos últimos años 850 millones de euros y ha licitado otros 670 millones más en obras en esta Comunidad.

GONZALO CABALLERO APUESTA POR UN PACTO DE RECONSTRUCCIÓN PARA GALICIA

el secretario general de los socialistas gallegos y candidato a la presidencia de Xunta, Gonzalo Caballero, subrayó que los socialistas gallegos afrontan las elecciones del próximo 12 de julio con una hoja de ruta clara: “compromiso con el estado del bienestar, con la sanidad pública y los servicios públicos y con una nueva política de reconstrucción económica y social para que nadie quede atrás”.

A su juicio, en momentos de crisis las recetas que planea el socialismos democrático son “más necesarias que nunca” y por eso “no es lo mismo cuando gobierna un gobierno progresista que toma medidas para proteger a las personas”, como ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez con los ERTRES, con las prestaciones extraordinarias para las autónomos por primera vez, con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, la prohibición de los desahucios, o el aumento del gasto en educación, sanidad y servicios sociales. “Ese escudo protector que protege a la ciudadanía que está estableciendo el Gobierno de Pedro Sánchez es un ejemplo para nosotros”, y “tiene que trasladarse a las CCAA”.

En este sentido, denunció que en los 11 años de gobierno de Feijoo “ha puesto en marcha una máquina de recortar derechos sociales y sanidad pública”. Así, señaló que en este tiempo de gobierno del PP en Galicia se han invertido con 2.000 millones menos en sanidad, hay 100 camas menos y una precarización del empleo de los profesionales sanitarios. Asimismo, Caballero denunció durante el gobierno de Feijoo se han perdido 70.000 puestos de trabajo.

Por ello, el candidato socialista apostó por “un gran pacto para la reconstrucción social y económica en Galicia”, que permita movilizar en fondos públicos un incremento de 2.500 millones de euros, aunque lamentó el presidente de la Xunta haya rechazado su propuesta.

Galicia necesita un cambio” y “somos el cambio con garantías para el futuro de Galicia”. Así, se mostró convencido de que “si movilizamos a nuestro electorado, vamos a conseguir un cambio político claro” “Feijoo y Casado se van a llevar una sorpresa, porque el 12 de julio “vamos a tener un gobierno socialista de progreso gobernado por el PSOE”, sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios