lahoradigital.com
Pedro Duque y Arancha González Laya se postulan como opciones para dirigir organismos internacionales
Ampliar

Pedro Duque y Arancha González Laya se postulan como opciones para dirigir organismos internacionales

Las candidaturas no se presentan a título individual, sino que son los gobiernos quienes lo hacen.

lunes 08 de junio de 2020, 13:42h
El ministro de Ciencia, Pedro Duque y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, son dos potenciales candidatos valorados por el Gobierno para dirigir la Agencia Especial Europa (ESA, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), según informaban fuentes del Ejecutivo y según ha adelantado Europa Press.

En el caso de González Laya, el plazo máximo para presentar su candidatura termina el 8 de julio de este año, por lo que es probable que su futuro se despeje próximamente. Sin embargo, el caso del astronauta Duque estará durante un año más en el aire, ya que la renovación del director general de la ESA no expira hasta junio de 2021.

Según apuntan varios medios de comunicación, Pedro Sánchez, lleva tiempo pensando en postular al ministro Duque como candidato para dirigir la ESA, en cuyo cuerpo de astronautas se formó a partir de 1992. Duque ha participado en diversas misiones espaciales de la ESA, la NASA y la Estación Espacial Internacional donde desempeñó varias tareas directivas en la agencia empresa europea y en la empresa privada Deimos Imaging, compañía dedicada a la observación de la Tierra con satélites y estaciones en superficie.

Al frente de la ESA está desde 2014 el alemán Johann-Dietrich Wörner, cuyo mandato terminaría el 30 de junio de 2021 y que no pensaría renovar. El año pasado, España se comprometió a aumentar un 30% su aportación a la agencia para el periodo 2020-2026, hasta alcanzar los 1.658 millones de euros ( el 7% del total del presupuesto de la agencia) y así, levantar posibles obstáculos a la candidatura del ministro.

Por otra parte, el Ejecutivo también se plantea presentar la candidatura de Laya en la OMC. El nombre de la ministra española como potencial candidata a dirigir la Organización Mundial del Comercio lo publicó la revista alemana ‘Wirtshaftswoche’ hace dos semanas. Desde entonces, González Laya se ha limitado a declarar que todas sus energías están en la cartera de Exteriores. Eso sí, también apunta que tener cargos en organizaciones internacionales sería beneficioso para España.

Sánchez deberá decidir en las próximas semanas si finalmente la jefa de la diplomacia española se lanza a la carrera para dirigir la OMC. Este mayo, el actual director de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, anunciaba por sorpresa que dejará el cargo el próximo 31 de agosto, un año antes de lo previsto. Los aspirantes tienen un mes desde este lunes 8 de junio para presentar su candidatura.

Las candidaturas no se presentan a título individual, sino que deben hacerlo los gobiernos de sus respectivos países. Entre los interesados se encontraría la exministra keniana Amina Mohamed y el excomisario europeo de Comercio Peter Mandelson, según publicaba ‘Finalcial Times’. Sería difícil que la UE apoyase a un británico en este momento.

Otros nombres planteados en la prensa internacional son el del actual comisario europeo de Comercio, el irlandés Phil Hogan; si antecesora Cecilia Malströrm ( Suecia ), la ministra holandesa Sigrid Kaag, el suizo-egipcio Hamid Mamdouh ( ex alto cargo de la OMC), entre otros.

El procedimiento de selección es complejo y genera algunas fricciones políticas, hasta el punto de que la razón que Azevedo ha dado para marcharse un año antes es despejar este asunto. Todo ello en un momento de profunda crisis para la organización, ya que EEUU se opone desde diciembre del pasado año a la renovación del órgano de apelación en los litigios comerciales.

Con estas dos candidaturas, España aspira a atraer a su territorio las sedes de dos centros europeos. Recientemente, se ha presentado la ciudad de Barcelona candidatura a albergar la tercera sede del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicos a Plazo Medio, y al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, ubicado actualmente en León, como sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios