lahoradigital.com
Minera Los Frailes pide al TSJA que no admita el litigio contencioso de Emérita por la mina de Aznalcóllar (Sevilla)

Minera Los Frailes pide al TSJA que no admita el litigio contencioso de Emérita por la mina de Aznalcóllar (Sevilla)

sábado 06 de junio de 2020, 14:06h
Tal y como informaba la agencia Europa Press el pasado jueves, la sociedad de propósito específico Minera Los Frailes, constituida tras resultar el Grupo México y Minorbis S.L. adjudicatarios de los derechos de explotación del complejo minero de Aznalcóllar (Sevilla), ha elevado un escrito a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), solicitando que inadmita los recursos de Emérita Resources España contra dicha adjudicación dada la "falta de legitimación activa" de dicha entidad.

Gracias a Europa Press hemos podido conocer el escrito, fechado este pasado 28 de mayo, en el que Minera Los Frailes aborda el litigio contencioso administrativo promovido por Emérita Resources España contra la resolución del concurso público promovido por la Junta de Andalucía para adjudicar la reapertura del citado yacimiento minero, mediante la adjudicación de los derechos de explotación a la agrupación empresarial conformada por el Grupo México y Minorbis, unos derechos por los que también pujaba la citada entidad promotora de este litigio.

El escrito en cuestión ha sido formalizado en un contexto en el que el Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla, que indaga dicha adjudicación de 2015 merced a una denuncia por la vía Penal de Emérita Resources España por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraude, ha pedido a las partes personadas en el procedimiento penal que se pronuncien sobre "el curso" del mismo al no apreciar ya "diligencias de investigación pendientes de practicar", es decir que se decanten entre un tercer sobreseimiento de las actuaciones o continuar los trámites hacia la celebración de un juicio.

"FALTA DE LEGITIMACIÓN ACTIVA"

En la vertiente contencioso administrativa del conflicto, Minera Los Frailes advierte al TSJA en su escrito de que Emérita Resources España ha "sobrevenido en una manifiesta falta de legitimación activa que determina la inadmisión" de sus acciones judiciales por la vía Contencioso Administrativa, pues como recurrente de la adjudicación de los derechos de explotación de la mina "carece de la mínima solvencia técnica y económica para llegar a ser adjudicataria" de los mismos".

"En consecuencia, sus derechos e intereses no se verán en ningún caso afectados por las varias resoluciones" impugnadas, sostiene Minera Los Frailes, considerando a continuación que "la falta de legitimación activa de la recurrente determina la inadmisión de los cuatro recursos" promovidos por Emérita contra resoluciones relacionadas con la adjudicación en 2015 de los derechos de explotación de la mina de Aznalcóllar.

Así, recordando los requisitos en materia de solvencia recogidos en los pliegos del concurso destinado a adjudicar la explotación de la corta, Minera Los Frailes esgrime que "adjudicado el concurso, en el ejercicio de 2015, Emérita tuvo unas pérdidas de 402.889 euros, que acumuladas a pérdidas de ejercicios anteriores de 1.407.492 euros provocaron que el patrimonio neto fuera negativo por importe de 1.770.481 euros".

"Emérita no tiene ingresos y lleva años incurriendo en pérdidas"

"Esto hacía que Emérita entrara en causa de disolución legal, al existir pérdidas que dejaron reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad de la cifra de capital social", avisa Minera Los Frailes, desgranando la evolución económica de Emérita y atribuyéndole pérdidas por importe de 261.428 euros en 2016, de 275.072 euros en 2017 y de 176.862,79 euros en 2018, según sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, porque aunque mostrase un resultado positivo aparente, Emérita se limitó a recalificar determinadas partidas que hasta ese momento habían estado consideradas como deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo.

LAS "PÉRDIDAS" DE EMÉRITA

"Emérita no tiene ingresos y lleva años incurriendo en pérdidas", insiste Minera Los Frailes, asegurando que dicha empresa "no podría invertir 656 millones de euros en el proyecto de Aznalcóllar, que era lo que afirmaba su programa presentado en el concurso".

"Tampoco sirve escudarse en la supuesta pertenencia de Emérita a un grupo minero extranjero", agrega Minera Los Frailes, explicando que "la situación patrimonial de la sociedad canadiense es tan comprometida como la de la filial española", pues según sus cuentas anuales y estados financieros, "en el balance de las cuentas anuales del último trimestre, se observa que la matriz de la recurrente tiene pérdidas acumuladas por importe de 16.697.532 dólares canadienses".

"Ni Emérita ni su matriz canadiense han explotado nunca ningún yacimiento minero"

En paralelo, Minera Los Frailes advierte de que "ni Emérita ni su matriz canadiense han explotado nunca ningún yacimiento minero", extremo que reflejan "los informes de gestión de los administradores de Emerita Resources Corp. del cuarto trimestre de 2019".

"El hecho de que Emerita Resources Corp. no haya explotado nunca un yacimiento minero, como también sucede con su filial, no solamente evidencia que carecen de solvencia técnica alguna para hacerse cargo de un proyecto de la envergadura técnica de Aznalcóllar, sino que también impacta directamente en su capacidad para generar ingresos. Estamos ante sociedades que solo generan pérdidas. La recurrente y su matriz se limitan a comerciar con derechos mineros", resume Minera Los Frailes.

TAMPOCO EL AVAL

En cuanto al aval de solvencia económica y técnica de Forbes & Manhattan a Emérita Resources España, avisa de que "dicho complemento de solvencia ha caducado, pues dejó de estar vigente desde el momento en que Emérita no fue la licitadora escogida en el concurso". "No hay ninguna referencia accionarial a Forbes & Manhattan en la información disponible sobre la estructura accionarial de Emerita Resources Corp.", asevera además Minera Los Frailes.

Abundando en estos extremos, Minera Los Frailes pide a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA que "inadmita el recurso" interpuesto en 2015 por Emérita Resources España contra la adjudicación de los derechos de la mina de Aznalcóllar y los recursos "acumulados" por el mismo litigio.

"Declarar que Emérita carece de legitimación no tiene nada que ver con los hechos investigados en las diligencias previas penales"

Y es que aunque el litigio contencioso administrativo siga "suspendido por prejudicialidad penal hasta que se resuelvan las diligencias previas" del Juzgado de Instrucción número tres, tal aspecto "no es óbice para que se acuerde la inadmisión del recurso por la carencia de legitimación activa sobrevenida de Emérita". "Declarar que Emérita carece de legitimación no tiene nada que ver con los hechos investigados en las diligencias previas penales", sostiene Minera Los Frailes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios