lahoradigital.com
EMGRISA adjudicataria del contrato para combatir el lindano del río Gállego (Aragón)
Ampliar

EMGRISA adjudicataria del contrato para combatir el lindano del río Gállego (Aragón)

viernes 05 de junio de 2020, 15:20h

El Gobierno de Aragón destinará cuatro millones de euros los próximos cuatro años en labores de descontaminación y derivación de las aguas del barranco de Baiulín, en Sabiñánigo.

El Gobierno de Aragón ha adjudicado a la empresa pública EMGRISA –filial del grupo ENUSA- un contrato de cuatro años por un valor de casi cuatro millones de euros para continuar con las labores de descontaminación de terrenos afectados por lindano en las orillas del río Gállego a causa de los vertidos de la empresa Inquinosa.

Industrias Químicas del Noroeste S.A. (Inquinosa) comenzó su actividad en Sabiñánigo en 1975. Estaba dedicada a la producción de un plaguicida de uso agrario y ganadero compuesto por lindano (pesticida altamente tóxico, cancerígeno y prohibido en la actualidad en casi la totalidad de los países del mundo ya que es indestructible).

La ley exigía que la fábrica estuviera a un kilómetro, como mínimo, de ríos y acuíferos. Sin embargo, la fábrica se construyó a menos de 50 metros del Gállego. Se arrojaron 115.000 toneladas de desechos tóxicos de la fábrica en un vertedero a 300 metros del río Gállego. El lindano contaminó las aguas de hasta 50 pueblos de la comarca. En los meses de septiembre y octubre de 2014 se llegó a prohibir el uso de boca del agua de abastecimiento de los pueblos ribereños entre Sabiñánigo y Zaragoza (más de 130 km de río).

Esta contaminación llega a través de las corrientes subterráneas o por escorrentías superficiales a las aguas del río Gállego y se dispersa aguas abajo.

La naturaleza y volumen de los contaminantes presentes en el vertedero, así como su proximidad al río Gállego (receptor y vía de dispersión de la contaminación), sitúa la problemática del vertedero de Sardas, junto con otros emplazamientos en el T.M. de Sabiñánigo (vertedero de Bailín y antigua fábrica de Inquinosa), como una de las problemáticas de mayor riesgo ambiental de nuestro país.

Para remediar esta situación, la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Ministerio de Transición Ecológica y el Organismo de Cuenca y la Comunidad autónoma de Aragón ponen en marcha el 'Proyecto de Construcción para la derivación de aguas del barranco de Bailín, Sabiñánigo (Huesca)', que enmarcado dentro de las actuaciones anuales del Plan Integral de Descontaminación del río Gállego. Un proyecto que pretende impedir que las aguas que puedan estar afectadas por lindano lleguen al cauce del río Gállego.

EMGRISA es la encargada del estudio de las alternativas más viables y, posteriormente, en la redacción del Proyecto de construcción, de la derivación del barranco de Bailín que permita reducir el caudal de agua procedente de las de precipitaciones pluviales abundantes a fin de que la depuradora del barranco tenga capacidad para tratar todas las escorrentías de la zona afectada. Así, se disminuye el riesgo de vertidos contaminantes al río Gállego. Este proyecto también plantea modificar el actual dique en la zona baja del barranco para aumentar la capacidad de almacenamiento previo a la depuración.

Las obras incluyen la ejecución de una conducción principal que recogerá las aguas exentas de contaminación de la cuenca alta del barranco, una conducción secundaria que recogerá las aguas de una subcuenca lateral y dos cunetas de intercepción de escorrentías.

Las tierras sobrantes como consecuencia de la ejecución de las obras serán depositas dentro de las instalaciones del vertedero de Bailín. Por un lado, se ha previsto la preparación de una zona dentro del vertedero existente de residuos no peligrosos, que sirva de vertedero final de las tierras sobrantes no contaminadas. Y por otro lado, en el caso de tierras procedentes de la obra que presentaran una determinada concentración de lindano, se dispondría de una zona protegida, de manera que estas tierras afectadas no podrían ser reutilizadas.

EMGRISA continúa colaborando con las administraciones públicas recuperando espacios públicos degradados y devolviéndoselos al medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios