lahoradigital.com
La tasa de inmunidad en la población española crece mínimamente durante la desescalada
Ampliar

La tasa de inmunidad en la población española crece mínimamente durante la desescalada

viernes 05 de junio de 2020, 14:45h

La segunda ronda de ENE-Covid19 arrojó que la prevalencia de anticuerpos IgG frente al SARS-Cov2 es de un 5,21% en la población española. En las ciudades de más de 100.000 habitantes la tasa de inmunidad pasó de un 6,4% a un 6,8%. La tasa es ligeramente inferior entre hombres, bebés, niños y jóvenes.

Se publicaron los resultados de la segunda ronda del ENE-Covid19. Según el informe la inmunidad de la población española experimentó un leve incremento. La prevalencia de anticuerpos IgG frente al SARS-Cov2 es de un 5,21% en la población española, según los datos preliminares.

De esta segunda ronda participaron 63.564 personas, alrededor de tres mil personas más que en la primera. De todos ellos el 95% ya había participado en la primera ronda. Por su magnitud, el de España es uno de los estudios más grandes y con mayor representación muestral del mundo.

La investigación se llevó a cabo entre el 18 de mayo y el 1 de junio. En ella trabajaron el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Los resultados son muy similares a los que se obtuvieron en la primera oleada del estudio que eran de un 5 %.

En concreto, la investigación permitió confirmar que más del 5% de la población ya desarrolló inmunidad frente al virus que provoca la COVID-19. Los datos visibilizan que la tasa es ligeramente inferior entre hombres (5,01%) que entre mujeres (5,40%). De la misma manera, la presencia del anticuerpo IgG es menor en bebés, niños y jóvenes.

Se detectó que la prevalencia en Madrid y las provincias de su entorno es iguales o próximas al 10%. Según los datos obtenidos, en las ciudades de más de 100.000 habitantes la tasa de inmunidad pasó de un 6,4% a un 6,8%.

Otro dato es que del total de las personas que participaron del estudio, el 80,5% aseguran haber dado positivo en los diagnósticos PCR de coronavirus y presentan anticuerpos IgG. Además, en los casos sospechosos la prevalencia de anticuerpos aumenta con el número de síntomas. Por ejemplo, entre quienes han perdido el olfato se eleva ronda en el 40%. En el caso de los participantes asintomáticos, solo el 2,8% presentó anticuerpos IgG. En el 0,8% de participantes se detectaron anticuerpos IgG de los que antes carecían.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios