lahoradigital.com
Teresa Ribera anima a poner en marcha un Pacto por la Recuperación Verde

Teresa Ribera anima a poner en marcha un Pacto por la Recuperación Verde

Ribera señalaba que es preciso “construir las bases de un futuro sostenible con las personas en el centro y respetando los límites ambientales”, además hacía énfasis en que “el foco de la recuperación deber situarse en los jóvenes”.

viernes 05 de junio de 2020, 13:41h

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, compareció este jueves en el Congreso de los Diputados, donde quiso recordar que el plan europeo para abordar la recuperación al Covid-19 “lanza señales inequívocas para propiciar una recuperación verde”. La agenda 2030 de la UE marca el cumplimiento de compromisos en la lucha por el cambio climático y la reconstrucción de la economía en la Unión Europea partiendo del impulso de la digitalización, la modernización industrial y la “resiliencia de infraestructuras”. Por eso, la ministra instó a empresas, organizaciones y ciudadanía a impulsar un Pacto por la Recuperación Verde.

Teresa Ribera asegura que España ya cuenta con “un mapa acertado para abordar esta agenda”. El Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030, que establece la trayectoria para la descarbonización en la próxima década e identifica las oportunidades en términos de empleo, inversión y generación de actividad económica ligadas a la transición ecológica.

Se ha aprobado una Estrategia de Economía Circular, que marca la hoja de ruta para abandonar de forma progresiva el modo de “usar y tirar” en favor de un “sistema circular” que supondría una “forma tractora de empleo y nuevos negocios”. El proyecto de Ley de Cambio Climático ha sido enviado a las Cortes para su tramitación parlamentaria.

También en vías de desarrollo se encuentra el anteproyecto de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático ahora en fase de consulta pública. Este anteproyecto también marcaría los diferentes nichos de actividad y generación de empleo, especialmente en el ámbito rural.

La transición está en marcha y ya cuenta con referencias importantes para activar una recuperación segura y solidaria”. “Tenemos una sociedad comprometidas, una juventud preparada, un tejido empresarial que está impulsando el desarrollo tecnológico e innovación en proceso”, apuntaba Ribera.

España se sitúa entre los países que, geográficamente, mejor se encuentran emplazados para acelerar la transición ecológica. “También hemos entendido la importancia de incorporar la inclusión social en cualquier plan de recuperación o transformación a través de mecanismos de transición justa”, añadía la ministra.

Durante la comparecencia, Ribera quiso destacar la importancia potencial que sectores como el de la movilidad sostenible tienen para una Recuperación Verde en España: “implica oportunidades para reforzar la innovación y el valor añadido industrial, mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y repensar la movilidad urbana, generando ciudades más habitables”.

La vicepresidenta cuarta destacaba que las energías renovables “son más competitivas y asequibles, más democráticas y escalables”. Ribera asegura que el Gobierno trabaja para completar “una regulación estable que traslade confianza, sostenga la demanda y atraiga la inversión privada generando empleo”. La ministra cree que “podemos reforzar nuestro liderazgo en renovables y, al tiempo, generar empleo estable y reducir la factura eléctrica para familias y para empresas”.

Recuperación verde y azul

Al respecto, destacaba el potencial de la agricultura sostenible en la recuperación económica: “Constituye un vector fundamental de crecimiento en el ámbito rural, contribuyendo además a la lucha contra el cambio climático y contra la despoblación y aportando vertebración territorial. El sector agrícola acaba de demostrar su relevancia estratégica para la resiliencia del sistema”.

Ribera asegura que la transformación del sistema agroalimentario puede capitalizar ventajas asociadas de la reducción de la huella ambiental y climática: elevar el valor añadido y la competitividad del sector y promover la orientación al mercado de las producciones. Es la dinámica positiva que la recién aprobada Estrategia europea ‘de la huerta a la mesa’ busca promover entre las prioridades del Pacto Verde”.


Esto podría generar empleo en las zonas rurales y favorecer la restauración ecológica. Apostando por infraestructuras “verdes” y la aplicación de medidas que revaloricen el mantenimiento del entorno, así como que ofrezcan pagos por servicios ambientales a la población que custodie el territorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios