lahoradigital.com
Planas se reúne con las Comunidades Autónomas para analizar los asuntos del próximo Consejo de Ministros de la UE
Ampliar

Planas se reúne con las Comunidades Autónomas para analizar los asuntos del próximo Consejo de Ministros de la UE

viernes 05 de junio de 2020, 13:28h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido, por videoconferencia, el Consejo Consultivo de Política Agrícola en el que ha analizado con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas los asuntos que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea el 8 de junio.

Durante la reunión, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha insistido en cuanto a la negociación de la Política Agraria Común (PAC), que continúa vigente el compromiso de acción común alcanzado en 2018 entre el Gobierno, las comunidades autónomas (CCAA) y representantes sectoriales.

Nuestro país, han insistido en que apoya el crecimiento verde como un objetivo de futuro, a través de una agricultura ambientalmente más sostenible con la utilización de los recursos naturales. Al mismo tiempo, "debemos mantener la sostenibilidad económica y social" explica planas, con el fin de conseguir explotaciones rentables que garanticen el futuro de agricultores y ganaderos y que favorezcan el relevo generacional.

Planas, por este motivo, solicitará a la Comisión Europea que, en los actos legislativos de desarrollo de estas estrategias, se analice concretamente el impacto económico de cada una de estas medidas para asegurarse de si se pueden llevar a cabo y en cuánto tiempo.

Un artículo de María Mir-Rocafort

Según Planas “España insistirá en la necesidad de que estas iniciativas cuenten con suficientes recursos presupuestarios, tiempo y flexibilidad, para poder facilitar a los agricultores y ganaderos la adaptación a los cambios propuestos” recalca.

El Consejo Consultivo ha tratado la propuesta de la Comisión de Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027, que cuenta con una cifra global de 1,1 billones de euros, cantidad a la que se le añadaría el Fondo de Recuperaciónde 750.000 millones de euros y los 540.000 millones de eurosde las medidas del paquete del Eurogrupo del 9 de abril.

En cuanto a la PAC, en las perspectivas financieras revisadas hay un incremento de 9.951 millones de euros, a los que se les sumaría 16.483 millones de euros de las medidas del nuevo instrumento "Next Generation EU" en subvenciones que suplemente los fondos del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). Estas propuestas son una mejora de 26.434 millones de euros en los fondos de la PAC, a los que habría que añadir 500 millones más para el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Para el ministro, esta proposición es un buen comienzo para la negociación de futuro del presupuesto comunitario, donde el Gobierno de España defenderá que la PAC 2021-2027 tenga, al menos, la misma dotación que la del periodo anterior.

Planas ha dado detalles sobre las pautas para el sector del aceite de oliva, que incluye medidas para hacer frente a la crisis del olivar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios