lahoradigital.com
La movilidad en las ciudades vuelve poco a poco a la normalidad, especialmente de forma intraprovincial, según datos del Mitma
Ampliar

La movilidad en las ciudades vuelve poco a poco a la normalidad, especialmente de forma intraprovincial, según datos del Mitma

viernes 05 de junio de 2020, 10:58h

Transportes, Movilidad y Agenda Urbanaha puesto en marcha un punto de acceso de información sobre movilidad para ciudadanos. Esta herramienta, unida al estudio de movilidad en España realizado con tecnología Big Data, refleja el aumento de movilidad que se está produciendo al avanzar el proceso de desescalada, de forma coherente con las restricciones vigentes actualmente.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha puesto en marcha un nuevo punto de acceso de información sobre movilidad para los ciudadanos. A través de unos indicadores específicos se analiza la evolución de la movilidad durante la desescalada, en diferentes ámbitos y modos de transporte. Toda la información relevante disponible en el ámbito de la movilidad se ha unido y se pone a disposición de la ciudadanía en un nuevo ejercicio de transparencia.

Esta herramienta, junto con el estudio de movilidad en España realizado con tecnología Big Data, muestra el aumento de movilidad que se está produciendo en el proceso de desescalada, especialmente en el ámbito intraprovincial, puesto que mucha gente ya está volviendo a sus puestos de trabajo de forma normal.

Mitma ha llevado un seguimiento diario de la evolución de la movilidad en España, usando los datos de telefonía móvil tratados mediante tecnología Big Data, como los de las fuentes tradicionales de número de viajeros, frecuencias y similares.

Esta nueva plataforma quiere unir todas las fuentes de datos en un único punto y en un nuevo ejercicio de trasparencia en la situación de desescalada.

Se ha diseñado sobre la base de indicadores específicos que permitirá analizar la evoluciónde la movilidad en esta etapa del Plan para la transición hacia una nueva normalidad aprobado por el Gobierno de España.

La elaboración de estos indicadores ha sido posible gracias a la colaboración de numerosas entidades y organismos, públicos y privados, que estarán ubicados en la web del Ministerio.

Estos indicadores se basan en la evolución de la movilidad en general a partir de datos del estudio de movilidad con Big Data llevado a cabo por este Ministerio, en el seguimiento de otra serie de variables que sirven para caracterizar los diferentes ámbitos de la movilidad -urbana, metropolitana e intraprovincial, interprovincial, e internacional- y los modos y medios de transporte empleados en estos desplazamientos.

El objetivo principal es mostrar como ha sido la evolución de la movilidaddurante la desescalada, de forma general y en sus diferentes ámbitos y modos de transporte.

Durante la semana del 25 de mayo se observa, por ejemplo, un aumento de movilidad que se está produciendo al avanzar el proceso de desescalada hacia la nueva normalidad, mostrando mayor movilidad en las provincias que avanzan de fase.

El estudio refleja también los incrementos de movilidad que se han producido en comparación con la primera semana de confinamiento. En la movilidad intraprovincial se ha producido un aumento del 56% en días laborables y de un 93% en los fines de semana.

Poco a poco se observa que la movilidad laboral y también de la movilidad en los fines de semana vuelve a la normalidad.

Por otra parte, el aumento de la movilidad interprovincial, la que se produce entre provincias, ha sido de un 25% más comparado con la primera semanade confinamiento en los días laborables.

Los datos reflejan que, en el caso del vehículo ligero, se trata del modo de transporte cuya evoluciónha ido resultando prácticamente proporcional a la evolución de la movilidad.

Desde la pasada semana se ve un aumento del transporte público en las principales ciudades del país, con tasas de crecimiento que superan en la mayoría de los casos el 20%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios