La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid decidió a inicios del estado de alarma poner en disposición a todo aquel lector su fondo documental online debido al cierre temporal de bibliotecas públicas.
El sistema eBiblio, a partir de marzo y través de un alta temporal, ofrece de manera gratuita la prestación de 124.212 libros, lo que ha supuesto un aumento significativo del 15,2% respecto al año pasado, con una media de 4.000 libros diarios. El acceso a esta plataforma antes del estado de alarma, requería de un carné bibliotecario, usuario y contraseña, cuya reactivación se iniciará con la finalización de esta situación.
Gracias a esta iniciativa, el número de lectores registrados se ha incrementado en 7.500 usuarios nuevos, superando los 28.000 usuarios activos, esto ha ocasionado el aumento porcentual en el préstamo de eBooks y de audiolibros de un 40%, revistas un 15% y periódicos un 4%.
Según la consejera de cultura este servicio ha supuesto un refugio para un gran número de madrileños en estos momentos de alarma social, y no sólo habla de la lectura de libros sino también del consumo de audiolibros, periódicos, revistas y cinematografía.
Los préstamos audiovisuales han aumentado en más de 16.000 de los cuales el 85% de su consumo pertenece a CineMadrid.
Tras obtener tan buenos resultados, el sistema eBiblio ha llevado a cabo una serie de mejoras:
- Cuontar con más de 10.000 títulos de interés en varios idiomas y diversos formatos: audiolibros, eBooks, publicaciones periódicas…
- Colección de cine de más de 4.000 documentos audiovisuales