lahoradigital.com
Alemania aprueba un paquete de estímulos económicos de 130.000 millones para afrontar la crisis del coronavirus
Ampliar

Alemania aprueba un paquete de estímulos económicos de 130.000 millones para afrontar la crisis del coronavirus

jueves 04 de junio de 2020, 14:22h
El Gobierno alemán de Angela Merkel ha aprobado un paquete de estímulos por valor de 130.000 millones de euros para apoyar a la economía del país a recuperarse de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Entre las medidas aprobadas se encuentran la reducción del IVA, o un bono a las familiar con hijos.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado en la presentación del plan de recuperación aleman que este programa de estímulo financiero es necesario para “dar un futuro a las próximas generaciones”. La cantidad aprobada, que abarcará hasta 2021, ha superado todas las expectativas, ya que en un principio se especulaba con destinar 80.000 millones de euros para la contingencia de las consecuencias del Covid-19. Sin embargo, serán 130.000 millones de euros los que el Ejecutivo aleman destinará al fondo.

El conjunto de medidas incluye financiación para las industrias con dificultades, fondos adicionales para los municipios que deben hacer frente a una creciente tasa de desempleo y a la pérdida de ingresos fiscales a causa de la cuarentena. También se ha aprobado un bono único de 300 euros por niño dirigido a las familiar, que se pagará junto a otras prestaciones por tener hijos.

En concreto las medidas aprobadas más relevantes son:

  • Reducción del IVA: del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020, la tasa del IVA se reducirá del 19% al 16% y para la tasa reducida del 7% al 5%.
  • Bono infantil para familias: los padres reciben un pago único de 300 euros por niño. Los subsidios se duplican para padres solteros.
  • Fortalecimiento de los municipios: el gobierno federal aumenta su parte de los costos para el alojamiento de los necesitados, compensa la mitad de las pérdidas de impuestos comerciales locales y fortalece el transporte público local y el sector de la salud.
  • Alivio en los costos de electricidad: el EEG se reducirá a través de subvenciones del presupuesto federal.
  • Paquete futuro: se invertirán alrededor de 50 mil millones de euros en áreas futuras como la economía del hidrógeno, las tecnologías cuánticas y la inteligencia artificial.

Presupuesto adicional

El ministro de Economía alemán, Olaf Scholz, ha precisado que será necesario aprobar un presupuesto adicional para el estímulo, aunque no ha aprobado ninguna cifra. El paquete en cuestión aún requiere la aprobación formal del gabinete de Merkel, además del Bundestag y el Bundesrat- la cámara baja y alta de Alemania-.

Una serie de indicadores económicos ha mostrado una caída en el sector industrial y el gasto de los consumidores alemanes después de las restricciones impuestas por el Ejecutivo en marzo con el objetivo de frenar la pandemia del coronavirus. En concreto, se espera que la economía alemana se contraiga un 6,6% este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios