lahoradigital.com
Simón insiste en que las muertes por Covid-19 son las probadas, el resto son suposiciones
Ampliar

Simón insiste en que las muertes por Covid-19 son las probadas, el resto son suposiciones

jueves 04 de junio de 2020, 14:00h

Esta semana se han conocido más datos del número de fallecidos en España durante los últimos meses en los que ha tenido una incidencia clave la extensión de la pandemia del Covid. El Ministerio de Sanidad, con los datos que le proporcionan las Autonomías, incluye a 27.000 personas fallecidas a causa del coronavirus, con test de confirmación. Pero el INE ha contabilizado 44.000 fallecimientos más que los que se produjeron en las mismas fechas del 2019; y el Momo, Sistema de Monitorización de la Mortalidad, estima que hay 43.000 fallecimiento más que los previstos según lo ocurrido en otras épocas. El director del CCAES, Fernando Simón, explicó que las tres cifras son perfectamente compatibles, pero para la ciencia sólo cuenta lo demostrado, no lo supuesto.

A día de hoy estos tres datos, según las fuentes y el grado de comprobación, pueden dar una imagen supuesta de lo que ha pasado durante la pandemia. El Ministerio de Sanidad contabiliza aquellos casos confirmados al 100 por 100, es decir, personas fallecidas que se sometieron a una prueba PCR que ratificó el diagnóstico.En cambio el Instituto Nacional de Estadística ha contabilizado en los últimos meses 44.000 fallecimientos más que en el mismo tiempo el año pasado. Y el MoMo, estima que hay unas 43.000 muertes más de las previstas para esta época del año. No obstante, expertos científicos aseguran que dependiendo del año, a veces la propia epidemia de la gripe común puede incrementar las cifras de fallecimientos, dependiendo del año. Por lo tanto, no es evidiencia científica comprobable y tasable, y todos los países del entorno, se guían por los parámetros del CCAES, que son los que marca la OMS para todos los países.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, explicó que dichas cifras son perfectamente compatibles entre sí ya que contabilizan cosas 'distintas'. El INE proporciona datos de fallecimientos sin entrar en la causa de los mismos, el MoMo hace una estimación de lo que debería haber pasado y lo que ha pasado finalmente, y Sanidad está monitorizando las muertes confirmadas con coronavirus. ¿Quiere esto decir que todos los fallecidos han muerto a causa del Covid? la respuesta es no. De igual forma no se puede afirmar que ninguno de los 44.000 fallecidos lo han hecho por causas distintas al Covid-19. Algunos expertos apuntan que la cifra real, en el mundo científico, es siempre la probada y comprobada, los síntomas del Covid-19 son muy compatibles con alergías, asma y y otras patologías respiratorias.

El epidemiólogo Fernando Simón ha hecho un estudio comparativo de tres registros: en primer lugar los publicados por el INE, Instituto Nacional de Estadística, con un total de 43.945 decesos mas que en el 2019 en este periodo de tiempo, los del MoMo, Sistema de Monitorización de la Mortalidad, del Instituto Carlos III, cifradas en alrededor de 43.000 más también en relación al pasado año, y los confirmados por Sanidad, que están exclusivamente ceñidos al coronavirus, y que son 27.128 muertes, a falta de cierta “actualización”, como ha indicado. De este modo, Simón, ha apuntado que “son perfectamente compatibles” puesto que no se observa lo mismo, ya que los dos primeros registros pueden incluir fallecimientos por coronavirus, fallecimientos con coronavirus pero por otras causas, o fallecimientos derivados de otras enfermedades.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha reconocido que “hay una pequeña diferencia entre la estimación del INE y del Instituto Carlos III. El INE compara con los mismos datos del mismo periodo del año pasado y utiliza un periodo algo más largo, desde febrero, mientras que el MoMo recoge desde principios de marzo hasta el ‘veintitantos’ de mayo y utiliza un modelo basado no en el año pasado, sino con lo que esperaríamos utilizando con una serie temporal más larga”.

Asimismo, ha detallado lo relativo a las diferentes secuencias temporales, y explica que “la mortalidad en invierno puede estar condicionada por la gravedad de la gripe, a la temperatura y otros factores, por lo que habrá años con mayor y menor mortalidad”. Por ello, “siempre se tiende a comparar con series más largas que un año, pero ambos son datos perfectamente compatibles”.

Simón explica que "Esos 28.000 fallecidos son los que han muerto claramente por coronavirus, las personas con un diagnóstico positivo”. Si luego ha habido otra causa principal es otra cuestión. Han podido fallecer por un cáncer terminal y que además tuvieran la infección”.

Aunque el dato oficial se sitúa más cerca de los 27.000 fallecidos, el epidemiólogo ha objetado que “sabemos que tenemos alrededor de 28.000 fallecidos y que terminaremos de tener la cifra cuando las Comunidades terminen de actualizar sus bases de datos, espero que pronto”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios