lahoradigital.com
Así serán las medidas sanitarias tras el Estado de Alarma
Ampliar

Así serán las medidas sanitarias tras el Estado de Alarma

jueves 04 de junio de 2020, 13:42h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados que en breve elaborarán un Real Decreto Legislativo en el que se van a incluir las medidas sanitarias que habrá que cumplir después de que España salga del proceso de desescalada y tengamos que convivir con el virus del SARS-CoV2 que genera la enfermedad de la Covid-19. Esta nueva legislación se hará con la colaboración de las Comunidades Autónomas que, a través del Consejo Interterritorial de Salud, podrán incluir sus propuestas. El objetivo primordial será evitar nuevos rebrotes del coronavirus y entre las medidas que podría incluirse están el uso obligatorio de la mascarilla o la distancia interpersonal en espacios públicos.

España comienza a derrotar claramente al virus SARS-CoV2 lo que no significa que éste vaya a desaparecer de la noche a la mañana. Pero el control de la pandemia hace que las Administraciones Públicas deban preparar el terreno para que la ciudadanía pueda 'convivir' con el coronavirus disminuyendo la posibilidad de nuevos y peligrosos rebrotes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo ya trabaja en un nuevo Real Decreto Ley en el que se incluirán las medidas de control y sanitarias que habrá que cumplir cuando toda España haya superado las tres fases de la desescalada, decaiga el Estado de Alarma y estemos en lo que se conoce como 'nueva normalidad'. El presidente socialista anunció que hasta que no haya un tratamiento eficaz o una vacuna contra la enfermedad tendremos que aprender a realizar nuestras tareas diarias sabiendo que el virus sigue activo. Ese es el fin del Real Decreto y las medidas que incluya irán en esa dirección.

Estas medidas, previsiblemente entrarán en vigor en numerosos territorios de España a partir del 21 de junio cuando se prevé que gran parte de nuestro país esté fuera del Estado de Alarma y de las Fases de la desescalada.

Estas nuevas medidas se han pensado bajo los cimientos de prevención, contención y coordinación. Al conjunto de normas Sánchez las llamará la “nueva normalidad”. No se sabe todavía como serán exactamente las medidas, pero si se tiene constancia de algunas de ellas.

Por ejemplo, el uso de mascarilla en lugares públicos, que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que será obligatorio. Además, se seguirá manteniendo la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Esta nueva normativa obligará a las Comunidades Autónomas, en cuanto a Sanidad, a garantizar la capacidad asistencial de camas y personal en hospitales, dar datos de forma fluida y que tengas los suficientes equipos de protección para sanitarios.

Por otro lado, las tiendas y comercios deberán reducir su aforo al 50%, puesto que dentro de ellas se deberá respetar la distancia de seguridad. Los comercios deberán poner a disponibilidad de los clientes geles hidroalcoholicos.

El transporte público deberá aumentar la afluencia de trenes, metros o autobuses en las horas punta como las primeras horas de la mañana y la tarde. Además, se va a proceder a incentivar los medios de transporte individual como la bicicleta.

Con la nueva normativa tras la finalización del Estado de Alarma los bares deberán seguir manteniendo el 75% del aforo en sus terrazas como en la Fase 3 de la desescalada. Las barras del interior podrán ser utilizadas por los clientes, pero siempre manteniendo la distancia de seguridad de dos metros.

Muchas personas han descubierto durante el confinamiento que el teletrabajo es mejor de lo que creían. Y no son los únicos. El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey ha comunicado que el gobierno está trabajando en la elaboración de una norma que regule y fomente el teletrabajo ya que ha demostrado ser una herramienta muy eficaz.

La vuelta a los estadios de fútbol podría cambiar con esta nueva normalidad. El aforo de las gradas se reducirá. Los teatros y los cines españoles se cree que podrán abrir a finales de junio principios de julio. Se reducirá el aforo y existe la posibilidad de ver los espectáculos con los espectadores sentados dejando una butaca libre a ambos lados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios