lahoradigital.com
Desajuste entre los datos, incorrectos y sin rellenar adecuadamente, que ofrece cierta Comunidad y los del Ministerio de Sanidad
Ampliar

Desajuste entre los datos, incorrectos y sin rellenar adecuadamente, que ofrece cierta Comunidad y los del Ministerio de Sanidad

miércoles 03 de junio de 2020, 19:07h

Las discrepancias entre los datos oficiales que ofrece diariamente el Coordinador del CCAES, Fernando Simón y las que algunas CCAA están dando por su cuenta, tiene su origen en la falta de concreción de las fechas y la falta de informes fidelignos que emite alguna Autonomía. Simón no quiere señalar a nadie, pero por ejemplo la Comunidad de Madrid ha estado ocultando muertes, y después ha ido poniendo fechas y datos de forma arbitria de tal modo que el Ministerio de Sanidad, recibe los datos manipulados y fuera de los parámetros homologados. Ello origina que por segundo día consecutivo, para el CCAES, la cifra de muertos es cero, ya que no hay fallecidos con esta fecha en su expediente, ni con test confirmado, a pesar de que Madrid, y alguna otra comunidad, están tratando de ajustar sus cifras a posteriori. Según el ministro Salvador Illa, "las cifras que damos son las que recibimos de las Comunidades, nosotros no tenemos otra forma de conocer los fallecimientos"

Tras anunciar el Gobierno este miércoles y ayer martes, que no hay nuevas muertes por coronavirus en España el Ministerio de Sanidad insiste a las autonomías en que envíen los datos bien especificados para poder homegeneizar y actualizar su balance diario de datos. A pesar de que llevamos ya dos jornadas en que Fernando Simón, director del Centro de Cordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias, que ordena y organiza la evolución de la pandemia, en función de los datos aportados por las autonomìas, informa de cero fallecimientos, ciertas comunidades no terminan de ajustar sus datos.

El número de fallecidos en España en las últimas 24 horas ha descendido notablemente hasta quedar en cero víctimas, pero el número de contagiados ha sufrido algún repunte. Se han registrado 73 nuevos casos de coronavirus por PCR en las últimas 24 horas en la Comunidad de Madrid, lo que supone la mitad de los 137 contagios que se han registrado en toda España. A esta cifra le sigue Cataluña con 17 contagiados y Andalucía con 12 nuevos casos. Durante el martes, 2 de junio, Madrid hizo públicos los resultados de las pruebas por PCR que han resultado ser 63 confirmados más.

Mientras, Sanidad pide a las CCAA que ofrezcan cada expediente de fallecido con todos los datos rellenados correctamente, para unificar criterios, la Asociación Española de Profesionales y Servicios funerarios (Aesprof) ha elaborado por su cuenta, un informe nada científico, en el que apunta que la cifra de fallecidos en estos tres mese en España, es de 43.985, y que muchos son sospechosos de coronavirus.

Sin embargo, el jefe del CCAES, Fernando Simón, asegura que estas cifras nada tienen que ver con la ortodoxia y los protocolos seguidos para el conteo homogeo de la evolución de la pandemia que se ha pedido a todas las CCAA para unificar criterios. Aesprof, no tiene ninguna forma de saber si estos fallecidos que contabiliza lo son a causa del coronavirus o no, dado que los datos de si han realizado el test y las fechas exactas de sus muertes, no están expresadas en los expedientes de los decesos, de forma clara.

Esto es muy importante para el doctor Simón, quien insiste en que sólo se puede contabilizar un muerto por Covid-19 si el test lo ha dado positivo. Algo que no en todos los casos han hecho las comunidades y desde luego el Asprof, está fuera de su competencia. Por tanto, con los datos reales aportados por las CCAA, que especifican los parámetros detallados de Sanidad y a su vez de la Organización Mundial de la Salud, es de 27.000 fallecimientos comprobados. No obstante, el doctor Simón, no descara que venga alguna avalancha de casos mal contabilizados por las autonomías o que los estén entregando fuera de fechas a bulto, como es el caso de Madrid.

La Asociación Española de Profesionales y Servicios funerarios (Aesprof), en su estudio ha incluido a todos aquellos fallecidos que fueron considerados como posibles casos “sospechosos” de Covid-19 en las primeras semanas de inicio de la pandemia en la que no se realizaban test de detección de coronavirus. Para la ciencia, esto no es válido ya que los epidemiógos se mueven siempre con las cifras de la certeza y comprobadas, no con las imaginadas.

En su informe, Aesprof, también han incluido a todas aquellas personas que han fallecido en residencias de ancianos y domicilios particulares, sin tener constancia si las muertes eran o no por otras causas. Datos que para los científicos de Sanidad, no son solventes ni comprobables a posteriori.

Aesprof señala en su informe que, las cuatro comunidades autónomas con mayor número de fallecidos, aunque no se sepa a ciencia cierta si lo han sido por Covid-19 serían: Madrid (16.579), Cataluña (12.125), Castilla-La Mancha (3.393) y Castilla y León (2.412).


Por su parte la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid autorizó, en contra del criterio de Sanidad, el viernes pasado la realización de test a todos los vecinos de Torrejón de Ardoz, localidad en la que se detectaron los primeros contagios por coronavirus. La realización de los test finalizará este viernes con una estimación aproximada de 140.000 personas. El doctor Simón ya ha explicado que esta es una manera, que a su juicio, no aporta nada a la investigación epidemiológica seria, reglada y rigurosa, sobre la expansión de la pandemia. Ya que Sanidad, lleva un método muy especializado de personas, sectores, círculos familiares, y trazabilidad, de aquellas personas que son sospechosas al presentar síntomas leves, o haber estado en contacto con enfermos de Covid-19. Hacer de forma indiscriminada estos test, como el experimento de Torrejón, es como desperdiciar la semilla en terreno baldío. No sirven para nada, ya que no hay un segumiento.

Incluso esta decisión ha ocasionado un gran revuelo entre los distintos ayuntamientos de las provincias vecinas, que exigen el mismo trato para sus vecinos. Sanidad insiste en que es mejor ponerse en manos de las autoridades sanitarias del Ministerio y del CCAES.

No obstante, la Comunidad de Madrid, que ha incumplido en varias ocasiones las exigencias de distancia social, y el cumplimiento de los requisitos durante las fases de confinamiento, alienta el estudio epidemiológico e informa de que deberá ser solicitada ante el gobierno regional que es quien tiene la última palabra.

Ayuntamientos como el de Ciempozuelos y Pinto han solicitado a la Consejería de Sanidad el mismo derecho de someter a sus vecinos a un estudio epidemiológico a través de test de detección de coronavirus. Contraviniendo la prudencia que se aconseja desde el Ministerio de Sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios