lahoradigital.com
Aitor Esteban celebra que las Autonomías recuperen las competencias en la Fase 3
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Aitor Esteban celebra que las Autonomías recuperen las competencias en la Fase 3

miércoles 03 de junio de 2020, 14:40h

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban ha ratificado que su grupo volverá a votar a favor de la última prórroga del Estado de Alarma “hemos sido responsables y cautos”. El dirigente nacionalista ha puesto en valor las medidas que se han levantado para frenar la pandemia y ha recalcado los buenos datos de contagios y fallecidos de los últimos días. Pero también ha reprochado al Gobierno haber quitado competencias a las Autonomías, a pesar de que Sánchez diga lo contrario.

Tras la intervención del presidente del Gobierno para pedir la prorroga del Estado de Alarma y su llamamiento a la unidad, la concordia, la alta política, etc. ha llegado el turno del PP, Vox, ERC, Ciudadanos… en la que en mayor o menor medida sus respectivos portavoces protagonizan discursos llenos de reproches, ataques personales y graves insultos… hasta que le toca el turno a Aitor Esteban.

El dirigente vasco es de los pocos que siempre, siempre asumen un discurso moderado en el que defiende la postura de su partido desde la mesura. Y en esta ocasión no ha sido una excepción.

Aitor Esteban han ratificado que su formación volverá a votar a favor del Estado de Alarma que, a su juicio, ha servido para que la pandemia esté hoy día prácticamente controlada, como demuestran los datos de nuevos contagios y de fallecidos.

Esteban se ha congratulado de que su acuerdo firmado con el Ejecutivo haya servido para que las Comunidades Autónomas recuperen sus competencias en la gestión y en la decisión de temas importantes. Ahora, ha recordado el dirigente peneuvista, será el presidente de cada Comunidad Autónomas el que tenga la última decisión sobre las medidas que se tomarán respecto a la movilidad, la actividad económica e incluso sobre la duración de la última fase de la desescalada y la salida del Estado de Alarma.

No han faltado los reproches para el Ejecutivo, ya que Esteban ha afeado al presidente del gobierno que diga que no se le quitaron competencias a las Autonomías cuando está reconociendo ahora que se las devuelve.

Además, le ha pedido que se escuchen sus propuestas como la de estudiar la movilidad interprovincial en aquellos territorios limítrofes que se encuentren en la misma fase y ambos pidan esa reanudación.

También ha pedido que la anunciada nueva legislación del Real Decreto Ley que acoja las medidas sanitarias necesarias para cuando se levante el Estado de Alarma se haga de manera consensuada y que los grupos parlamentarios conozcan antes de llegar al Congreso esas medidas que ha dicho deben ser “limitadas y puntuales”.

Sobre la comisión de reconstrucción, Esteban ha dicho que no es muy ágil en la búsqueda de soluciones y España “no puede esperar tanto”.

Seguro que el presidente agradecerá el tono del portavoz del PNV y recogerá sus sugerencias. También es posible que Pedro Sánchez se quede con las ganas de que cunda el ejemplo de las lecciones de parlamentarismo que Aitor Esteban siempre da cuando interviene en la tribuna del Congreso de los Diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios