lahoradigital.com
Europa Press
Ampliar
Europa Press

Pedro Sánchez: “Trabajemos todos desde la misma bandera

miércoles 03 de junio de 2020, 13:25h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en la tribuna del Congreso de los Diputados la petición por parte de su Ejecutivo de la sexta y última prórroga del Estado de Alarma para acabar con el proceso de desescalada en la práctica totalidad del territorio español. Sánchez, además, ha anunciado la aprobación en breve de un Real decreto que recogerá todas las medidas de la nueva normalidad tras la expiración del Estado de Alarma que será el 21 de junio. Además, ha puesto la vista en el futuro, ha pedido trabajar en un plan de reconstrucción para que “España salve a España” y para “aparcar la mezquindad de la pequeña política”. El presidente ha puesto en valor que “es mucho más lo que nos une que lo que nos separa” por eso ha llamado a que no “cuaje en España el veneno del odio como ocurre en otros países”. Y ha llamado a todos, “aunque a veces predique en el desierto”, para que los representantes políticos “elegidos por todos los españoles” trabajen “desde la misma bandera”, ese “trozo de tela con los hilos de los 47 millones de españoles, que es la bandera de todos y representa nuestra historia, nuestra voluntad de vivir juntos en un proyecto de país”. Por este motivo ha recordado que “nadie tiene derecho a usar la bandera contra otro compatriota”.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha defendido por sexta vez la prórroga del Estado de Alarma para finalizar la el proceso de desescalada. El 21 de junio acabará una medida extraordinaria que el presidente ha recordado que es un instrumento “del Estado” no “del Gobierno” y que ha servido para que nuestro país se enfrente a la extensión de la pandemia con el confinamiento más rígido de los países de nuestro entorno.

El presidente ha recordado que nos encontramos en la última fase de esa desescalada gradual y prudente que ha dado una respuesta “distinta” a los distintos grados de afectación que el virus del SARS-CoV2 ha tenido en nuestro país. Para Sánchez ha sido un proceso “del que sentirnos orgullosos” ya que se ha hecho de manera coordinada y compartiendo responsabilidades con las Comunidades Autónomas. Sánchez ha afirmado que hemos pasado “del mando único, a la cogobernanza y de la cogobernanza a la gobernanza plena de las Comunidades Autónomas”.

En su relato de lo ocurrido en las últimas semanas, el presidente del Gobierno ha querido agradecer a la ciudadanía española su colaboración en lo que ha dicho que es “un éxito de todos”. Ahora nos encontramos en la fase final de una lucha contra una pandemia para la que “ningún gobierno del mundo estaba preparado”. También ha querido agradecer a las fuerzas parlamentarias que con su voto han permitido que el Estado de Alarma siguiera en pie y también ha mandado un recado a aquellos que por el camino cambiaron de opinión, en clara referencia al PP, “un misterio”, ha dicho el presidente.

El primero de los varios anuncios que ha hecho el presidente ha sido la futura aprobación de un Real Decreto Ley que recogerá todas las medidas sanitarias que estarán en vigor desde la salida de la Fase 3 de la desescalada y hasta que "se encuentre un tratamiento eficaz o una vacuna contra el virus del Covid-19. En esa legislación se incluirán las medidas que se acuerden en el Consejo Interterritorial de Salud donde participan las Comunidades Autónomas”.

Tras el repaso de las medidas sociales, el presidente ha querido centrarse en el futuro, de lo que debemos aprender de esta pandemia y de la actitud con la que todos debemos afrontar los próximos años. “Después de 72 años, Europa necesita un nuevo Plan Marshal y así lo hemos defendido”. Y nosotros “tendremos que alcanzar nuestros propios acuerdos de reconstrucción, a cuya preparación consagraremos todos nuestros esfuerzos. Es un escenario lo suficientemente transcendente como para hacer una llamada para aparcar la mezquindad de la pequeña política y dedicarnos a dar lo mejor de nuestras capacidades”.

Sánchez ha recordado que su gobierno está comprometido con la transformación y modernización del sistema de producción español, con la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y con la igualdad de género. En este punto, el presidente ha lanzado un contundente mensaje al afirmar que “¡Viva el 8 de marzo!, lo digo alto y claro”. Un respaldo absoluto por parte del presidente después de los numerosos ataques de los partidos de la derecha a la pasada manifestación del Día Internacional de la Mujer.

El presidente ha enumerado los objetivos prioritarios que, a su juicio, deben ser abordados justo cuando se supere la pandemiatenemos que hablar del turismo, que se ha visto afectado por el Covid-19 y será apoyado por el Gobierno de España. Presentaremos un plan de relanzamiento del turismo y reposicionamiento de nuestro país como destino seguro”. Ha hablado también de la movilidad y la automoción “un sector que supone el 10% del PIB y del empleo y que tiene efecto arrastre de otros sectores. Por eso trabajaremos en u plan de reactivación en toda la cadena de valor para paliar los efectos sobre su competitividad y la transición hacía vehículos más limpios”, ha asegurado Sánchez.

UNA NUEVA LLAMADA A LA UNIDAD Y DEFENSA DE LA BANDERA DE TODOS

Ante todos los retos que tiene España, Sánchez ha hecho una nueva llamada a la unidad. “Tenemos un país extraordinario, el mejor país del mundo, y lo debemos modernizar, preservar y potenciar”.

El presidente ha dicho que “no queremos ver cuajar el veneno del odio en España, como está ocurriendo en otros países. El veneno del odio es el más dañino, digamos no al odio, a la violencia física, a la violencia verbal, al insulto o a la provocación”.

Pedro Sánchez ha pedido “seguir trabajando en un plan de reconstrucción social y económico que nuestras diferencias sirvan para elaborar mejor nuestras propuestas y también para olvidar la costumbre de la crispación”.

A continuación, ha hecho una defensa de la bandera de todos “sabemos que la bandera es el hilo de la nación (…) representa nuestra voluntad de vivir juntos con un proyecto de país común, nadie tiene derecho de usar la bandera contra otro compatriota. Tenemos visione antagónicas, pero todos son España y me gustaría que quedara en la mente de todos que estamos aquí porque nos han votado los ciudadanos y las ciudadanas y tienen el mismo derecho que todos. No hay buenos y malos ciudadanos”.

RECONOCIMIENTO A LA CONTUNDENTE RESPUESTA EUROPEA

El presidente socialista ha repasado las contundentes ayudas que se han puesto en marcha desde la Unión Europea y los importantes planes de futuro que se están preparando. Ha puesto en valor la flexibilización del déficit público, la puesta en marcha de la triple red de seguridad de 540.000 millones que ya están en marcha. Y el nuevo plan “Next Generation UE” que “fija el horizonte financiero de la Unión Europeo durante la próxima década.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios