lahoradigital.com
El Gobierno traspasa a las CCAA la plena gobernanza en la última prórroga del Estado de Alarma
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El Gobierno traspasa a las CCAA la plena gobernanza en la última prórroga del Estado de Alarma

martes 02 de junio de 2020, 18:22h

A pesar de las muchas dificultades, el Gobierno de Pedro Sánchez conseguirá terminar su proceso de desescalada hacía la normalidad post-Covid-19 y este martes ha remitido al Congreso de los Diputados la sexta y última prórroga del Estado de Alarma que permitirá a la mayoría de las CCAA alcanzar la Fase 3 donde el Ejecutivo les traspasará la plena gobernanza en la crisis sanitaria, económica y social. El Gobierno únicamente ejercerá la limitación de movimientos que ha demostrado ser el instrumento más eficaz para frenar la pandemia, y con ello, proteger la salud y la vida de miles de españoles. El Consejo de Ministros ha dado luz verde también al Anteproyecto de Ley de Residuos y suelos contaminados que se enmarca en la estrategia española de economía circular 2030.

Allá por finales de marzo, el Gobierno activaba el Estado de Alarma como respuesta a la llegada de la pandemia del Covid-19 a nuestro país que ha colapsado los hospitales, ha dejado miles de afectados y, por desgracia, cientos de fallecidos que no han logrado superar la enfermedad. Desde entonces el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez ha ido pidiendo prórrogas de esta extraordinaria medida cada quince días. En medio de la tormenta, hace un mes, se vio peligrar el este instrumento constitucional y perfectamente legal cuando la ultraderecha de Vox y la derecha del PP se aliaron para votar ‘no’ a una medida que vino a dar respuesta a una emergencia nunca antes vista.

Pero desde entonces el Gobierno ha ido cogiendo aire y en esta sexta y última prórroga del Estado de Alarma, Pedro Sánchez contará con el respaldo del PNV y de Ciudadanos, que sumarán sus votos a otras fuerzas parlamentarias como Más País o el PRC, entre otros. También suman al acuerdo a ERC que pasa del ‘no’ de las anteriores veces a la abstención.

Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado formalmente la prórroga que se debatirá mañana miércoles en el Congreso de los Diputados.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha confirmado algo que ya se sabía, que este último periodo de dos semanas, entre el 8 y el 21 de junio, servirá para “completar el proceso de desescalada como se planificó, de manera gradual, controlada y con las mejores garantías para seguir controlando el virus”.

Una vez más, la titular de Hacienda ha vuelto a llamar a la cordura al Partido Popular tras su deriva de los últimos meses y ha pedido a los de Casado “responsabilidad” ya que “ha gobernado muchos años este país y gobierna en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos”. Para Montero “estamos hablando de proteger la salud y salvar la vida de los españoles. "No hablamos de nada más. Se trata de que seamos capaces entre todos de articular el único instrumento que ha resultado eficaz en la lucha contra este virus”. Por ello, les ha llamado a “reflexionar si su voto se está ajustando a esta premisa o prefieren evidenciar ante el conjunto de la sociedad que tienen otro objetivo”.

Nada hace presagiar que el Partido Popular y su presidente, Pablo Casado accedan a las peticiones del Gobierno y se espera que mañana, ante la tribuna del Congreso de los Diputados, el líder de los populares vuelva a lanzar graves acusaciones al presidente del Gobierno, asimilando en numerosas ocasiones su discurso al de la ultraderecha de Vox y Santiago Abascal.

Y eso que ahora comienzan a remitir los malos datos. Sin ir más lejos, el pasado lunes el Ministerio de Sanidad notificó por primera vez tras el inicio de la pandemia que hubo cero fallecidos por el Covid-19 con fecha domingo 31 de mayo; y este martes, por segundo día consecutivo, Sanidad no ha registrado ningún fallecido por coronavirus. Los contagios, además, han bajado ya considerablemente y se sitúan en unas cotas controlables lo que ha llevado al Gobierno a afirmar que estamos ya en una fase de control de la enfermedad.

Artículo de María Mir

A pesar de ello, mañana volveremos a escuchar las acusaciones sobre si el Gobierno actuó tarde o si debió o no permitir las manifestaciones del 8-M. También saldrá a relucir el asunto de la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos tras conocerse este mismo martes los motivos de su cese que no son otros que la “pérdida de confianza” que supone que un subordinado de la directora general de la Guardia Civil y del Secretario de Estado no informe a sus superiores del trabajo que realizan en el ámbito de su competencia. No se trata de saber el fondo de la cuestión, que el Gobierno ha asegurado no querer conocer, pero sí del trabajo que se desarrolla que, además, fue filtrado a la prensa de manera irresponsable. A la vista del fondo de dicho informe, publicado por varios medios de comunicación, se entiende la negativa del coronel a informar.

A pesar de todo el ruido generado por la derecha, el PSOE y el Gobierno siguen haciendo “un llamamiento a la sensatez y a la cordura, al debate por encima del ruido, a trabajar por el bienestar común y, por tanto, por el progreso del país”, ha manifestado Mª Jesús Montero.

EL MINISTRO SALCADOR ILLA DETALLA EL REAL DECRETO DE PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

Junto a Mª Jesús Montero, ha comparecido una vez más el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para explicar los pormenores de este último Real Decreto con la petición de la extensión del Estado de Alarma. Explicó que la novedad ahora radica en que “pasamos de la cogobernanza a la cogobernanza plena de las CCAA que estén en la Fase 3”. Es decir, aquellas unidades territoriales o CCAA que alcancen la última Fase de la desescalada serán gobernadas de forma plena por sus presidentes autonómicos, que pueden tomar decisiones en cuanto a actividades, restricciones, flexibilización, incluso la duración de la Fase y su solicitud del levantamiento de las mismas para llegar a la “nueva normalidad”.

El titular de Sanidad aprovechó su intervención para poner en valor los últimos datos de la pandemia que señalan ya claramente que “la pandemia está en fase de control”, lo que para el dirigente socialista es una clara demostración de que “el Estado de Alarma ha funcionado y ha permitido salvar vidas”.

Illa, recordó que “España ha tenido el confinamiento mas duro de los países de la UE y ha sido seguido con ejemplaridad por todos los ciudadanos, lo que está permitiendo una desescalada segura y rápida”. Además, ha añadido Illa, “el Gobierno trabaja para abordar la temporada turística de forma segura este verano”. Lo cierto es que recuperar un pilar básico de nuestra economía, como es el turismo, sería fundamental para la actividad económica y para volver a la senda de crecimiento y recuperación del empleo que tenía España antes de la llegada de la pandemia.

Por ello, las autoridades sanitarias no se cansan de repetir un mensaje de “prudencia” y de respeto por las normas indicadas para que no se produzcan rebrotes por culpa de actitudes incívicas. Las recientes aglomeraciones de personas en fiestas, botellones, etc. deben servir de ejemplo para que sepamos que el virus aún sigue activo y que solo hace falta una decena de contagios para que se vuelva a expandir de forma incontrolada produciendo graves contagios y cientos de muertos.

EL CONSEJO DE MINSITROS APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS

Este Consejo de Ministros ha servido, igualmente, para dar luz verde al anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados. Por ello, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha comparecido públicamente. Y ha explicado que “Impulsamos una renovación y actualización de nuestro marco de economía circular”.

En línea con recomendaciones de Naciones Unidas, no sólo por razones ambientales, también por razones de solidaridad, porque constituye uno de los grandes despilfarros, mientras hay personas que no tienen recursos, hemos decidido impulsar una renovación y actualización de nuestro marco de economía circular”, dijo Ribera.

Seguimos con ello dando cumplimiento al conjunto de compromisos incluidos en la declaración de emergencia climática y procurando que la recuperación de España sea sostenible, descarbonizada, eficiente, innovadora, modernizando nuestra industria, y facilitando oportunidades de empleo”, resaltó. La vicepresidenta ha recordado que esta segunda referencia se suma al proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética remitido ya a las Cortes hace 15 días, “a ese pilar ambiental que dé como resultado una recuperación robusta, sostenible, justa e inclusiva”.

Enmarcado en la estrategia española de economía circular 2030, el anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados “contribuye a facilitar un sistema circular en el que logremos un consumo acorde con nuestros recursos limitados que nos permita un uso más eficiente de las cosas, reduzca nuestra huella ecológica y sobreexplotación de recursos”, resumió Ribera. Además, anunció que “se verá acompañado de otros reales decretos para mejorar la gestión de vertederos, para gestionar el tratamiento de los neumáticos fuera de uso, aparatos electrónicos, vehículos fuera de uso y residuos y envases”.

Entre otras medidas, el anteproyecto de ley establece un impuesto a los envases de plásticos no reutilizables, un impuesto de carácter indirecto. “Adaptamos así nuestra legislación a las recomendaciones que en esta materia viene emanando de la Comisión Europea que en numerosos informes han señalado como España cuenta con amplio margen de actuación en materia de fiscalidad verde”, explicó Ribera. “Y lo queremos hacer en la ley bandera en este sector”, subrayó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios