lahoradigital.com
Ábalos anuncia cambios en las medidas de movilidad entre provincias de las comunidades en Fase 3

Ábalos anuncia cambios en las medidas de movilidad entre provincias de las comunidades en Fase 3

martes 02 de junio de 2020, 16:38h

Jose Luis Ábalos, ha confirmado que todas aquellas comunidades que pasen a Fase 3 podrán realizar desplazamientos provinciales, incluso podrán desplazarse a comunidades que estén en la misma fase. Aquella Comunidad Autónoma que carezca de un índice de contagios alto será la responsable de aplicar esta nueva medida cuando crea necesario.

El ministro de Transporte, Seguridad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos ha informado que a partir del 8 de junio se permitirá el desplazamiento entre provincias de una misma comunidad e incluso a comunidades autónomas que hayan pasado a la misma fase, seimpre que estén en la Fase 3.

Contando con que el 70% de la población se encuentra en Fase 2 de la desescalada y que la fecha de estimación es el 21 de junio para pasar a la siguiente fase, siempre que se cumplan los parámetros sanitarios exigidos, el Gobierno, en boca del ministro, ha decidido flexibilizar las restricciones e ir agilizando las medidas de la fase que dará comiendo a una nueva normalidad.

Hasta entonces, sólo se podrán realizar desplazamientos entre provincias siempre y cuando las personas justifiquen su traslado, ya sea por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, cuidado de personas mayores o personas con dependencia o discapacidad, por causa de fuerza mayor. Esta normativa está recogida en el BOE.

Por ejemplo, Alberto Núñez Feijóo ha presentado su propuesta este mismo lunes, permitir a Galicia viajes dentro de su comunidad, así como, con Portugal y Asturias. Sin embargo, la Xunta no está de acuerdo ya que no ve seguro el control del virus si comienzan los desplazamientos tan asiduos entre provincias.
Asimismo, Murcia se muestra reticente y pide la limitación de movilidad de su región, ya que ha sido una de las comunidades con menos contagios del país, por lo que temen que la llegada de turistas pueda incrementar el contagio causando nuevos brotes.
De momento, solo se podrán beneficiar de esta nueva medida algunas islas de Canarias como las Islas de la Gomera, EL Hierro y La Graciosa y en Baleares las islas de Formentera y Cabrera.

El Gobierno estima que a partir de la semana del 10 de julio, gran parte del territorio español pase a fase 3 excepto Madrid, Barcelona y gran parte de Castilla y León. En función de la evolución que se den en están comunidades, serán ellas mismas las que gestionarán las medidas oportunas bajo el control de los Gobiernos autonómicos.

Según algunos datos de la Sociedad Española de Epidemiología que recogen algunos periódicos madrileños “si se adelanta la posibilidad de moverse fuera de la provincia es porque la situación epidemiológica lo permite y por ello los expertos lo habrán valorado en función de la información y los datos que manejan. También es fundamental para no aumentar riesgos que en cada punto de las desescalada los ciudadanos actúen con la responsabilidad y compromiso que se indica por parte de las autoridades sanitarias”.

Por ello, será imprescindible que los sistemas de vigilancia epidemiológica cuenten con recursos y tecnología necesarios que permitan detectar posibles casos de coronavirus además de nuevos brotes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios