lahoradigital.com
Yolanda Díaz atiende las necesidades laborales del colectivo de 'riders'
Ampliar

Yolanda Díaz atiende las necesidades laborales del colectivo de 'riders'

martes 02 de junio de 2020, 15:00h

Durante la pandemia del coronavirus, los 'riders' no han parado su actividad, es más, han visto multiplicado su trabajo ante la elevada demanda de comida a domicilio y el comercio electrónico. Se trata de un colectivo extremadamente precario que reclama desde hace años unos derechos laborales que parece que no terminan de llegar. Han sido virales las quejas de "famosos" que protestan porque no les ha llegado su hambuerguesa a tiempo o porque no han recibido su pedido en las condiciones solicitadas. Pero pocos se han parado a pensar en el 'mensajero' esos cientos de ciclistas que trabajan en unas condiciones lamentables. Este pasado lunes, la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, recibió a una de las plataformas que representa a estos trabajadores y se comprometió a estudiar sus demandas y a buscar soluciones para mejorar su situación laboral.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, se ha reunido en sede ministerial y por videoconferencia, con los representantes de la plataforma Riders x Derechos para tratar su situación laboral.

La reunión ha tenido como principal objetivo analizar las demandas y opiniones de las personas trabajadoras para las principales plataformas digitales y llevar a cabo un canal de comunicación con este colectivo.

La ministra de Trabajo y Economía Social ha comunicado a los participantes en la reunión, que provenían de Madrid, Barcelona, País Vasco, Valencia, Asturias, Sevilla, Mallorca y Navarra, la forma de realización, por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, del proyecto de ley que aborda el reconocimiento de la laborabilidad de este colectivo y que clarificará su relación con el Estatuto de los Trabajadores.

Desde 'Riders x derechos' han reclamado tres cuestiones. En primer lugar, que se den de alta por el régimen general a los trabajadores desde que empezaron a trabajar hasta ahora y que se devuelvan las cuotas de autónomo pagadas. También que los trabajadores “desconectados”sean readmitidos. Por último, han solicitado más recursos a inspección de trabajo y penalizaciones más duras a las plataformas, evitando de esta manera que les salga más a cuenta saltarse la ley que no cumplirla.

'Riders x derechos' ha insistido en la regularización de personas sin papeles trabajadoras para las plataformas digitales, ya que las compañías se han beneficiado ampliamente de sus jornadas infinitas a cambio de porcentajes inadecuados.

Desde el Ministerio también se ha dado especial importancia a que la economía social tenga desarrollo en este sector de actividad.

En la reunión telemática han participado, también, la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, los diputados Rafael Mayoral y Alberto Rodríguez y la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios