lahoradigital.com
El Ejecutivo avanza en la Estrategia Española de Economía Circular y el anteproyecto de la Ley de Residuos
Ampliar

El Ejecutivo avanza en la Estrategia Española de Economía Circular y el anteproyecto de la Ley de Residuos

martes 02 de junio de 2020, 14:47h

El Consejo de Ministros aprobará, previsiblemente este martes, la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) hasta 2030 y estudiará el anteproyecto de ley de residuos que posiblemente hará obligatoria la recogida separada de nuevos flujos de residuos, según fuentes ministeriales.

El Consejo de Ministros aprobará este martes 2 de junio la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) hasta 2030. También se analizará el anteproyecto de ley de residuos que posiblemente haga obligatoria la recogida por separado de nuevos flujos de residuos, según fuentes ministeriales.

El objetivo de la estrategia que va a aprobar el gobierno es superar la economía lineal e impulsar un modelo de producción y consumo donde el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible. Además, se pretende disminuir la generación de residuos y aprovechar aquellos que su generación no se haya podido evitar.

El anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados que el Gobierno aprobará afecta a los plásticos de un solo uso y a los microplásticos. Además, incluirá un Real Decreto que mejorará la trazabilidad y el control de los traslados de residuos, que se someterá a consulta pública.

Esto va dirigido a la consecución de la neutralidad climática en 2050 que recoge la ley de Cambio Climático que se encuentra en trámite parlamentario.

La EEEC establece los objetivos para la próxima década a en general. En particular se centra en seis sectores que considera estratégicos. Esos sectores son: la construcción y demolición, agroalimentación, industria en su conjunto, bienes de consumo, turismo y textil y confeccion.

El fin de la ‘Estrategia España 2030’ es que en 2030 se haya reducido un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB en comparación con 2010. En cuanto a la generación de residuos la intención es que disminuya un 15% respecto a 2010.

Por otro lado, el objetivo es disminuir al 50% la generación de residuos de alimentosen la cadena alimentaria per cápita a nivel de hogar y consumo minorista; un 20% en las cadenas de produccióny suministro a partir de 2020.

La EEEC pretende contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otra de las intenciones de la Estrategia es aumentar la reutilización y la preparación para su reutilización, al menos del 10% de los residuos municipales, así como mejorar un 10% la eficienciadel uso del aguay reducir la emisión de gases efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2.

Los objetivos de la estrategia no serán vinculantes hasta que no se recojan en su correspondiente normativa. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ya está preparando las normas, a través de leyes, como la ley de residuos y a través de Reales Decretos que regulen aspectos específicos.

Desde el Ministerio explican que la intención es que la ley de residuos y suelos contaminados, cuyo borrador de anteproyecto se revisará por el Consejo de Ministros para su primera lectura, y se espera que esté aprobado antes de final de este año para que se ejecute de manera definitiva en el primer periodo de sesiones del 2021.

La Estrategia se llevará a cabo a lo largo de la década y se realizará través de sucesivos planes de acción trienales que tendrán medidas concretas que se llevarán a cabo en la Administración General del Estado para implantar actuaciones en economía circular. El primero de ellos será presentado a finales de 2020 y abarcará el período 2021-2023.

El Gobierno señala que las políticas clave para avanzar en la economía circular son la política económica, de fiscalidad, empleo, I+D+i, de consumo, la política industrial, del agua, agraria y de desarrollo de áreas rurales.

Cuando se comenzó a elaborar la Estrategia de Economía Circular en 2017 no estaba incluido el sector textil y la confección. Tres años después se ha incluido dentro de los objetivos de acción considerado que debe participar de los objetivos de la Estrategia con objetivos obligatorios como la recogida separada de ropa y la gestión del residuo textil de aquí a 2025, fijados en el anteproyecto de Ley de Residuos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios