lahoradigital.com
Edmundo Bal, junto a Fernando Marlaska  y José Luis Ábalos ,en el Congreso de los Diputados
Ampliar
Edmundo Bal, junto a Fernando Marlaska y José Luis Ábalos ,en el Congreso de los Diputados (Foto: Pool)

El Gobierno acuerda con PNV, ERC y Ciudadanos la última prórroga del Estado de Alarma

martes 02 de junio de 2020, 12:01h

La semana pasada Pedro Sánchez ya consiguió los apoyos del PNV y de ERC para que este miércoles, la sexta prórroga del Estado de Alarma salga aprobada en el Congreso de los Diputados. Este martes suma al acuerdo a Ciudadanos que votará a favor de extender la medida hasta el 21 de junio. A cambio, el partido de Arrimadas ha firmado con el Ejecutivo un documento para adoptar varias medidas relacionadas con la gestión de la pandemia. Con los nacionalistas vascos se llegó al consenso de traspasar la gobernanza en la Fase 3 a las Comunidades Autónomas. Y con ERC se firmó un documento de cinco puntos para que Cataluña recupere competencias, se estudien cambios legales para futuras crisis o se garantice la intervención de Cataluña en la gestión de los futuros fondos europeos.

Hace un mes, el Gobierno de España llegaba al Congreso de los Diputados con la petición de la prórroga del Estado de Alarma sin los apoyos necesarios para que fuera respaldado por una mayoría suficiente. Hubo un peligro real de que se levantara las limitaciones a la movilidad y se acabaran también todas las medidas activadas para amortiguar la grave crisis económica. Con el voto en contra del PP y la ultraderecha de Vox todo se hizo más complicado y fue Ciudadanos quien salvó aquella votación. Hace quince días, se volvió a repetir la situación, aunque el Gobierno tuvo más margen de maniobra.

Esta semana, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, llega con los deberes hechos y sacará adelante la última prórroga del Estado de Alarma que llegará hasta el 21 de junio y servirá para terminar el proceso de desescalada en las Comunidades Autónomas. Además de reconstruir la mayoría de la investidura, Pedro Sánchez sigue contando con el apoyo de Ciudadanos.

Al acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco y con Esquerra Republicana de Catalunya se une Ciudadanos que en la mañana de este martes ha presentado un documento con varios puntos por el que el partido naranja dará el ‘sí’ a esta última extensión del Estado de Alarma.

En una nota, el partido dirigido por Inés Arrimadas reconoce su satisfacción por la interlocución que mantiene con Pedro Sánchez desde el pasado 5 de mayo, fecha desde la que mantienen reuniones semanales con el presidente del Gobierno.

Además, repasan las medidas adoptadas y acordadas con ellos por el Gobierno, reconociendo que se han cumplido todas. Entre ellas, la extensión de los aplazamientos tributarios para las empresas durante cuatro meses; la aprobación del 98% de los ERTE’s presentados durante la crisis sanitaria y el acuerdo alcanzado con las entidades financieras para que adelanten el pago de aquellas prestaciones que aún no se hayan producido; la posibilidad de extender el cese de actividad de los autónomos más allá del Estado de Alarma; y la ejecución del acuerdo por el que se establecerá el mes de julio como hábil en el Congreso de los Diputados.

Ahora, Ciudadanos ha añadido más acuerdos a cambio de su voto afirmativo:

- El partido de Arrimadas ha acordado medidas de respuesta a la emergencia sanitaria iguales en toda España, independientemente de la fase en la que se encuentre;
- Garantizar una salida ordenada del Estado de Alarma y de la gestión de la pandemia aunque no esté en vigor dicho Estado de Alarma;
- Impulsar medidas alternativas al Estado de Alarma para posibles rebrotes de la enfermedad y otras crisis sanitarias que pudieran ocurrir en el futuro;
- Aprobar en la primera quincena de junio un plan de reactivación del sector turístico que incluya subvenciones, planes de sostenibilidad y la creación de un Observatorio de Inteligencia Turística.

Acuerdos con el PNV

La semana pasada, el Gobierno asumió las peticiones de los nacionalistas vascos con quienes a acordaron que en la Fase 3, el Gobierno vasco recuperará las plenas competencias de las instituciones autonómicas.

El portavoz peneuvista en el Congreso, Aitor Esteban, ya manifestó su satisfacción por alcanzar un acuerdo que valoró como “muy positivo”. Además, aseguró que “va en la línea de lo que veníamos reclamando una y otra vez: se recupera el control absoluto por parte de las instituciones autonómicas, por tanto, el Lehendakari Urkullu y la Lehendakari Chivite podrán tomar, unilateralmente, las decisiones que consideren oportunas para gestionar el Estado de Alarma, teniendo el control sobre todo su territorio”.

Además, Urkullu puso en valor la decisión de que el recién aprobado Ingreso Mínimo Vital será gestionado por la Comunidad Autónoma Vasca y también por la Comunidad Foral Navarra.

Gracias a estos acuerdos, los seis diputados nacionalistas vascos votarán ‘sí’ a esta sexta prórroga y se sumarán a los 120 diputados del PSOE, los 35 de Unidas Podemos y los votos afirmativos de otros grupos minoritarios como Más Madrid o PRC.

Más acuerdos con Esquerra Republicana de Catalunya

Otro de los acuerdos importantes firmados por el Gobierno ha sido el que se ha llegado con los republicanos catalanes. Los de Rufián y Junqueras ya habían votado ‘no’ en las dos últimas prórrogas y ahora se mueven nuevamente a la abstención como en los primeros días de la pandemia.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez llegó a un compromiso de cinco puntos con el partido catalán por el que se compromete a que ésta sea la última petición del Estado de Alarma; también a que Cataluña participe en la gestión de los Fondos Europeos para la reconstrucción que llegarán a España desde Bruselas en los próximos meses; la recuperación de competencias de la Generalitat en la Fase 3 (algo que ya se acordó también con el PNV); el impulso a cambios legales para que haya instrumentos alternativos al Estado de Alarma si se produjera un nuevo rebrote (acuerdo también alcanzado con Ciudadanos); y prestaciones adicionales para los trabajadores de empresas de la Cuenca de Òdena, territorio que se ha visto más golpeado por la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios