lahoradigital.com
Ayuso da la espalda a Aguado en su deseo de reunir a todos los grupos parlamentarios
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Ayuso da la espalda a Aguado en su deseo de reunir a todos los grupos parlamentarios

lunes 01 de junio de 2020, 17:32h
Las agendas políticas de PP y Ciudadanos han vuelto a chocar en la Comunidad de Madrid añadiendo más tensión a la relación entre los socios de gobierno en la región. El vicepresidente, Ignacio Aguado, ha organizado una reunión entre todos los Grupos Parlamentarios que componen la Asamblea para abordar la reconstrucción tras la pandemia. Sin embargo, la presidenta, la popular Díaz Ayuso, ha rechazado dicha reunión, puesto que no quiere reunirse con PSOE o Podemos, con quien tiene un enfrentamiento directo. Rocio Monasterio ha confirmado que Vox tampoco se plantea acudir.

Las tensiones entre los socios de Gobierno de la Comunidad de Madrid son una constante desde que se desató la pandemia del coronavirus. El Partido Popular y Ciudadanos han tenido fricciones en numerosas ocasiones -uno de los episodios más destacables fue cuando Díaz Ayuso le retiró a un consejero de Ciudadanos las competencias sobre las residencias para entregárselas al popular García Escudero-. La colisión, en esta ocasión, tiene como motivo la reunión entre los distintos Grupos Parlamientas que configuran la Asamblea de Madrid, propuesta por el Vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, para abordar la reconstrucción tras los efectos de la pandemia.

"El sentido de la reunión es dialogar, que creo que no debe molestar a nadie. Hablar nunca es malo, siempre es positivo. Hablar nunca resta, hablar siempre suma y yo, desde luego, hoy voy a intentarlo. Voy a intentar hablar, voy a proponerles con toda humildad pero con toda determinación que pongamos en marcha una serie de mesas de trabajo para avanzar en esta reconstrucción", ha defendido Aguado. El Vicepresidente del Ejecutivo regional ya había avanzado su postura el pasado jueves, en una sesión del parlamento autonómico. Dicha reunión está planeado que se celebre hoy lunes, a las 17 horas.

Sin embargo, su socio de Gobierno, el Partido Popular, ha declinado acudir a dicha reunión. Así lo adelantó su portavoz en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano. Aseguroó que no se reunirían con quien están llevando "al Gobierno regional a los tribunales y a comisiones de investigación para hacer circo". Dicha postura ha sido reafirmada por la Presidenta, Díaz Ayuso, quien se ha manifestado al respecto: "en los gobiernos de coalición tenemos que tomar decisiones conjuntas y sería mejor hablarlo en el Consejo y ya a partir de ahí ver la relación con el legislativo".

Para el PP, la hoja de ruta del Gobierno de la Comunidad de Madrid debe ser distinto. En primer lugar, defienden que este tipo de reuniones tan solo debe convocarlas la Presidenta o, en todo caso, la consejera de Presidencia, la también popular Eugenia Carballedo "que es quien tiene la competencia en las relaciones con la Asamblea para fijar reuniones con los grupos parlamentarios". En segundo lugar aseguran, por tanto, que Aguado debería convocar esta reunión a título personal, y no como Vicepresidente de la Comunidad.

"Yo querría en el próximo Consejo de Gobierno volver a hablar y decidir qué relación vamos a mantener en el legislativo. Quiero una ronda de contactos con todos los grupos porque cumplimos un año de legislatura, para conocer cómo se encuentran, si tienen propuestas y después articular o bien una comisión en la Asamblea o grupos de trabajo", ha reiterado Ayuso. La Presidenta tiene la intención de reunirse primero con Vox, al ser su socio de la investidura, y después formalizar contactos con el resto de las formaciones. De este modo, la lideresa del Ejecutivo regional rechaza reunirse con la oposición, con quien está manteniendo una postura de enfrentamiento frontal en los últimos compases políticos.

La portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, también ha rechazado la propuesta impulsada desde Ciudadanos. La formación ultraderechista ha manifestado que tan solo acudirá a las reuniones que convoque la Presidenta. Al respecto, Aguado se ha pronunciado: "si Vox viene o no viene está en su perfecto derecho de elegir pero le digo que más allá de los rifirrafes tradicionales de la política, creo que tenemos que estar todos por encima".

Por su parte, las formaciones políticas de izquierdas del hemiciclo sí que acudirán a la reunión impulsada por el Vicepresidente. El socialista Ángel Gabilondo ha manifestado que su formación estará donde sea necesario "para recuperar la situación en Madrid y responder a la voluntad de la ciudadanía". Dicho acto coincide justamente con un cambio de rumbo del PSOE como líder de la oposición, que estabá empezando a emplear un tono más duro contra el Ejecutivo regional, amenazando incluso con presentar una moción de censura.

Por parte de Más Madrid, su portavoz, Pablo Gómez Perpinyà, ha avanzado que se presentará a la reunión con un documento que recoge hasta un centenar de propuestas, titulado ‘Acuerdo de los aplausos. Hacia Madrid 2030’. Para el Portavoz, "Esta propuesta pretende ser el esqueleto del Madrid justo y sostenible para la próxima década". Por último, Unidas Podemos también acudirá a la reunión, y lo hará de la mano de su Portavoz, Isa Serra, que se reincorpora a la actividad política tras su baja por maternidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios