lahoradigital.com
Cisma en el Govern: Malestar tras el acuerdo de PSOE y ERC de cara a la última prórroga del Estado de Alarma
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Cisma en el Govern: Malestar tras el acuerdo de PSOE y ERC de cara a la última prórroga del Estado de Alarma

lunes 01 de junio de 2020, 15:12h

El PSOE ha conseguido el apoyo de ERC en la próxima votación del que será el último Estado de Alarma. Los republicanos se abstendrán gracias a un pacto que no ha sentado muy bien en las filas de JxCat, pese a que su línea roja de cara a una nueva prórroga era, precisamente, que cada comunidad tomase el control del final del plan de desescalada hacia la llamada 'Nueva Normalidad', algo que, de hecho, ha conseguido Esquerra con este acuerdo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no dudó en rechazar de pleno el acuerdo entre ERC y el PSOE, y así se lo hizo saber al vicepresidente, Pere Aragonès. Pero no fue al único, ya que el pasado domingo, durante el ya habitual encuentro telemático entre el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, con los dirigentes autonómicos, sostuvo que "por respeto a la institución que represento y en defensa de las competencias de las conselleries del Govern, y en especial la de Salut, no puedo aceptar la prórroga del estado de alarma que precisamente las anula y centraliza".

Se resquejabra así la confianza entre los socios del Govern. Y es que, ante la amenaza velada de Torra, Aragonès ha advertido que "no aceptaré que me digan qué tiene que votar ERC".

Las exigencias de Torra a Sánchez

Torra volvió a insistir este domingo en "recuperar de inmediato" las competencias: "Naturalmente que el estado de alarma acaba en fase tres, pero lo que reclama la Generalitat es que acabe mañana mismo", señalaron fuentes de Presidencia a La Vanguardia.

"No ha existido en absoluto la cogobernanza"

Aragonès, coordinador de los republicanos, habría apuntado a que "no tenemos confianza ciega en nadie, nuestra garantía son los 13 diputados de ERC en el Congreso y su posición determinante".

Borràs advierte de "un nuevo 'a cambio de nada'"

La portavoz de JxCat, Laura Borràs, no se ha quedado atrás y ha señalado que el acuerdo entre ERC y el PSOE supone "un nuevo 'a cambio de nada'", poniendo en duda precisamente el pacto más importante al que han llegado ambas formaciones políticas, que no es otro que la investidura de Pedro Sánchez.

"Sánchez ha perdido tota la credibilidad"

Borràs ha cargado contra los diferentes acuerdos que han alcanzado los socialistas durante el Estado de Alarma, como por ejemplo con Ciudadanos. Y es que, según señala, "es un acuerdo de partido, no de Govern", ya que "sólo incluye uno de los 40 puntos que reclamaba el president, puede ser legítimo para ERC, pero es claramente insuficiente para JxCat".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios