lahoradigital.com
Sanidad activa el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas

Sanidad activa el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas

lunes 01 de junio de 2020, 14:48h

El objetivo del Plan, según publica la Moncloa este lunes es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor puede tener sobre la salud, especialmente en los denominados grupos de riesgos como los mayores, mujeres embarazadas o niños y enfermos crónicos. También se incluyen a las personas que trabajan al aire libre.

Para minimizar los daños que estas personas puedan sufrir debido a las altas temperaturas, el Ministerio de Sanidad ha creado un decálogo de recomendaciones generales para combatir el calor de la temporada de verano:

1. Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed.

2. No abusar de bebidas con cafeína, alcohol o azucaradas ya que generan pérdida del líquido corporal.

3. Prestar especial atención a los bebés, niños pequeños, ancianos o personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y/ o por deshidratación, como las patologías cardíacas.

4. Permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados y refrescarse cada vez que sea necesario.

5. Evitar la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas ( de 12:00 a 17:00 horas).

6. Usar ropa ligera, holgada y transpirable.

7. No dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado ( especialmente a niños o enfermos ).

8. Consultar con el médico en caso de que la sintomatología se prolongue más de una hora si estuvieran relacionadas con las temperaturas.

9. Mantener las medicinas en un lugar fresco y seco, ya que el calor puede alterar la composición y sus efectos.

10. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas a causa de la sudoración como ensaladas, frutas, verduras, etc.

La prioridad en el Plan es la alerta sanitaria y ciudadana con suficiente anticipación ante situaciones de riesgo. El Ministerio de Sanidad facilitará diariamente las predicciones de temperatura a las Comunidades Autónomas ( con las máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El Plan nacional tendrá en cuenta la previsión de temperaturas de cinco días en un estudio que relaciona la subida de temperaturas y la mortalidad como factor de riesgo para la salud. Se asignaran niveles en función de diversos criterios para calificar el riesgo:

El nivel 0 ( verde) : ausencia de riesgo, se da cuando no se prevé que en cinco días se superen las temperaturas umbrales.

Nivel 1 ( amarillo): de bajo riesgo, se espera que en uno o dos días sean superadas las temperaturas umbrales recogidas por la AEMET.

Nivel 2 (naranja): de riesgo medio, se espera que en tres o cuatro días se superen las temperaturas.

Nivel 3 (rojo): de alto riesgo, se activa cuando se espera que se superen estas temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

La información se actualizará diariamente en el Ministerio de Sanidad. Los ciudadanos se podrán suscribir hasta el 15 de septiembre para que le lleguen al correo o al teléfono móvil las predicciones de las temperaturas y el riesgo de la provincia que el usuario solicite. Puede acceder a través de este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios