lahoradigital.com
El 70% de los españoles estrena la Fase 2 de la desescalada
Ampliar

El 70% de los españoles estrena la Fase 2 de la desescalada

lunes 01 de junio de 2020, 14:31h

La mayor parte de la población española se encuentra ya desde este lunes 1 de junio en la Fase 2 del plan de desescalada. Esto significa que las medidas de limitación a la movilidad o de la actividad económica se suavizan aún más con lo que la ciudadanía recupera gran parte de sus rutinas diarias. Eso sí, sigue siendo indispensable la responsabilidad individual para que no se produzcan rebrotes ya que el virus continua activo. Las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y la Graciosa se han convertido también hoy en los primeros territorios que entren a la fase 3.

Alrededor de un 70% de los españoles, unos 32 millones de ciudadanos, se encontrarán hoy, 1 de junio, en la fase 2 del plan de desescalada creado para frenar la pandemia del coronavirus. El otro 30% de la población, unos 15 millones de españoles, seguirán en la fase 1. Por otro lado, unas 45.000 personas residentes en las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y la Graciosa pasarán a la fase 3.

Durante este lunes 1 de junio, las provincias que pasarán a la fase 2 serán : en Andalucía, Granada y Málaga; en Castilla-La Mancha, Albacete, Ciudad Real y Toledo; en Castilla y León, el área sanitaria de El Bierzo (que comprende las comarcas delBierzo y Laciana); en la Comunidad Valenciana, Alicante, Castellón y Valencia; en Cataluña, Alt Penedès, Cataluña Central, El Garraf y Girona, y, por último, en Murcia pasará Totana.

Las comunidades autónomas que seguirán en la fase 1 serán la Comunidad de Madrid, Castilla y León y algunas zonas de Cataluña. No pasarán de fase, pero habrá algunas modificaciones tanto en las medidas de la fase 1 como en la 2. Esas modificaciones se publicaron el sábado en el BOE junto a las normas de la fase 3.

Algunas de esas modificaciones serán, por ejemplo, la apertura de piscinas para uso deportivo y no recreativo en la fase 1. Antes de asistir a ellas se deberá de pedir cita previa. Además, solo se podrán usar de forma individual o 2 personas como máximo si el deporte lo exige, manteniendo siempre la distancia de seguridad.

Otra modificación de la fase 1 ha sido la retirada de la necesidad de ir con un guía profesional en las actividades deportivas, culturales o recreativas en espacios naturales, pero se deberá seguir manteniendo el control de aforo.

En la fase 2 ahora los deportistas no tendrán limitación por las callesde las piscinas, pero se deberá mantener el 30% del aforo. Además, también se permitirán reuniones técnicas en los entrenamientos de los clubes profesionales en las que participen más de 15 personas, tras finalizar la primera semana de entrenamiento total.

En la fase 1 como en la 2 se pasará de limpiar 6 veces al día los aseos a 2 limpiezas diarias en comercios o servicios abiertos. Según explica la orden ministerial también se permitirá que haya más de una persona en aseos de más de cuatro metros cuadrados que tengan varias cabinas, aunque usando un tercio de ellas.

Por otro lado, todas las actividades de las fases 1 y 2 se podrán seguir realizando dentro de cada territorio de desescalada. Solo se podrá salir de ellos por razones sanitarias, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, fuerza mayor o situación de extrema necesidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios