lahoradigital.com
El BOE publica la entrada en vigor el Decreto-Ley por el que se establece el ingreso mínimo vital y sus claves para poder solicitarlo
(Foto: Europa Press)

El BOE publica la entrada en vigor el Decreto-Ley por el que se establece el ingreso mínimo vital y sus claves para poder solicitarlo

lunes 01 de junio de 2020, 13:07h

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes las claves para poder solicitar el IMV que llegará a al menos 850.000 hogares en España y beneficiará a más de millones de ciudadanos. Entre otros detalles, las solicitudes se retrasarán hasta el 15 de junio para que los interesados puedan recabar toda la información requerida para su tramitación.

El vicepresidente segundo y ministros de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, destacó que el Ingreso Mínimo Vital supone “el mayor avance en derechos sociales desde la aprobación de la Ley de Dependencia del año 2006”. Iglesias explicó que los ciudadanos recibirán este subsidio siempre que cumplan los requisitos para acceder a él.


La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguraba el viernes 29 de mayo en rueda de prensa desde la Moncloa, que las medidas estaban recogidas en el acuerdo suscrito entre las formaciones políticas que componen el Ejecutivo y en el discurso de investidura de Sánchez.


Montero recordó que el Gobierno ha aprobado planes para proteger el empleo y evitar situaciones de desahucio o cortes de suministro, pero, con el objetivo de que nadie se quede atrás, se crea este nuevo derecho subjetivo para la ciudadanía que servirá para luchar contra la extrema pobreza, especialmente la infantil.


El ingreso mínimo vital fue una propuesta electoral firmada y pactada entre PSOE y Unidas Podemos para la formación de un gobierno de coalición que no pensaba aplicarse hasta el año 2021, pero que dada la situación de emergencia sanitaria se ha visto forzada su aprobación para subsanar los estragos económicos derivados de la crisis del Covid-19.


El Gobierno de España ha puesto a disposición del ciudadano una guía de facilitación de acceso a las medidas del Ingreso Mínimo Vital en su página web.




¿Cuál será la cuantía ?


Finalmente, la renta garantizada será de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola. Cuando se trate de una unidad de convivencia esta cantidad aumentará en 139 euros al mes por persona adicional, adulta o menor a cargo, hasta llegar a un máximo de 1.015 euros mensuales. En el caso de las familiar monoparentales se añade un complemento de 100 euros.

La prestación se calculará como la diferencia entre los ingresos mensuales de la persona o unidad de convivencia y la renta garantizada en cada caso.



¿Cómo se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital?


El acceso a la prestación se podrá hacer desde el 15 de junio a través de canales telemáticos, es decir, la sede electrónica de la Seguridad Social. La plataforma contará con un asistente virtual y un simulador. También se aceptará el envío de documentación por correo ordinario.


Los convenios entre Comunidades Autónomas y Entidades Locales están pendiente de firma para que se pueda ayudar a las personas interesadas a realizar la solicitud.


Ente sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez quiso celebrar su aprobación y asegura que con el ingreso mínimo vital se trata de hacer “lo que es justo”, es decir, “garantizar una vida digna y saludable a aquellos que hasta en los peores momentos de la emergencia sanitaria nos llenan de optimismo”.


Por su parte, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, Jose Luis Escrivá estima que el IMV supondrá una inversión pública anual cercana a los 3.000 millones de euros, que se sitúa en la media europea de prestaciones de tipo similar. La previsión es que beneficie a 850.000 hogares en total y que tenga un alcance individual de 2,3 millones de personas, de las cuales medio millón de ellas se encuentran en situación de extrema pobreza.


El ministro señalaba que además de ser “un impacto extraordinario” de reducción de pobreza entre quienes tiene la renta más baja, esta prestación persigue su inclusión e integración social: “Este será el éxito final, que estas personas puedan desenvolverse mejor en la sociedad”.


En muchos casos se podrá identificar de oficio numerosos casos de hogares beneficiarios a quienes el ministro de Incluso les asegura: “ya se les podrá ir haciendo el ingreso mínimo vital” gracias al cruce de datos entre la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios